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Bansí <br>El banco de la crisis

Nacida sin problemas de cartera vencida y dotada de una moderna plataforma tecnológica, esta instit
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Si alguna ventaja estratégica tiene Bansí es que nació en plena convulsión económica. Mientras la gran mayoría de las instituciones bancarias han tenido que reaccionar ante una tormenta que las tomó por sorpresa, el nuevo banco tapatío se fue gestando en medio del vendaval. Así, cuando en enero de este año entró en acción, lo hizo jugando a cartas abiertas.

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Perteneciente al quinto paquete de las nuevas instituciones de banca múltiple autorizadas por la Secretaría de Hacienda —y al primer grupo que se aprobó bajo la modalidad conocida como “opinión favorable”—, todas las estrategias de negocio y crecimiento de este banco que reúne los capitales de 72 empresarios jaliscienses ($240 millones de pesos; la mitad pagado y suscrito) están orientadas para una época de crisis. En este sentido, la tónica que seguirá Bansí será mucha cautela y nada de precipitaciones.

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“Nosotros —dice Jorge de Jesús Montes Guerra, presidente del consejo de administración— decidimos nacer con un ritmo cardiaco tranquilo. Y conforme se presente la situación económica, así nos vamos a ir comportando.”

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De momento, como el crédito no es la actividad más recomendable, en este renglón la directiva de Bansí seguirá una táctica “bastante cautelosa”, más enfocada a la captación de recursos. De igual modo, la incertidumbre del entorno les obliga a no tomar decisiones a largo plazo y a crecer “pian pianito”, con planes cortos y plazos de 12 meses. Sin embargo, aclara su director general, Carlos Magaña Rojas, ello no quiere decir que “no sabemos para dónde vamos. En los números, tenemos un plan a 10 años, pero la base es lo que pase en el primero”.

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Con sigilo y todo, en este su primer año de operaciones, la intermediaria (que arrancó con una sucursal y un centro de negocios) ya tiene trazadas sus metas para ir consolidando su posición en una plaza donde compiten 24 bancos, los cuales representan 5% de la captación y 7% de la colocación nacional. Los objetivos más importantes: abrir cinco sucursales en la zona metropolitana de Guadalajara y otra más en la ciudad de México, aumentar su plantilla de 62 a 120 personas, y lograr 3% de la captación y 2% de la colocación del total de las instituciones que operan en la capital tapatía.

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Las dudas
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Luis Miguel González, editor de la sección “Tema del día” del periódico -Siglo 21, no duda que a los inversionistas de Bansí la crisis les haya dado “un toque de realismo que otros banqueros no tuvieron”. Tampoco duda que, como todo banco que comienza desde cero, tiene a su favor una situación “muy sana”. Lo que cuestiona este especialista en temas financieros es si -Guadalajara tiene mercado para otro banco y cómo va a poder competir Bansí frente a las instituciones ya establecidas, sobre todo cuando tiene como contrincantes locales al tradicional y bien posicionado Promex y a Banco Industrial (que, a poco más de dos años de su creación, está escribiendo una “historia de éxito”).

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“Para los que vienen a mejorar las cosas, siempre hay un mercado infinito”, asegura Montes, sin dejar de reconocer que la gran tarea de la institución que preside es, además de “diseñar todo desde abajo”, ir por los clientes.

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Según explica el directivo, el tipo de clientes a los que pretende llegar Bansí es a la pequeña y mediana empresa, sin centrarse en un nicho o una actividad específica. Pero advierte: “Buscaremos negocios que hayan sobrevivido a la crisis o que tengan posibilidades de sobrevivir”.

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Para lograr “jalarse” a esos negocios, Magaña confía en su equipo de trabajo, en el que se ha logrado conjuntar a “viejos lobos” del sistema bancario (él pasó 30 años trabajando en Promex, 18 como director general) y a “jóvenes muy bien preparados” (que es el caso de Montes). “Creo que esa mezcla dará muy buen resultado.”

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Empero, el analista de Siglo 21 se muestra escéptico: “Este año se viene una competencia descarnada, ya que frente a los problemas de capitalización que a los bancos les está dejando la cartera vencida, todos están saliendo a captar recursos. Entonces, objetivamente, no hay una razón para pensar que Bansí sí podrá hacer eso mismo mejor que los otros.”

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Sin dejar de aceptar que los accionistas de Bansí son “personajes muy identificados con la comunidad empresarial tapatía”, González recuerda que no se trata de “mega empresarios” que cuenten con un gran respaldo financiero. De ahí que, en su opinión, el flamante banco “no va a poder competir en fuerza, sino en astucia”. En ese sentido ubica dos elementos clave: por un lado, un buen soporte tecnológico y, por el otro, una buena estrategia de mercado “que obligue a la gente a pensar en un cambio y en un mejor servicio”.

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Fortaleza tecnológica
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Los neobanqueros sostienen que la tecnología (en la que se invirtió alrededor de $1.5 millones de dólares) es una de las “ventajas competitivas” de Bansí. “Escogimos la mejor tecnología del mercado—expone Magaña— tanto en -fierros como en software, y hemos tenido la oportunidad de irla adaptando hasta lograr un sistema operativo rápido, eficiente y que, además, se puede adaptar fácilmente a los cambios que con frecuencia hacen las autoridades.”

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Pero la gran cualidad de ese esquema tecnológico, según los directivos, es que les va a permitir dedicarse al cliente y darle una atención personalizada. “Esa es otra de nuestras ventajas competitivas”, aseguran. Toda la estructura de la organización se planeó en pocos niveles (siete en total), a fin que de 40% del personal esté en contacto directo con la clientela (el promedio del mercado es de 8%) y, así, proporcionarle un mejor servicio.

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En cuanto a su abanico de productos y servicios, si bien en apariencia son similares a la oferta ya establecida, ofrecen -cierto splus: sobretasas, seguros de vida y cero cargos por administración. Todo ello gracias a que, al no acarrear la carga de carteras vencidas, sus costos de operación son menores que los del resto de la banca.

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“Si en verdad le están apostando a lo nuevo, tanto en términos de tecnología como de mercadotecnia —reflexiona el periodista—, a lo mejor por ahí podremos ver una sorpresa interesante.” De cualquier forma, “el gran handicap de Bansí es que no representa a un -grupo empresarial tan grande como para poder aguantar mucho tiempo con pérdidas; tienen que obtener resultados rápidos.”

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