Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico envía nuevas señales

Es una difícil tarea esa del Banco de México (Banxico) de frenar la inflación y aprovechar lor re
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

No ha sido fácil para Banxico mantener una política monetaria acorde con los objetivos de inflación y crecimiento económico, al mismo tiempo que se mantiene un tipo de cambio flotante y se registran importantes ingresos de divisas.

-

Como ya se ha señalado en otras ocasiones, los excedentes de capitales en los mercados financieros internacionales han hecho posible la captación de fuertes sumas de recursos por parte de México.

-

De acuerdo con Banxico, fueron varios los renglones de la cuenta de capital de la balanza de pagos que registraron un ingreso neto en la primera mitad de 1997: la colocación de valores por parte del sector público, $3,752 millones de dólares; emisiones del sector privado no bancario, $2,422 millones; inversión extranjera directa, $3,940 millones; inversión extranjera en el mercado accionario, $2,328 millones; inversión en valores denominados en moneda nacional, $297 millones; crédito obtenido por el sector privado no bancario, $2,566 millones, así como repatriación de $236 millones. Esto suma ingresos por $15,541 millones de dólares.

Publicidad

-

En cambio, los renglones que reportaron un egreso neto de divisas fueron: desendeudamiento externo del sector público, $4,678 millones de dólares; desendeudamiento de la banca comercial, $2,751 millones; pagos de valores por parte de la banca comercial, $15 millones y amortizaciones de Banxico por $3,179 millones de dólares.

-

Si a eso se añade un déficit acumulado de $1,667 millones de dólares en la cuenta corriente y errores y omisiones a favor por $970 millones, se tiene que la variación de la reserva neta en el semestre fue de $4,221 millones de dólares.

-

Como se puede observar, los recursos que podrían considerarse de corto plazo apenas representaron 16.8% del total captado por el país durante el periodo enero-junio. Sin embargo, representaron 62% del incremento observado en las reservas. Seguramente que esa es la razón por la cual los capitales de corto plazo pueden influir en la apreciación o depreciación del tipo de cambio.

-

En ese contexto fue que desde agosto de 1996 Banxico comenzó a aplicar estrategias para esterilizar los ingresos de divisas. Sin embargo, como reconoció en su informe correspondiente al primer semestre, durante el primer semestre esa estrategia repercutió en una resistencia a la baja en las tasas de interés, a pesar de la oferta de divisas.

-

Por esa razón, ahora Banxico ha señalado la conveniencia de propiciar mayor liquidez en la economía cuando las tasas de interés de corto plazo no sean congruentes con la captación de divisas y la apreciación del tipo de cambio; cuando la inflación sea menor a la meta programada; cuando se produzca una apreciación insostenible basada en el ingreso de capital de corto plazo o en caso de que se presenten aumentos en las tasas por un desorden en el mercado de dinero. A lo anterior añadió el anuncio de que reduciría la subasta para la compra de divisas, de $500 millones de dólares a $400 millones de dólares, con opción a duplicarse si la oferta es muy fuerte.

-

Si bien estas decisiones de Banxico podrían reducir el premio a la inversión extranjera y parecen corregir las medidas adoptadas anteriormente –mismas que propiciaron una fuerte apreciación en el tipo de cambio–, es probable que no sean suficientes y, por el contrario, conduzcan a un escenario similar al de 1994.

-

Por lo pronto, a pesar de la sensible baja que se observó en las últimas semanas en las tasas de interés, no se ha frenado el ingreso de divisas, de modo que la oferta de dólares en el mercado agotó la primera subasta de $400 millones de dólares y por lo tanto ésta podría aumentar a $800 millones en octubre.

-

El problema es que si persiste esa situación, en la que el tipo de cambio nominal continúa estable acompañado de tasas de interés bajas en el mercado nacional, se podría presentar un aumento en la demanda que a su vez dé lugar a más inflación o a un mayor déficit comercial y a nuevos desequilibrios.

-

En fin, no es fácil la tarea de Banxico, pero aún dispone de instrumentos para llevarla a cabo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad