Batalla petrolera

Difícil de creer: en medio del escándalo <i>Pemexgate</i>, un estudio afirma que Petróleos Mexica
Bárbara Anderson

Por primera vez, las dos compañías petroleras más grandes de Latinoamérica son puestas frente a frente, no para medir sus capacidades de producción ni sus balances financieros, sino para comparar sus prácticas éticas.

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Dicha tarea estuvo a cargo de la consultora española Management & Excellence (M&E), una de las primeras empresas en el mundo que maneja calificaciones de calidad de administración, incluyendo las prácticas éticas y de gobierno corporativo; datos que tras los escándalos de WorldCom y Enron, son tomados muy en cuenta por los inversionistas.

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¿Qué petrolera posee el menor riesgo en el campo de lo ético?

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Aunque suene insólito, sobre todo considerando los recientes escándalos, Pemex posee una calificación mejor (Bbb) que Petrobrás (B-bb).

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La razón fundamental es la historia: aunque la brasileña avanzó en administración de alta dirección, mejoró cuadros ejecutivos y se transformó poco a poco al formato de las petroleras norteamericanas, carga en sus espaldas con serios antecedentes de accidentes y catástrofes ambientales.

-“Por supuesto que a la hora de evaluar la ética de cada corporación tuvimos en cuenta el Pemexgate, pero este hecho afecta mucho menos la imagen de una compañía que los desastres ecológicos y los problemas de contaminación”, afirma William Cox, director de la firma ibérica.

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¿Qué es ser ético?
Fundada hace dos años, Management & Excellence es quizá la primera agencia de calificación de calidad en la gestión. Sus ratings resultan de medir el comportamiento de los directores de las agrupaciones y sus empleados, además de su puesta en marcha. “Si la empresa sigue los estándares correctos, se libera de amenazas externas e internas. Las buenas prácticas de ética empresarial se traducen en una mayor solidez de la corporación y por lo tanto mejor calificación de cara a los inversionistas”, agrega el directivo.

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Los análisis de las petroleras se realizaron con base en fuentes de información pública, sitios web de las propias organizaciones, el servicio interactivo de Dow Jones y cuestionarios dirigidos directamente al presidente de cada una de ellas.

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Frente a frente
El petróleo y sus derivados constituyen un sector que presenta un alto riesgo ético: los desechos tienen gran impacto en el medio ambiente, los empleados se enfrentan al peligro de accidentes en las plantas de fabricación. Como pocos, este sector afronta la presión de grupos ecológicos, sanciones gubernamentales, elevados costos de limpieza y deterioro perdurable de su imagen pública.

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Aun así, con similitudes muy fuertes, Pemex y Petrobrás no son lo mismo.
 
Hay una gran diferencia entre ambas compañías: una es estatal y la otra ya migró al mundo privado. Además, mientras la brasileña compite con petroleras internacionales en su territorio, Pemex está sola en su mercado, con consumidores cautivos, lo que la ha llevado a no intentar grandes innovaciones.

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“Petrobrás está más avanzada que Pemex en manejo de ética empresarial, es más moderna, consolidó su administración y está operada como petrolera estadounidense, pero ya no puede cometer otros errores ni tener problemas con el medio ambiente”, afirma Cox.

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De acuerdo con los estudios de la consultora basada en Madrid, Petrobrás necesitará entre cinco y 10 años para revertir su imagen.

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Por otro lado, la corporación ha concretado una serie de proyectos en las selvas de su país por varios millones de dólares. Algo similar ocurre con su compromiso con las comunidades donde opera: la petrolera desarrolla 280 iniciativas y programas comunitarios.

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Otros factores que colocan a los brasileños en la vanguardia son las permanentes auditorías internas y externas para medir su calidad y desempeño. En tres años la empresa realizó 135 evaluaciones.

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Pemex no tiene la excelencia gerencial de su par sudamericana, pero es mucho más exigente que ésta a la hora de la seguridad industrial. “En el exterior esto se nota y es mucho menos confiable una firma con accidentes terribles que aquella que puede tener problemas institucionales como el Pemexgate”, agrega el ejecutivo de M&E.

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La auditoría no deja fuera, como corresponde, este reciente escándalo. El estudio es claro: “Pemex tiene una misión muy clara publicada en su página web, pero no así sus códigos de ética. Su director general, Raúl Muñoz, recalca los valores y las líneas que la compañía llevará adelante durante los próximos años. Una intervención especial de Vicente Fox empieza a dar mayor acceso público a la historia de la compañía y a los papeles de las gestiones anteriores de Pemex. Esto mejora su imagen dentro y fuera del país.”

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Según los consultores de M&E, la petrolera mexicana ha iniciado sus programas de transparencia, aunque mencionan entre sus fuentes  instituciones de efectividad cuestionable, como la Contraloría General de la República.

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Uno de los temas en el que hace hincapié la investigación de la consultora española es el de los proveedores de Pemex: la compra de insumos no siempre es transparente y muchas de las licitaciones se han hecho de manera directa y sin control.

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-“Históricamente, la política ha estado íntimamente ligada al desarrollo de la compañía. Si esta situación no cambia en el mediano plazo, su infraestructura colapsará irremediablemente”, afirma Cox.

-M&E destaca la función social de Pemex, aunque deja entrever que invertir $7 millones de dólares el año pasado en caminos y ayuda escolar no es demasiado para uno de los mayores conglomerados de la Latinoamérica.

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