Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bebidas. Los de Tonaya no se rajan

Productores de mezcal no cantan mal las rancheras en Jalisco.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Aunque técnicamente puede decirse que el tequila es una forma de mezcal, no se puede decir que el mezcal sea una forma de tequila. Este último se produce en forma industrial a partir del agave azul tequilana weber, mientras el mezcal se elabora de modo artesanal con otras variedades de agave.

-

Más allá de las diferencias técnicas, Jalisco tiene el privilegio de producir ambos licores, que son como primos hermanos. El papel protagónico se lo lleva el tequila, por la euforia que ha despertado entre propios y extraños. Pero en Tonaya se concentran 13 productoras de mezcal que constituyen la principal actividad industrial de este municipio.

-

José Luis Robles, gerente de ventas de El Mezcalito de Tonaya, explica que el mezcal ha ganado terreno en el mercado, sobre todo entre los sectores de menor poder adquisitivo. Es más, por los altos precios que ha alcanzado el tequila, asegura que hay consumidores que han cambiado hacia el mezcal.  “En vez de tomarse un tequila barato que quizá no tiene la calidad que buscan, prefieren un mezcal que es más accesible y cuya elaboración es menos industrializada”, argumenta.

Publicidad

-

Pero los mezcaleros también desean llegar a las capas más pudientes. Por ello, la cartera de productos de la empresa incluye presentaciones que se venden a $18 pesos, hasta la marca Don Armando, un mezcal añejo envasado en una botella artesanal que tiene un precio de $350 pesos. ¿Llegará esta bebida a registrar un boom como el del tequila? Robles dice que sí.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad