Beetle de ojos cerrados

La agencia DDB diseñó un anuncio para VW que los dedos pueden leer y los ojos no pueden entender.
Marissa Sánchez

Los que ven no pueden leer el anuncio impreso más reciente de Beetle. Lo -único que pueden reconocer es un enorme cielo despejado que cubre un campo -amarillo dividido por una carretera. Pero por curiosidad, no aguantarán la -tentación de tocar las letras en braille.

- La idea surgió de Óscar Gutiérrez, creativo de DDB de México, que con tan -solo tres meses de haber ingresado a la segunda agencia más importante del -país, propuso la idea para Beetle 2006 en México.

- Sólo los ciegos pueden leer un poema que empieza así: “El viento se -desliza entre cada uno de tus cabellos, los recorre una y otra vez hasta que se -aburre…”. Al reverso de la página, todos pueden ver: “Nuevo Beetle. El -mundo está cambiando” y si quieren saber el contenido completo, tendrán que -entrar a la página web.

- Aunque no se trata de un modelo diseñado para discapacitados, la nueva -campaña también incluye otro impreso de un auto estacionado que respeta la -rampa para minusválidos.

- “Había que construir la marca”, apunta Raúl Cardós, presidente de DDB -México, y es que el diseño del Beetle remite a la idea del auto del futuro, -con sus torneadas curvas y colores vivos. Así, determinaron un perfil diferente -de conductores que Yosu Arangüena, vicepresidente creativo, los describe así: -“Son personas que con sus acciones demuestran que el mundo está cambiando, -que tienen conciencia ecológica, que respetan los lugares para minusválidos. -Es gente cool, divertida y joven”. A partir de esta premisa vino la -tarea más difícil para todo creativo: diseñar el anuncio.

- Al equipo le gustó el concepto del poema en braille y Volkswagen aceptó la -propuesta de inmediato.

- “A pesar de que no llevamos a cabo una medición de la respuesta, el -número de visitas a las concesionarias fue el éxito de la campaña. Además, -recibimos una felicitación de la Asociación Nacional de la Publicidad que -reconoció el acierto”, expresó Agustín Garibay, especialista en publicidad -de la marca VW.

- Sin perder tiempo, Óscar navegó por internet en busca del alfabeto braille -y lo distribuyó en la página. Todo parecía marchar bien hasta que una voz -preguntó: “¿seguros que está bien escrito?”. De inmediato, el equipo -entró en contacto con un centro para personas ciegas y descubrieron que el -alfabeto utilizado era de finales del siglo xviii y el espesor y distribución -de los puntos que conformaban las letras no era correcta. Ante la desilusión, -alguien más pensó concentrarse sólo en el diseño –total, nadie lo leería–. -Sin embargo, el equipo votó por hacer las cosas bien.

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- El resultado final tiene sus primeros frutos y Óscar, nacido en Monterrey, -comenta: “Mi mamá quiso comprar la revista en la que estaba inserto el -anuncio y tuvo que buscar una que no estuviera manchada en el puesto de -periódicos. La gente estaba tan impresionada que tocaba la página”.

- El mensaje también llegó a Heriberto Ortiz, un joven ciego de 20 años, -encargado de impresiones en braille del Organismo Mexicano Promotor del -Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales. “Es un gran avance porque -todavía nos discrimina la gente que piensa que no tenemos emociones ni -sensaciones. Aunque me hubiera gustado que las letras estuvieran en tinta, para -que todos descubran que tenemos muchas cosas en común”.

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