Bien, como siempre

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Eduardo Godínez Quezada

Organización Soriana es una de las principales cadenas de tiendas de autoservicio en el país, y su director general es Ricardo Martín Bringas. Durante 1999 la empresa invirtió $2,022 millones de pesos en la construcción de 11 tiendas y la adquisición de tres más. Asimismo, continuó con su remodelación de tiendas, adquirió terrenos y realizó fuertes inversiones en tecnología de información, además de la construcción de dos centros de distribución. Para el año 2000 tiene proyectado una inversión de $1,760 millones de pesos, la cual contempla principalmente la apertura de 11 tiendas, actualización de establecimentos, adquisición de terrenos y mejoras en los sistemas de información.

- En el último trimestre del año Soriana inauguró siete tiendas, dos de ellas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y sendos locales en las ciudades de Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Puebla y Pachuca. Con estas aperturas la expansión del año consistió en 13 tiendas, ampliando la cobertura de Soriana a los estados de Colima, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Michoacán, Sinaloa y Sonora. Al cierre de 1999, Soriana concluyó con 89 tiendas en operación y un total de 750,711 metros cuadrados de área de piso de ventas.

- En el primer trimestre de este año se abrieron dos tiendas incluidas en el programa del 2000, una está ubicada en León y otra en Monterrey. Adicionalmente, se encuentran en proceso de construcción dos tiendas, una más en Monterrey y otra en Gómez Palacio, Durango.

- Se tienen planeadas las aperturas de dos tiendas en el segundo trimestre, tres para el tercero y cuatro para el último tramo del año. La apertura de estas 11 tiendas llevará a Soriana a cumplir el objetivo anunciado de 100 tiendas para el 2000. Esto representa un incremento de 12.4% en el piso de ventas respecto de 1999.

- El incremento en ventas refleja el positivo desempeño de la actividad económica durante 1999, así como las estrategias comerciales de promoción permanente y la mejora en el nivel de servicio ofrecido en las tiendas, lo cual se observó en un incremento real a tiendas comparables de 2.1% para el año y, por otra parte, a la contribución de las 13 tiendas inauguradas durante el año.

- Es importante señalar que este sobresaliente desempeño se generó en una de las etapas de mayor competencia en el mercado, además de contrarrestar exitosamente el efecto negativo que le genera la solidez del peso en sus tiendas de la frontera norte. Soriana es una empresa que tiene la mayor parte de sus tiendas en una de las zonas con mayor poder adquisitivo (la frontera norteña) que, a diferencia de las demás en su sector, una debilidad del peso frente al dólar le genera mas oportunidades de comercio.

- Por otra parte, la adecuada administración de descuentos y promociones; la eficiencia en el control de los inventarios; mejora en su distribución y el estricto control de los gastos de operación le permitieron que el margen de operación, es decir, la utilidad de operación a ventas, se ubicara en niveles de 7.84%, ligeramente por arriba del obtenido en 1998 y muy superior al registrado por las otras cadenas.

- Empresa sin pasivo con costo
Como resultado de su programa de expansión, los activos fijos crecieron 16.21%, mientras que sus activos totales lo hicieron en 18.38%. Su nivel de liquidez disminuyó ligeramente, es decir, la proporción de activo circulante a pasivo circulante pasó de 1.09 veces en 1998 a 1.03 veces al cierre de 1999. No obstante, dicho nivel es bueno, ya que no refleja ningún problema para cumplir con sus compromisos de corto plazo.

- Soriana continúa operando sin pasivo con costo, lo que muestra la sólida liquidez y solvencia financiera de la empresa. Es importante destacar que el crecimiento en tiendas es financiado con recursos propios generados por la operación.

- En el primer trimestre del 2000 continuó la recuperación en el consumo, lo que aunado a la apertura de dos nuevas tiendas (para llegar a 91) favoreció el incremento en las ventas. El margen de operación declinó ligeramente, como resultado de los descuentos que realizaron para penetrar nuevos mercados y los gastos por apertura de tiendas. Pese a ello la rentabilidad operativa se mantiene en buenos niveles.

- Los títulos de Soriana registraron una caída de casi 24% hasta el pasado 12 de mayo, respecto del precio obtenido un año atrás, situación que parece no concordar con el desempeño de la empresa y el de las demás empresas del sector. Al realizar un comparativo de parámetros bursátiles, se puede apreciar que en todos los indicadores, las acciones de Soriana se encuentran rezagadas. Si tomamos en cuenta que Soriana no cuenta con pasivos con costo, se podría asumir que su relación de precio entre flujo operativo por acción debería estar más cerca del que están dispuestos a pagar los inversionistas por WalMex, es decir, que la relación PA/FOPA de Soriana muy bien se podría pagar en niveles de 14.0 veces, con un precio de mercado de $47.6, esto es, casi 51% más del precio registrado el 12 de mayo pasado, que fue de $31.50.

- Los analistas consultados coinciden en que las acciones de esta emisora se encuentran en niveles muy atractivos, pese a que prevén que su margen de operación pudiera declinar para el cierre de 2000, por la apertura de nuevas tiendas y las remodelaciones. No obstante, consideran que esta disminución será marginal y que se mantendrá en niveles por arriba de sus competidores, dada la experiencia que ha mostrado la empresa.

- Finalmente, al hacer un sondeo durante mayo de las recomendaciones publicadas por las diferentes casas de bolsa, tanto nacionales como extranjeras, todos consideran que el precio de la acción de Soriana se ubica en niveles muy atractivos, lo que sumado a las expectativas de resultados para el presente año, hace que los intermediarios la tengan recomendada como compra. 

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