Bienestar al alza

-
Esther Arzate

Contribuir a mantener la salud en cuerpo y alma se ha vuelto un negocio apetecible para las franquicias de farmacias, SPA, gimnasios, clínicas dentales y laboratorios médicos en México.

- Indra Farmacias es un reflejo claro de esta tendencia, al ser la primera franquicia que vende medicina holística alternativa. Su fórmula consiste en recuperar la medicina tradicional mexicana de regiones indígenas del país con certificación oficial. En 2010 abrió ocho franquicias e inaugurará nueve este año.

- Hace dos años, sólo seis de cada 100 franquicias en México tenían que ver con salud. Hoy ya son 12% de los 70,000 puntos de venta y las 1,000 franquicias que operan en el país. Detrás de las franquicias de restaurantes y comida rápida, son la tercera categoría más importante.

- Dentro del rubro de salud, las franquicias de farmacias y laboratorios médicos son las que más crecen. Farmacias del Ahorro tiene 600 establecimientos, Farmacias GI, más de 2,000 y las del Dr. Simi rondan las 3,000. “El sector crece junto con la preocupación de cuidar la salud”, explica César Aranday Martínez, de la firma Aranday & Asociados.

- El sobrepeso también es negocio. Cerca de 40% de la humanidad padece obesidad, de ahí la proliferación de clínicas de control de peso y gimnasios, sobre todo en México, el país que más sufre esta epidemia, señala Ramón Vinay, de Francorp.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- En 2010, se crearon 30 nuevas marcas de franquicias de salud (80% de dueños mexicanos). El atractivo es que las inversiones son flexibles (de 200,000 a 5 millones de pesos) y se recuperan de 1.5 a 3 años.

- Indra Farmacias, al usar el conocimiento de los indígenas en medicina, es sólo un ejemplo de una tendencia presente en el sector de las franquicias.

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×