Bienvenidos a la era del consumo

En Latinoamérica se dispararon las ventas minoristas y las cadenas de <i>retail</i> aumentaron tien

Tras el resurgimiento de la demanda de productos de consumo en 2004 en -Latinoamérica, las perspectivas para el sector siguen siendo prometedoras para -2005.

- El año pasado las ventas al por menor en las ocho economías más -importantes de la región crecieron –a valores de moneda constante– 6.31% -con respecto al año anterior.

- Este año seguramente la performance no será la misma, aunque el -crecimiento será interesante: se espera que en 2005 suban 3.18% las ventas y -3.02% en 2006.

- En consecuencia, las empresas que planean una expansión de mercado, están -aumentando sus inversiones en más capacidades de fabricación y en nuevos -espacios de reventa. También se está produciendo un incremento en las fusiones -y adquisición de empresas del sector en toda Latinoamérica.

- Los países que lideraron este auge consumista fueron Argentina, Brasil, -Chile y Venezuela. En el caso de Brasil y Chile, la subida vertiginosa en las -compras se debió, en parte, al incremento del poder adquisitivo, la mejora en -la accesibilidad a créditos y la confianza renovada de los compradores en las -perspectivas económicas de ambos países. Argentina y Venezuela, por su parte, -continúan recuperándose de las profundas recesiones que resultaron -especialmente dañinas para el sector de retail y de productos de -consumo. En el caso de Uruguay, cuyo destino económico está ligado al de -Brasil y Argentina, también demostró un crecimiento robusto de sus ventas -minoristas: un incremento de 14.8%, de acuerdo con su Instituto Nacional de -Estadísticas (INE).

- Las ventas también están creciendo en México y Colombia, aunque no de -manera tan contundente como sus pares de Sudamérica.

- Todo por un electrodoméstico
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El mercado de los “no perecederos” tuvo un rendimiento especialmente -bueno en Latinoamérica, gracias al descenso de las tasas de interés y al -aumento en los créditos.

- En Brasil, el volumen de venta de muebles y electrodomésticos aumentó 23.4% -en 2004 con respecto al año anterior. En contraste, las ventas de alimentos -sólo crecieron 12.3% y las de ropa y calzado apenas 4.9%.

- En Argentina, las ventas de artefactos eléctricos y de muebles subieron 80% -con respecto a los primeros nueve meses de 2004. El auge fue liderado por la -compra de computadoras, televisores y equipos de DVD. Las ventas en las plazas -comerciales (un indicador general de las ventas de productos que no son -alimentos) aumentaron 33.5% en 2004, impulsadas por las ventas de vestimenta y -calzado, dos rubros que crecieron alrededor de 53%.

- El año pasado las ventas de electrónicos en Chile aumentaron 12.9% y las de -muebles alrededor de 12.3%, mientras que las ventas de retail apenas -subieron 4.3%.

- En Colombia la situación fue mejor incluso: la compra de muebles y -electrodomésticos dio un salto de 16.9% en 2004.

- Este auge en las adquisiciones de bienes fue incentivado por esos nuevos -objetos “que hay que tener” como los teléfonos celulares o los -reproductores de DVD y por la demanda natural de productos tradicionales como -las líneas para cocina y lavado.

- La empresa Nokia calcula que el año pasado se vendieron en la región unos -72 millones de teléfonos celulares, y que este mercado seguirá creciendo de 15 -a 20% más durante este año.

- Solamente en Brasil, en 2004 se vendieron tres millones de reproductores de -DVD, 80% de incremento año con año.

- Con la recuperación en la demanda de consumo en toda Latinoamérica, tanto -los fabricantes como las cadenas revendedoras reportaron resultados finales muy -buenos en 2004. Whirpool, por ejemplo, vendió 15% más de artefactos -eléctricos (en unidades) aunque sus ganancias se vieron afectadas por los -aumentos de las materias primas, especialmente del acero.

- Colgate-Palmolive (que coloca la quinta parte de sus ventas globales en -América Latina) registró el año pasado un crecimiento de 5.5% en el volumen -de ventas de productos de cuidado personal.

- Grendene, fabricante de calzado brasileña, anunció que las ventas en el -mercado interno tuvieron un crecimiento de 25% año con año.

- Todas las operaciones latinoamericanas de Wal-Mart aumentaron 10.5% en -términos reales en 2004 (unos $12,500 millones de dólares), mientras que el -ingreso operativo creció 23% (a $855 millones de dólares). Carrefour, con -operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y México, elevó su productividad en -7.5% y también sus márgenes. Sin embargo, el gigante francés decidió, a -principios de 2005, deshacerse de sus operaciones en México, ya que sus -números en este mercado no fueron tan buenos como esperaban, en cierta manera -debido a la fuerte competencia de Wal-Mart y otros grupos locales.

- Grupo Pão de Açúcar, la mayor cadena de retail de Brasil, registró -ventas por $5,760 millones de dólares en 2004, lo que significó un aumento de -13% por encima de las ventas del año anterior. La firma subrayó en sus -balances que una de las categorías que más resaltó en ese periodo fue -precisamente la de productos no perecederos.

- Los asiáticos se regodean
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La reactivación del consumo en América Latina está fomentando la -inversión extranjera, especialmente en el sector de los productos de consumo no -perecederos. Son las compañías asiáticas las que más deseosas están de -tener una buena participación en este auge. LG Electronics (Corea) tiene -planeado invertir $60 millones de dólares en Brasil para ampliar la capacidad -de su línea de producción de teléfonos celulares. La firma también va a -impulsar la producción de monitores para computadoras e ingresará al mercado -de artefactos de cocina y lavado. Actualmente, TPV Technology, la productora -china de electrónicos asociada con Philips, intenta producir televisores de -pantalla plana en Brasil. Ya Philips por sí misma había invertido en el país -el año pasado, cuando montó una línea de ensamble de monitores para -computadoras.

- Estos anuncios se suman a las inversiones realizadas también para el país -carioca por JVC (Japón) y Samsung (Corea del Sur) en la segunda mitad de 2004.

- En Argentina, TCL (la mayor fabricante de televisores de China) se unió con -la empresa local, Radio Victoria Fuegina, para instalar líneas de montaje de -televisores de pantalla plana y de reproductores de DVD en Tierra del Fuego, una -zona libre de impuestos.

- Con dinero propio
-Las nuevas inversiones que se esperan en Latinoamérica también involucran a -otros sectores como es la producción de productos no duraderos.

- Dos fabricantes de calzados brasileños y que exportan a otros países de -Latinoamérica, como son Alpargatas y Calçados Azaleia, han comprometido fondos -para aumentar su capacidad de producción. Azaleia construirá una tercera -planta, mientras que Alpargatas invertirá $40 millones de dólares en la -modernización de su planta y para aumento de capacidad productiva.

- Un signo de confianza es el deseo de las empresas latinoamericanas de -invertir en otros países. En los próximos dos años Elektra planea invertir -$400 millones de dólares en nuevas tiendas de artefactos eléctricos tanto en -México como en América Central.

- FASA, de Chile, quiere abrir este año unas 100 farmacias en su país, en -México, en Brasil y en Perú lo que involucrará una inversión de $35 millones -de dólares. Sodimac, una cadena de productos para reformas del hogar chilena, -tiene planeado abrir seis tiendas en su país, tres en Perú y cuatro en -Colombia.

- Ante los buenos números de consumo en Brasil, la cadena de tiendas de -descuentos Lojas Americanas adelantará la apertura de sus nuevas sucursales -para este año.

- Las tiendas de indumentaria también están apostando al crecimiento en -Brasil: la cadena Riachuelo remodelará 20 tiendas, C&A abrirá cinco nuevas -sucursales y la estadounidense Renner (administrada por JC Penney) sumará diez -tiendas nuevas.

- Los supermercados engordan
-Las cadenas de retail en Latinoamérica no están ajenas a esta tendencia -a la alza. En México, Soriana planea hacer una inversión de $300 millones de -dólares, principalmente en mejoras para sus tiendas, mientras que Wal-Mart -destinará $750 millones de dólares para su expansión nacional. Chedraui, por -su parte, duplicó su tamaño cuando en marzo compró los activos de Carrefour -México por unos $500 millones.

- En Brasil, en cambio, Carrefour sí invertirá unos $221 millones de dólares -para inaugurar nuevas tiendas y otros $86 millones de dólares para abrir en -Argentina dos hipermercados al año durante los próximos tres años.

- En Colombia, la cadena Olímpica invertirá $21 millones de dólares en -nuevas aperturas y también buscará oportunidades en Panamá y Ecuador. Su -competencia, Éxito, abrirá nuevos hipermercados en Colombia y en Venezuela.

- Otro ejemplo fue la compra de Almacenes Paris por parte de Cencosud, en -Chile, por unos $835 millones de dólares. Cencosud, que acaba de listarse en la -Bolsa de Chile, parece determinado a convertirse en un conglomerado similar al -de Wal-Mart México. Con esta compra, Cencosud se transforma en la mayor cadena -minorista de Chile, por delante de Falabella, que también está intentando -ampliar sus actividades a través de diversos sectores.

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