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La empresa de comida rápida planea duplicar sus restaurantes en el país.
RM

Jack Greenberg, presidente de McDonald’s, dice que le encantan los chilaquiles para desayunar. Después de 15 años de presencia en México, algo se le habría de pegar a esa cadena de comida rápida.

- En los últimos dos años, México ha sido uno de sus mejores mercados. El crecimiento en el país en 1999 sirvió para aminorar la caída en las ventas en América Latina. Greenberg reconoce que la devaluación del peso en 1994 fue un duro golpe, pero ahora considera que el fin de sexenio será más suave.

- McDonald’s tiene 171 restaurantes en México y planea llegar a 345 en el 2002, con una inversión de $300 millones de dólares y la creación de 8,700 empleos.

- Según José Carlos González Méndez, presidente de McDonald’s México, casi 90% de sus insumos son nacionales. Por medio de la cadena, los proveedores mexicanos exportan a Centro y Sudamérica. Los proveedores de carne, con base en Monterrey, exportan casi $4 millones de dólares a esos mercados. El año pasado, HYK exportó cocinas producidas en San Luis Potosí, con valor de $6 millones.

- Greenberg asegura que más que multinacional, McDonald’s es una empresa “multilocal”. En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el McDonald’s local fue blanco de los ataques de quienes protestaban contra la globalización. “Me parece injusto y muy inapropiado escoger a McDonald’s como representante de la maldad de la globalización –dice Greenberg–. Ese local es propiedad de un suizo, con insumos suizos…”

- Greenberg también tiene la conciencia tranquila en materia de alimentación. ¿No influye demasiado en lo que come un estadounidense promedio? “La gente quiere comer, carne, pan, papas y nosotros le damos gusto”.

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