Bienvenidos al año 2000

Desde ahora se sabe que todos festejaremos con gran alegría el próximo fin de año... Bueno, casi
Mónica Mistretta

Olvídese de los cruceros alrededor del mundo, los festejos en torno a la -Torre Eiffel o de una celebración non-stop a bordo del Concorde. Los directores -de sistemas de las principales organizaciones (públicas y privadas) de México -–y, por extensión, del mundo– no creo que tengan cabeza en estos momentos -para andar pensando en cómo festejarán la llegada del año 2000. Es más, lo -que quieren es que pase desapercibida. Pero de una cosa sí estoy segura: son -los más pendientes de su llegada.

- El popular bug del año 2000 (Y2K, como se le abrevia en inglés) mantendrá -ocupada la mente –y los presupuestos– de la mayor parte de los departamentos -de sistemas en este 1999. En efecto, la desaceleración en el gasto en -tecnologías de información (TI), que los analistas estiman para este año, se -explica en parte por dicho fenómeno. Antes de instalar nuevo software o -hardware, las organizaciones quiere asegurarse de que sus actuales aplicaciones -funcionarán correctamente cuando caiga la última hoja del calendario. Se cree -que las inversiones para tal fin ya se realizaron en los dos últimos años y -que para este se dejó la parte más crítica del proceso: las pruebas de -conversión.

- Algunos optaron por no convertir sus aplicaciones “heredadas” y -prefirieron la sustitución de sistemas. En tal escenario, este año lo -ocuparán en la implantación y puesta en marcha de las nuevas aplicaciones. En -ambos casos, los que hicieron bien su tarea deberán terminar antes del último -trimestre del año. Será hasta entonces cuando quizá logren pensar en nuevo -software aplicativo, si es que les queda energía para ello.

- En ese sentido, los más favorecidos en este 1999 serán los fabricantes de -sistemas de planeación de recursos empresariales (o ERP por sus siglas en -inglés). Es decir: los SAP, PeopleSoft, Baan, JD Edwards, etcétera, así como -las aplicaciones de front-office que se montan sobre ellos, tales como las de -seguimiento de servicio a clientes, los paquetes de análisis inteligente de -datos y los call-centers (o automatización de la fuerza de ventas).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Por último, los ingenieros de sistemas no podrán desentenderse de Internet. -A pesar de la presión que trajo Y2K, la mayoría estará pensando en cómo -mejorar la presencia de sus empresas en la Web, aunque por el momento apenas si -se trate de un simple aparador. Las ventas electrónicas del futuro comienzan a -generar expectativas.

- Para lograr todo lo anterior y que el Y2K pase desapercibido en términos -informáticos, los directores de sistemas necesitarán ayuda. Integradores, -consultores y outsourcers serán buscados con frenesí en un año en el que se -espera que los servicios profesionales crezcan 21.4%, para un total mundial -estimado en $1,209 millones de dólares. ¡Bienvenido el 2000!

Ahora ve
El primer robot de videojuegos del mundo tiene forma de araña
No te pierdas
×