Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Big Brother, ¿dónde estás?

Proteja su información personal en un estricto ambiente corporativo en el que la PC y todos sus rec
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

¡Psst! Oiga. Antes de guardar cualquier documento personal en la PC de su oficina, piénselo dos veces. En tiempos de los videoescándalos y de Big Brother, hay que ser precavido y mantener cualquier información confidencial lejos del disco duro de la computadora de la compañía. El monitoreo de correos electrónicos, mensajes instantáneos y llamadas telefónicas, y hasta el escaneo de discos duros, es mucho más frecuente de lo que imaginamos y no se circunscribe sólo al ámbito del gobierno y de organizaciones partidistas.

-

Seré exagerado y hasta paranoico; pero, legalmente, toda la información que reside en el disco duro de la PC de mi trabajo puede ser reclamada como propiedad de la empresa para la que me alquilo; y como en México no existe un marco jurídico transparente que proteja mi privacidad como empleado, a menos que tenga un hábil abogado y muchos pesos en el banco no hay manera de defenderme. Así surge uno de los dilemas más frecuentes de los ejecutivos: ¿cómo protejo mi intimidad en el férreo ambiente corporativo?

-

Una probable respuesta se compone de dos palabras: computadora virtual. La PC virtual (VPC, por sus siglas en inglés) es en realidad un sitio o un conjunto de sitios web a los que accedemos como a nuestra cuenta de correo: clave de usuario y contraseña. Incluye (o puede incluir) cuenta de e-mail, espacio para guardar archivos (disco duro virtual), agenda, libreta de contactos, cuaderno de notas, etcétera. Las hay de varios tipos y sabores, comenzando por el desmadejado My Yahoo! (my.yahoo.com) o, en su versión local, Mi Yahoo! (mx.my.yahoo.com).

Publicidad

-

No hay grandes diferencias entre ambos. El problema con este tipo de sitios es que siguen siendo sólo páginas en línea y no se comportan propiamente como una VPC.

-

Por ello, mi computadora virtual preferida es Computadora.de, una iniciativa desarrollada por el mexicano Óscar Mondragón y su equipo. “El sitio se conforma por una serie de herramientas diseñadas originalmente para ofrecerle una experiencia personalizada a aquellos que carecen de computadora propia. Pero nos hemos dado cuenta que nuestro servicio también puede ser aprovechado por quienes temen ser vigilados en su centro de trabajo y requieren un desktop personal”, dice su creador.

-

Computadora.de simula el portafolios de una PC cualquiera en la página de un navegador. Incluye espacio en disco duro, cuenta de correo, calendario, directorio, mensajero instantáneo, aplicaciones básicas, juegos, navegador y hasta un reproductor de archivos mp3. Se accede directamente desde un browser (que cuente con el plug-in Flash) desde la dirección http://computadora.de (los dominios están alojados en Dinamarca).

-

Lo mejor de todo: se trata de un servicio gratuito –su fuente de ingresos es la publicidad colocada en el desktop virtual–, pero por un pago adicional existe la opción de ampliar el espacio de almacenamiento en disco y correo.

-

Sea con el fin de gozar de las ventajas de una VPC o únicamente de obtener una cuenta de correo alterna a la del trabajo, ese tipo de servicios es una buena opción para quienes buscan privacidad en su oficina o quieren evitar un ciberescándalo.

- *Periodista independiente, especializado en temas de tecnologías de información. Cualquier sugerencia, crítica o reclamo dirigirse a: - apuertas@expansion.com.mx .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad