Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates y Carlos Slim

¿Vidas paralelas? Aunque cada uno con su estilo, estos dos hombres -leyenda de los negocios- tienen
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Se dice que las ideas sin acciones son meras alucinaciones. Y hay dos titanes de los negocios que sin duda lo demuestran: William Gates III y Carlos Slim Helú. Ambos son hombres de ideas y de acción. Ambos han desarrollado sus propias visiones y han construido, paso a paso, con inigualable rapidez, sus imperios empresariales.

-

Hace 25 años, Gates fundó Microsoft de la nada. Hace exactamente 25 años (vaya coincidencia), Slim abrió su propia casa de bolsa. A partir de ese momento, ambos empresarios iniciaron el vertiginoso desarrollo de sus consorcios: el primero enfocado en el desarrollo de productos, el segundo en la operación del negocio.

-

La primera vez que el destino los unió formalmente fue en 1997, cuando con diferencia de un solo día, ambos compraron sendos paquetes accionarios en Apple, luego del anuncio del victorioso regreso de Steve Jobs al frente de la firma de la Mac. Los dos, por supuesto, hicieron un magnífico negocio. Finalmente, en marzo de este año, anunciaron juntos, en conferencia de prensa en Miami, su asociación en TImsn.com, portal con presencia en toda América Latina en el que intervienen Telmex y Microsoft.

Publicidad

-

Hoy día, Gates (43 años) y Slim (60), son dos buenos amigos. Y el destino también los ha llevado a compartir otro tema, un poco más complejo: la competencia, que los ha acusado de prácticas monopólicas. En el caso de Gates, las demandas han entrado a los tribunales y el Departamento estadounidense de Justicia insiste en la división de Microsoft. En el caso de Slim, las disputas se han ventilado ante la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en México, aunque en los últimos días el asunto llegó ya a la Organización Mundial de Comercial, luego de que el gobierno de Estados Unidos mandara la querella contra el gobierno mexicano a un panel de controversia.

-

Gates y Slim están, pues, en el ojo del huracán. ¿Con razón? Es difícil precisarlo, porque en ningún momento se ha hecho la pregunta clave: ¿las prácticas de negocio de Microsoft y de Telmex afectan a los usuarios? Ahí es, quizá, donde debiera concentrarse la discusión, y no donde se encuentra ahora, ya que resulta muy complicado destejer la maraña de intereses de todos los que intervienen en esta industria.

-

No hay que perder de vista que, si hoy existen sectores estratégicos de negocios en el mundo, esos son las telecomunicaciones, la informática e internet. Gates es el gran protagonista mundial de las tecnologías de información. Slim es el gran protagonista mexicano de las telecomunicaciones. Obviamente, en este capítulo, parece desproporcionado compararlos –los tamaños son muy distintos–, pero los dos son jugadores clave de la nueva economía.

-

Sí, son las vidas paralelas de los hombres más influyentes de los negocios de Estados Unidos y de México.  

-

Los Editores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad