Bimbo la multiplicación de los panes

La elección de Bimbo como la empresa más admirada de México, llega justo a tiempo para el 50 aniv
Ernesto Flores Vega

Como sí el memorable gimmick "recuérdame" hubiera querido apelar a ella, la comunidad empresarial y ejecutiva tiene muy presente a Bimbo --creadora del Gansito, entre muchos otros productos- y la ha distinguido como la número uno entre -Las empresas más admiradas de México .

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Si en algo no escatiman puntaje los encuestados es a la hora de calificar la presencia en el mercado de la compañía fabricante de pan, pasteles y confitería (9.7 de 10 puntos posibles). La calidad de sus productos (9.3), su respeto al medio ambiente (9.2) y sus relaciones laborales (9.1), tampoco son menospreciadas.

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Sólo sus resultados financieros son evaluados por debajo de lo sobresaliente (8.6). Quizá se tiene presente que el resultado de operación tuvo una variación de --30% entre 1994 y el segundo trimestre de 1995, el Costo Integral de Financiamiento (CIF) de --8% y el resultado neto consolidado de -67%. Asimismo, a principios de 1995 se supo que el consorcio había perdido $135 millones de dólares por la variación en el tipo de cambio.

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En el mundo de los negocios se da por sentado que una empresa admirable es la que logra buenos resultados financieros. Pero una compañía no sólo son sus pasivos y activos financieros. Ninguna organización vive en el vacío de lo financiero: está -contaminada por sus relaciones con diversos públicos (tanto internos como externos: empleados, clientes, proveedores, autoridades).

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Por eso no sorprende que sea alta (9.6) la calificación para Bimbo por sus atributos opcionales, ni que los ejecutivos le reconozcan varias virtudes: sistema de distribución, mercado, posicionamiento, propiedad 100% mexicana, expansión internacional, imagen, ética corporativa, responsabilidad social y vocación altruista.

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La obra de medio siglo. Que una empresa sea percibida así --no sólo por sus clientes y proveedores, sino también por su competencia-, es el sueño de todo publicista o mercadólogo.

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Devotos de lo instantáneo, apártense; en el caso de Bimbo esto es fruto de una labor que se gesto con la constitución de Panificación Bimbo, SA de CV, por Lorenzo Servitje Sendra, Jaime Sendra Grimau, Alfonso Velasco y Jaime Jorba, y que inició formalmente el domingo 2 de diciembre de 1945, con la inauguración de su primera fábrica.

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Hoy, medio siglo después, Grupo Industrial Bimbo está organizado en ocho divisiones: Organización Bimbo, Organización Marinela, Organización Wonder, Organización Alpre, Organización Barcel, Organización Ricolino, Organización Altex y Operaciones Internacionales. Tiene más de 44,000 empleados, más de 50 empresas diferentes y más de 300 productos. Los de Bimbo, Barcel y Ricolino, por ejemplo, gozan de una red de distribución (que ya entró en un proceso de automatización) que los hace llegar a más de 200,000 puntos de venta a lo largo y ancho del territorio nacional,

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Por si fuera poco, desde hace más de un lustro esta empresa 100% mexicana se expandió hacia el centro, el sur y el norte del hemisferio. Hoy forman parte del grupo: Bimbo de Centroamérica (Guatemala), Alimentos Elaborados (Chile), Industrias Marinela de Venezuela y Panificadora Holsum Venezolana, Bimbo de El Salvador, Panificadora Bimbo de Costa Rica, Bimbo Argentina y Bimar Foods, Inc. (Estados Unidos).

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Una organización plenamente humana. Una empresa en donde la alta dirección tiene oficinas reñidas con el lujo, o en donde no se -recorta al personal aunque se viva una aguda crisis económica, es, sin duda, un lugar excepcional. Así lo creen los encuestados por EXPANSIÓN, quienes vinculan a Bimbo con la ética corporativa, la responsabilidad social y la vocación altruista.

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Pero estar orientada a la gente no es para Bimbo un concepto que sólo engalana trípticos o informes anuales. Es algo que se remonta a la fundación de la empresa y que en épocas recientes muchas organizaciones han imitado, aunque sólo sea al nivel del discurso --Hacen reducciones de personal sin reestructurar, como sí lo hacemos nosotros-, anota el ingeniero Rafael Vélez, director general corporativo de la empresa.

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Y es que Bimbo es una de las poquísimas compañías de capital tricolor que no le mete cuchillo a la nómina. ¿El secreto? Vélez responde: Tenemos una amplia colaboración con todo el personal y este sabe que si en una Idea se reducen las ventas, paramos y ubicamos a la gente en otra parte. A nadie le, gusta pasar de producción a mantenimiento o hasta a sanidad, pero el personal sabe que a veces tenemos que hacerlo.

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En marzo de 1995 en el Primer Foro Internacional de Recursos Humanos de la Zona Norte de América, Lorenzo Servitje Sendra quién fue por mucho tiempo presidente del Consejo de administración de Bimbo y hace algunos años delegó esa responsabilidad a su hermano Roberto llamó fuertemente la atención. Ahí, con su franqueza acostumbrada recomendó: -"Las empresas que puedan, hagan un esfuerzo por no quitar personal. Aguanten con medidas de reducción parcial de horarios de trabajo o reducciones generales de -sueldos".

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Y argumentó: "Parece un rasgo moral, solidario, pero en el fondo tiene un valor práctico, económico. Los -trabajadores que separemos serán consumidores que perderemos. Separar personal implica que cuando la economía empiece a reactivarse, tendremos que empezar a contratar personal y capacitarla. Al interior de las empresas con estos ajustes el ánimo se deteriora. Yo invitaría a que lo pensáramos dos veces".

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Exitosos, ¿gracias a Dios? La fama de altruista le viene a Bimbo precisamente por Lorenzo Servitje. Fundador e impulsor de varias instituciones de estudio, difusión y aplicación de la doctrina social cristiana, este hombre también ha contribuido a la creación de instituciones de ayuda y promoción para los campesinos.

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Bimbo es una empresa permeada por las enseñanzas Cristianas, de eso hay duda, aunque también ha estado abierta a las ideas de los estudiosos de la administración moderna. Según Roberto Servitje, en la idea de participación que maneja al interior de Bimbo también han sido importantes Peter Druker, Charles McCormick, Douglas McGregor, Carlos Llano y Scott -Myers. "De los principios e la Doctrina Social Cristiana en los que hemos apoyado nuestra política de participación, ponemos especial énfasis en el de la persona humana, en el de valor del trabajador y en el de la subsidiariedad."

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Y ya segura de sus valores, nada detiene a la empresa. Se asocia con -Sara Lee, compra la empresa chilena Alesa, absorbe al Grupo Coronado y aliada con la estadounidense -Mrs. Bairds pretende conquistar el mercado estadounidense con sus productos -Tía Rosa.

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Es la multiplicación de los panes en versión mexicana.

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