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Como dos gotas de agua, los más importantes de acceso a la red de redes en Monterrey comparten, ent
Alba Leal García

De acuerdo con Network Information Center (NIC), en Monterrey hay 16 proveedores registrados de acceso a Internet, pero sólo dos compiten en la recta final para acaparar la mayor parte del mercado empresarial. Aunque ahí no paran las coincidencias: tanto Infosel como Intercable son compañías que pertenecen a los consorcios periodísticos más importantes de la ciudad (Editora El Sol y Multimedios Estrellas de Oro, respectivamente).

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Las dos empresas empezaron a ofrecer su servicio de acceso a Internet a mediados de 1995, aunque con enfoques diferentes. Para Infosel, el negocio se concentra en ofrecer a sus clientes información que puede apoyar su toma de decisiones; en cambio, Intercable se ha orientado a desarrollar la tecnología necesaria para garantizar a los usuarios el acceso rápido a la supercarretera de la información. Esta diferencia es lo que, según Sandra Flores, jefa de Relaciones Públicas de Intercable, ha propiciado una competencia sana que beneficia a los clientes.

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Infosel parte de la premisa de que más de 75% de sus usuarios son empresas o profesionistas que utilizan esta fuente de información como una herramienta de trabajo; por eso no ofrecen paquetes ilimitados. Fernando Prieto, director comercial de la compañía, sostiene que lo más justo es que los clientes paguen en función de lo que están utilizando. Explica que en un principio ofrecieron acceso sin restricción de tiempo, para conocer el perfil de los usuarios. Fue entonces cuando se dieron cuenta que 10% de los clientes utilizaban 80% de la infraestructura, proporción que definitivamente está muy alejada de la estrategia de negocios de esta compañía, nacida hace 10 años para seleccionar, almacenar y distribuir información a través de medios electrónicos.

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Aunque disponen de 25 líneas por cliente, el directivo aclara que el éxito de este negocio depende de la velocidad de conexión que pueden ofrecer en las horas de mayor demanda. Por ello optaron por cobrar por tiempo. “Tenemos un esquema de precios que invita al usuario a hacer un uso racional del recurso.” Las tarifas varían en función de la forma de pago (mensual, trimestral, semestral o anual) y del tiempo de consulta (que cubre desde 10 hasta 1,200 horas al mes). Un aspecto importante en el mercado ejecutivo es que los usuarios reciben la “Cuenta Única Nacional”, que les permite conectarse con sólo una llamada local desde 35 ciudades del país.

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La inscripción tiene un costo único de $150 pesos y los clientes tienen la opción de recibir servicios adicionales, como instalación a domicilio ($120 pesos), buzón extra de correo electrónico ($250 pesos), cambio de cuenta y/o password ($100 pesos) visitas técnicas ($120 pesos por hora). Como valor agregado, la compañía ofrece cursos gratuitos de capacitación en Internet para los niveles básico e intermedio y soporte técnico a través de un equipo de 150 personas. Además, los usuarios pueden crear y publicar su página personal gratuitamente sin recurrir a los servicios de un experto, ya que a través de una sencilla forma electrónica es posible diseñar y montar la página incluyendo ligas a otros servidores.

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¿CÓMO DEFINIR VALOR AGREGADO?
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Prieto explica que algunos de sus servicios de información están disponibles en forma gratuita; son los casos de Infosel Financiero Básico, En Directo y Escape, así como las páginas y el archivo histórico de los periódicos El Norte y Reforma. Por lo que respecta a Infosel Legal, Diario Oficial de la Federación, Mexico News Fax, Resumen Ejecutivo, Resumen Semanal, Infosel Financiero Personal y Bolsa de Trabajo, la empresa ofrece precios preferenciales y un mes de cortesía.

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Su lanzamiento más reciente a través de Internet es Interlace, que permite agilizar la comunicación entre las empresas y sus distribuidores, quienes pueden consultar inventarios, elaborar solicitudes de producto, verificar entregas y revisar pronósticos de compras.

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El directivo destaca que al entrar a una base de datos única se elimina la pérdida, redundancia y obsolescencia de la información, se facilita la actualización de precios, así como la planeación de la producción.

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Prieto rechaza que a Infosel se le considere sólo como un proveedor de acceso a Internet, por los paquetes de información que ofrece y porque desde un principio ha valorado el tiempo de los clientes. Desde su punto de vista, el negocio de acceso va más allá de la infraestructura e involucra al servicio; el resto de los proveedores en México, señala, están más dedicados a poner módems y líneas. No obstante, reconoce que en ciertos periodos no han cumplido la expectativa del usuario y argumenta que la industria está en crecimiento y en ella se involucra una cadena de muchos proveedores. “Pero lo que es interesante es que, en el mediano plazo y en el corto plazo, tenemos infraestructura suficiente para dar a todos nuestros clientes el servicio.”

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Por lo que respecta a sus costos, se confirman una vez más las coincidencias entre ambos proveedores. Prieto se niega a profundizar en el tema de la renta de líneas telefónicas. Son tantos los factores que intervienen en la prestación del servicio, argumenta, que no tiene caso destacar lo que pagan a Telmex por contratación y renta de líneas telefónicas. Flores, de Intercable, muestra la misma cautela y prefiere reservarse los números; sólo confirma que las líneas telefónicas son el rubro más caro de su operación y por eso quieren concentrar sus esfuerzos en el enlace a Internet vía cable.

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En un principio, Intercable ofrecía el acceso a través de líneas telefónicas, que, acepta Flores, “tecnológicamente es lo más sencillo, es un estándar que se ofrece en casi todos los lugares del mundo”. Después lanzó el servicio WaveLink, una combinación cable-teléfono, para aprovechar la red de más de 3,000 kilómetros de fibra óptica y cable coaxial. Sin embargo, lo que busca esta compañía es desligarse totalmente de las líneas telefónicas. El primer paso lo dio en abril, cuando lanzó CableLink en el municipio de San Pedro Garza García y culminó un año de pruebas con 50 clientes, sentando un precedente en América Latina.

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La vocera de la empresa dice que el cable es de 400 a 1,000 veces más rápido que la línea telefónica, todo depende de la cantidad de personas que estén conectadas y de la capacidad del servidor. Prieto coincide en el alto potencial de esta tecnología, pero también advierte que al no existir una estandarización de productos entre los proveedores de cable, se genera inestabilidad de precios. Además, señala que para los proveedores de acceso a Internet vía cable, el éxito en el servicio es proporcionalmente inverso a la velocidad de acceso, lo que significa que a mayor cantidad de clientes, la navegación será más lenta.

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El hardware del CableLink tiene el respaldo de Motorola, firma que fabrica el módem CyberSURFR. Este aparato enlaza la computadora del usuario al sistema HFC a través de una conexión local especialmente diseñada para servicios en línea, acceso a Internet y telecomunicación. Una de sus principales ventajas, dice Flores, es que el sistema está diseñado para trabajar hasta con ocho usuarios. Lo que no es muy accesible es el precio: $649 dólares; de ahí que la empresa tuviese que diseñar un plan de pago a tres meses.

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Por el momento, CableLink sólo está disponible en San Pedro Garza García, municipio que concentra la mayor riqueza en el área metropolitana. Algunos colegios, casas de bolsa, bancos y hoteles ya están aprovechando este servicio. A mediano plazo, Intercable promete extenderlo al resto de los municipios conurbados.

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Los clientes empresariales, que representan 65% de la cartera de esta firma, tienen a su disposición las tres vías de acceso. Las cuotas varían en función del enlace seleccionado y del periodo de renta. Para el caso de PhoneLink, el tiempo de navegación es ilimitado y el precio fluctúa entre $250 y $1,320 pesos, dependiendo del tipo de pago (mensual, trimestral o semestral). Con WaveLink el tiempo está restringido a 40 horas mensuales y cuesta $500 pesos (la hora adicional se cotiza a $8 pesos). En este caso, el usuario debe comprar la tarjeta SURFBoard ($399 dólares). La opción CableLink fija una cuota mensual para empresas de $600 pesos. Flores puntualiza que esta última cuota equivale a 160 horas de servicio telefónico. A estos precios se suman $100 pesos por concepto de contratación, $150 pesos por instalación y $287.50 pesos por cuatro horas de capacitación básica.

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Flores revela que uno de los aspectos más difíciles de manejar al promover el servicio vía cable es la inversión inicial en hardware, que para algunos clientes resulta muy onerosa. Actualmente se esfuerzan en convencer al mercado empresarial que la mejor opción a mediano plazo es la conexión por cable. De hecho, algunas empresas han estado analizando esta propuesta durante meses, pero aún no toman una decisión y están evaluando el costo-beneficio de cambiar sus sistemas de acceso.

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Además del servicio tradicional, Intercable ofrece el Enlace Empresarial a través de fibra óptica. La contratación cuesta $500 dólares y la renta mensual fluctúa entre $500 y $2,500 dólares, según la velocidad de acceso. Otra opción para el mercado de negocios es el Nodo Empresarial, servicio que convierte la red de cada compañía en un nodo particular de Internet; el cliente puede controlar la asignación de direcciones IP para su empresa. Además, también puede administrar sus propios servidores de correo, como FTP y Web, entre otros. La contratación de este servicio va de $500 a $1,000 dólares, en función de la velocidad de acceso; lo mismo sucede con la renta mensual, desde $300 hasta $3,000 dólares.

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Flores cree que Internet abre una interesante oportunidad para el desarrollo de negocios virtuales y ello explica el interés de las empresas en tener su página electrónica con dominio propio. En este caso, la contratación del servicio cuesta $150 pesos y la renta del primer megabyte (que está en función del tamaño y la complejidad del documento) se cotiza en $250 pesos mensuales; el servicio incluye cuenta de acceso FTP para hacer actualizaciones o modificaciones a los archivos. La renta trimestral se ubica en $705 pesos y la semestral en $1,320 pesos.

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