Black & Decker. Adiós, Singapur...

...hola, México. La globalización es la globalización, y la firma estadounidense de electrodomés
Jesús C. Rosas

Tal como lo hicieran recientemente Smith Corona y Samsung, la estadounidense Black and Decker no se quedó atrás y decidió trasladar parte de su producción en Asia hacia México, con el fin de reducir los costos de transporte y aprovechar mejor la frontera con su vecino del sur.

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En efecto, es más fácil cruzar el río Bravo con electrodomésticos y herramientas desde Querétaro, que hacerlo desde Singapur, para proveer al propio mercado estadounidense. Eso sí, el cambio de geografía requirió de una inversión de $16 millones de dólares para adecuar las líneas de producción, comprar maquinaria y lanzar un nuevo producto al mercado.

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"Lo importante ahora es ver cómo expandir las líneas de manufactura, ya que la de Querétaro es una planta atractiva por su bajo costo de producción. Y es que el volumen que llegó de Singapur es de 500,000 planchas anuales, con lo cual estamos en condiciones de convertirnos en una planta totalmente integrada", explica Bala Ratriam, director de Ingeniería de Black & Decker.

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Pero este no es el único plan del consorcio. También hay un proyecto de maquila que ya está en construcción: una planta de herramientas para el hogar en Mexicali, que se pondrá en marcha a fines de este año. Sin embargo, esta unidad no entrará en el organigrama de Black & Decker en México, sino que reportará directamente a la matriz estadounidense. Y tampoco es gratuita: suplirá a una planta de la compañía en China.

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Las planchas de Querétaro. El 80% de la producción de Singapur se trasladó a México (el restante 20% se fue a Malasia para cubrir los mercados de la zona), lo cual repercutió de inmediato en que la planta queretana, que durante 1994 mantuvo un ritmo de producción de 60% de la capacidad instalada, trabaje en el año de la crisis al 100%.

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La mudanza es parte del plan estratégico del consorcio de Towson, Maryland, que pretende renovar totalmente sus productos en los siguientes dos años, iniciar la fabricación en México de herramientas para el hogar destinadas tanto al mercado local como al externo y multiplicar sus exportaciones.

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"La decisión de trasladar la producción de Singapur a México fue tomada antes de la devaluación. La crisis nos ha impuesto algunos retos, como ser más productivos y estratégicos en las condiciones actuales, además de aprovechar mejor las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) asegura Albio Espinosa, director de manufactura de la planta de Querétaro.

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Tal como sucedió con buena parte de la planta productiva en México, la devaluación decembrina repercutió en el incremento abrupto en el costo de muchas materias primas para Black & Decker, ya que 50% de sus insumos eran en dólares. Con la inflación proyectada para este año y pese a la paridad cambiaria actual, la empresa ha incrementado el menú de sus adquisiciones foráneas, por lo que ahora sólo de 2 a 3% de su materia prima se paga en pesos, y el resto está tasada en dólares.

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Pero había que responder con algo a la coyuntura. Ratnam indica que se trabajó con intensidad para hacer de la planta queretana un centro de alta productividad y disminución permanente de costos. Para ello, explica el ejecutivo, se reforzó el sistema de mejoramiento continuo (denominado Kaizen), con el que se incrementa la calidad, se reducen costos y evita que los trabajadores no dependan de una sola función en el proceso de producción. Así, en los primeros cinco meses del año, Black & Decker logró incrementar ahí casi 3% su índice de productividad.

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Mucho ha ayudado a todo esto la orientación exportadora de la firma.

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Durante el lapso enero mayo, las ventas foráneas habían crecido más de 50% e incluso repercutieron en algo demasiado singular en estos tiempos: debió abrirse un turno más en la producción para atender ese crecimiento en la demanda, para lo cual se contrataron 300 nuevos trabajadores. De esa forma, la planta laboral de Black & Decker en México asciende a 1,900 personas.

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El año pasado la planta de Querétaro produjo cerca de 4.5 millones de planchas y, de acuerdo con la dinámica que ha seguido la compañía en el primer semestre con un nivel de producción al tope de su capacidad, este año, tan malo para la mayoría, será bueno para Black & Decker.

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