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BMW <br>El prestigio no lo hace todo

BMW es sinónimo de cualidades automotrices. No obstante, el joven camino de la firma alemana en Mé
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El solo nombre de BMW es identificado como el de uno de los automóviles de - lujo con mayor demanda y prestigio en el mundo, lo cual de alguna manera - facilitó el camino para esta armadora de origen alemán en lo que se refiere a - abrir mercado cuando comenzó sus operaciones en México, en diciembre de 1994.

- Sin embargo, enfrentaba entonces una situación desfavorable: el país se - encontraba en medio de una grave crisis económica. Además, esta empresa - automotriz tuvo que comenzar desde cero, ya que las leyes mexicanas no permiten - importar vehículos completamente elaborados en el extranjero, mejor conocidos - en el medio como CBU (Completely Built Up), sino que deben de tener un - contenido local en sus partes de por lo menos 34%.

- Esa sola razón –es decir, las regulaciones gubernamentales– hace que - ahora mismo Franz Baumgartner, director general de BMW México, piense que este - país es para la industria automotriz uno de los más complicados que existen - en el mundo. De hecho ese es, según su opinión, uno de los motivos - principales por el que no todas las compañías automotrices se encuentran - representadas en el país.

- Para una empresa que está dentro del segmento de automóviles de lujo (por - lo tanto inaccesibles para el gran mercado), la situación era bastante - compleja hace casi cuatro años. Los altos directivos para América Latina de - la firma debieron imaginar un proyecto que tuviera lógica con el entorno - mexicano y una estrategia que respondiera a los múltiples requerimientos y - exigencias del gobierno, lo cual representaba revisar toda la forma de - importación y exportación de autopartes.

- La solución no tenía atajos, y tuvo que transcurrir por el camino - difícil: abrir una planta en suelo mexicano.

- Así, situado entre la Ciudad de México y Toluca, BMW eligió un terreno - industrial de 80,000 m2 para esa planta, de los cuales 10,000 m2 son de - construcción. Además de edificios administrativos, existen actualmente tres - naves para la producción en serie, almacenes y un taller para vehículos - especiales.

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- Los primeros automóviles se empezaron a producir y vender a mediados de - 1995, fecha en la que se inició la producción de la llamada Serie 3 (cuyo - modelo más económico –el Sedán 323iA– hoy tiene un precio de $40,600 - dólares). De forma paralela a este arranque, la armadora alemana no sólo - cumplió con el contenido local que exige la ley –34%–, sino que lo - excedió hasta llegar a 40%. A los vehículos de esa serie se les equipó con - asientos y volantes de piel, rines de aluminio, neumáticos, tubería de - frenos, batería y otros componentes fabricados en México.

- “A pesar de los –aún– bajos volúmenes, el nivel de precios de estos - componentes es más competitivo que el de la industria europea”, afirma - Baumgartner. Para que esto fuera así, BMW desarrolló una estrategia que le - implicó esfuerzos importantes, y que no muchas empresas se animan a emprender: - transfirió su tecnología a México hacia los proveedores nacionales. Gracias - a ello, ahora estos tienen la capacidad de competir con los de otras naciones.

- Pero el beneficio para estas compañías nacionales de autopartes no se - queda ahí. Hoy no sólo exportan sus componentes y partes para las plantas de - la BMW del exterior, sino también para otras armadoras automotrices. “Esto a - largo plazo tendrá un impacto sustancial sobre la tecnología del país” - subraya su directivo, quien menciona que próximamente el valor agregado según - lo exigido por la legislación mexicana a la Serie 5 (cuyo precio actual - fluctúa, sin blindaje, entre los $60,000 y los $87,500 dólares) alcanzará un - contenido local de 40%, conseguido desde la Serie 3. Ambas series, la 3 y la 5, - son ensambladas en México, aunque las exportaciones desde aquí aún tendrán - que esperar.

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- Ya que lo requisitos solicitados por el departamento de control de calidad - se alcanzaron desde los primeros vehículos, rápidamente todos los componentes - fabricados en México tuvieron luz verde de la BMW AG. Debido a la estructura - de autopartes se han logrado satisfactorios resultados. Sólo en 1997 la filial - mexicana vendió partes por unos $60 millones de dólares para las plantas en - Estados Unidos y Europa. Se estima que este negocio seguirá creciendo y - diversificándose a través de la transferencia de tecnología y, en los - próximos 20 años, puede suponerse que una veintena de proveedores exportarán - cerca de $200 millones de dólares anuales. Con ello, México se convertirá en - uno de los principales países para la BMW en lo que se refiere a - abastecimiento de componentes, si bien no en autos terminados.

- El mismo 1995 fue un año clave para BMW de México por otra razón: marcó - el inicio del montaje de los vehículos Porsche, con lo que se convirtió en la - primera planta de ensamble de BMW que además de sus modelos fabrica otros - automóviles y la única para Porsche que lo hace fuera de Alemania. No - contenta con ello, el año siguiente la armadora germana tomó la delantera - entre todas las fábricas del mundo con el inicio de la producción de la nueva - - Serie 5.

- La primera fase de tal línea fue para Baumgartner un gran éxito: tan sólo - en tres semanas se llevó a cabo y los problemas iniciales que suelen - presentarse –como falta de refacciones– se evitaron gracias a la - planeación de los departamentos que operan en Munich.

- A sólo tres años de estar operando en el país, BMW ya tiene la capacidad - de aumentar su producción en 100% cada año, y según sus propios datos en - 1997 esta empresa automotriz alcanzó el liderazgo en el segmento de los - vehículos de lujo y de alta tecnología con una participación de mercado de - 24%. Su directivo es categórico: BMW vende más que lo que su competencia más - cercana en su lujoso segmento. Y ese competidor es, ni más ni menos, - Mercedes-Benz.

- El director de BMW está convencido de que una de las variables más - importantes para haber conseguido lo anterior es la capacidad de la gente que - vende los carros, es decir los distribuidores. Quien incide positiva o - negativamente en los niveles y estándares de servicio de los clientes son - ellos, precisamente. Esa es la razón por la que un concesionario exclusivo - debe de tener la capacidad de “otorgar un servicio a la altura de la imagen - de una marca como la nuestra lo exige”, dice el estratega de la armadora.

- La red de BMW/Land Rover cuenta con 14 distribuidores cuya misión es - proporcionar un servicio posventa al cliente durante las 24 horas del día. - Tales puntos de venta están en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, - Guadalajara, Veracruz, León, Mérida, Cancún, Toluca, Chihuahua y - próximamente en Morelia.

- Durante 1997 vendieron 970 autos, un incremento importante respecto de lo - logrado el año previo, cuando alcanzó a colocar 487 unidades (es decir, de un - año a otro hubo un aumento de 46%), según la Asociación Mexicana de la - Industria Automotriz. Según la armadora, la expectativa de ventas para este - 1998 es optimista: 2,000 unidades.

- Por cierto, no debe extrañar a nadie que los distribuidores también traten - de colocar entre sus clientes unidades de la firma Land Rover. En un intento - por ampliar sus nichos de mercado, BMW decidió adquirir internacionalmente en - marzo de 1994 al Grupo Rover, toda una institución británica con medio siglo - de antigüedad cuya fortaleza está en la categoría de camionetas. Desde - octubre de 1996 se comercializan en el país los modelos importados Range Rover - - y Discovery (de precios que fluctúan en alrededor de $85,000 y $48-53,000 - dólares, respectivamente), que son reconocidos como avanzados vehículos de - tracción de cuatro ruedas.

- Land Rover, que no tiene producción en el país, vendió en los tres - últimos años (septiembre el mes de corte) 76, 250 y 100 unidades, - respectivamente.

- Otro de los proyectos más importantes y negocios más rentables para BMW de - México en la actualidad es uno que, quizá, no tenía contemplado en su - ingreso al país, pero que dadas las condiciones ha venido creciendo de manera - espectacular: la producción exclusiva de vehículos de seguridad y blindaje - ligero, los cuales se producen especialmente para el mercado mexicano y para - ser exportados a América Latina y Asia.

- De hecho, bajo esta lupa BMW quiere posicionarse no sólo como vehículo de - lujo, sino también como uno de los más seguros. Y esto, en un país como - México, le garantiza pingües ganancias extra. De hecho, de todos los - vehículos vendidos en 1997, aproximadamente 10% correspondió a unidades - blindadas de las series 3 ($79,500 dólares), 5 ($132,000) y la importada Serie - 7 ($461,000 dólares).

- Los resultados en el país hablan de una empresa que no sólo cumplió con - todas las reglamentaciones que impone el gobierno, sino que las excedió en - 70%, cuando según Baumgartner “la mayoría de las armadoras que llegan al - país tienen más bien problemas en poder cumplir con todas estas”.

- En lo internacional las cosas tampoco pintan mal para la armadora. Durante - el transcurso de 1997 la BMW a escala mundial consiguió batir sucesivamente - cada mes un récord de ventas. Su Serie 7 renovó su liderazgo en el segmento - de berlinas de lujo; las ventas de la nueva Serie 5 aumentaron respecto a 1996, - la Serie 3 en su séptimo año de producción ha mantenido, por lo menos, el - mismo nivel de ventas que en el periodo anterior. Por su parte, el Grupo Rover - registró el año pasado la cifra de ventas más alta de los últimos ocho - años.

- Más allá de ser un vehículo considerado como un símbolo de estatus, BMW - –con un énfasis corporativo, muy en su papel– atribuye también su éxito - a su superioridad tecnológica y principalmente a su “concepto de seguridad”. - Esas virtudes también las esgrime su acérrimo competidor Mercedes-Benz, lo - cual, bien visto, contribuye a que ambas compañías se enfrasquen en una sana - competencia que beneficiará a esos (nunca muchos) usuarios que buscan lujo y - funcionalidad.

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