Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Borrón y cuenta nueva

Los diputados del Distrito Federal dejarán una larga lista de asuntos no resueltos.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A cuatro meses de que termine la actual legislatura de la ciudad de México la lentitud, la presión electoral y los intereses partidistas son factores determinantes que impiden a los congresistas dictaminar y aprobar leyes para mejorar la seguridad y subsanar la falta de servicios.

-

El diputado panista Walter Widmer, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, reconoce que hay 200 dictámenes pendientes.

-

Según dice, en 54 ocasiones convocó a aprobar las resoluciones correspondientes y sólo en 20 hubo asistencia al pleno. “Cabe  mencionar que la próxima legislatura no recibirá memorias de trabajos, no se les heredará nada, no se dejarán avances, proyectos, nada. Borrón y cuenta nueva.”

Publicidad

-

Revela que “generalmente son 50 diputados los que asisten al pleno: vienen, pasan lista y se van. Algunos llegan tarde. Otros acuden a reuniones en comisiones; casi siempre permanecen sólo unos 16. En las comparecencias, algunos ni están y pocos escuchan cuando se presentan iniciativas o dictámenes.” El entrevistado pronostica que en los pocos días que quedan a la presente legislatura nada se hará.

-

Al respecto Ruth Zavaleta, candidata a delegada en Venustiano Carranza por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), comenta que “toda la Cámara dejará pendientes. No se pudo lograr la aprobación de las reformas política y financiera para el Distrito Federal. Falta concluir la reforma a la ley del agua, legislar más para proteger a la gente de la tercera edad, dictaminar la reforma educativa, la ley de seguridad pública. Tampoco se hizo el reglamento interno para la policía capitalina y quedó sin realizarse el ordenamiento para que se ejerzan el reglamento de transporte, la ley contra la discriminación y que salga la ley de condominios.”

-

Según el legislador priísta Juan José Castillo Mota, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, lo que quedará pendiente “son las reformas al código penal para una ciudad que sufre inseguridad, así como la ley de convivencia ciudadana. A la legislatura que termina en este año le faltó trabajar intensamente en materia de procuración de justicia. Esos son los principales temas que preocupan a mi fracción.”

-

Walter Widmer vaticina: “A mi partido le irá mal en el próximo proceso electoral para renovar el recinto. El populismo de Andrés Manuel López Obrador hará que el pan tenga 15 diputados o menos en la siguiente legislatura. Quizá nos vaya como en 97, cuando sólo ganamos 11 curules.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad