Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brochazo a Latinoamérica

El buen desempeño de la economía mexicana pasa inadvertido para los inversionistas, para quienes l
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Cómo definiría el comportamiento de los mercados?
La buena noticia es que las economías globales se recuperan y que Estados Unidos está a la cabeza (con un crecimiento del PIB de 2 a 4%), seguido por los asiáticos. En América Latina depende de quién hablemos; por desgracia, muchos inversionistas pintan a México con la misma brocha que a Brasil y Argentina.

La mala noticia es que los mercados no reconocen esa recuperación debido a que están confrontados con asuntos nuevos y que suceden al mismo tiempo –asociados con la unión americana pero que afectan a escala global–: el terrorismo, el conflicto de Medio Oriente y el caso WorldCom, el cual despierta una preocupación sobre los gobiernos corporativos en general.

-

¿Cuál es entonces la mejor opción?
La mayoría de los inversionistas mantiene un nivel muy alto de efectivo. Después de septiembre 11 no han hecho nada. Y no es necesariamente que hayan sido penalizados, sino que las ganancias en dinero contante, que no son muy buenas, son mejores que las de muchas acciones. En Estados Unidos hay $2.3 trillones de dólares en el mercado de dinero, un nivel récord.

Los bienes raíces han sido una alternativa para los inversionistas. Dicen: “Déjenme poner mi dinero en algo que por lo menos pueda sentir, tocar, disfrutar.” También los hedges funds continúan atrayendo la atención, con todo y que las ganancias han sido positivas pero decepcionantes, y lo mismo ocurre con los bonos. Para quienes tienen una visión de más de 12 meses, es tiempo de comenzar a vender bonos y comprar acciones, porque aquellos ya hicieron lo suyo.

Publicidad

¿El problema de Argentina se expande a México?
Los inversionistas globales se alejaron de los mercados emergentes. En el índice de Morgan Stanley (MSCI) América Latina sólo tiene 17% del total, mientras que Asia Pacífico se ha vuelto más importante. En general, los mercados emergentes han disminuido a menos de 5% su participación en la capitalización de los mundiales.

Estoy preocupado por la propagación de los problemas de Argentina a Brasil y México. Es importante que el contagio del primero sea contenido; necesitamos con desesperación tasas de interés más bajas y esperemos que después de las elecciones en Brasil consigamos que las cosas vuelvan a su curso normal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad