Buenos frutos

Jugos del Valle inicia aventura comercial en Argentina.
Roberto Aguilar

Primero conquistó el mercado brasileño y ahora Jugos del Valle se prepara para entrar a Argentina con una estrategia distinta en términos de inversión. En vez de instalar una planta como sucedió en Brasil en 1999, Jugos del Valle decidió asociarse con Sancor, cooperativa de lecheros de las provincias de Santa Fe y Córdoba que aportará la infraestructura para la elaboración, envasado y distribución de las bebidas. Esta iniciativa reducirá significativamente la aportación de la empresa mexicana, que espera no supere los $400,000 dólares.

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Las primeras negociaciones datan de hace más de un año, pero la inestabilidad económica de Argentina ha retrasado el cierre de la alianza. “Ya trabajamos en pruebas de mercado y distribución con buenos resultados”, señala Eduardo Marino, vicepresidente ejecutivo de Jugos del Valle.

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La expansión no es lo único que mantiene entusiasmados a los directivos. En 1996 inició un proceso legal para reclamar la devolución del IVA con el argumento de que los jugos de frutas son alimentos, y por lo tanto, no deberían gravarse. Después de cuatro años la iniciativa legal progresó y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reintegró a Jugos del Valle $895 millones de pesos que fueron contabilizados en los resultados financieros del último trimestre de 2000. “Para Hacienda fue una decisión difícil pero apoyada en la legalidad”, apunta Marino. 

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La entrada a Argentina responde a la expansión “natural” de Jugos del Valle que busca reducir el efecto de los ciclos económicos con alianzas locales. En este tenor se esperan acuerdos en Perú, Guatemala y El Salvador.

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Además, trabaja en la consolidación de mercados de alto potencial, Estados Unidos y Puerto Rico, y en las adquisiciones locales más recientes.

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Las buenas nuevas de Jugos del Valle parecen ser ignoradas por el mercado lo que se refleja en la escasa operación de las acciones. “Es una empresa excelente pero muy chiquita y sin liquidez”, señala un especialista bursátil. Marino asegura que la administración evalúa la situación y está decidida a cambiar la percepción; sólo falta definir el mecanismo adecuado.

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