Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buenos papeles para los accionistas

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las empresas del sector papel y cartón que -cotizan en bolsa han creado valor para sus accionistas. Durante el periodo -comprendido entre 1993 y 1997, estas firmas – aunque pocas en número– han -alcanzado niveles de rendimiento superiores a los de los Cetes, es decir, -durante ese lustro han sido inversiones rentables para sus accionistas.

- Y han logrado una mención de mérito: ser -rentables incluso en situaciones coyunturales adversas. Por ejemplo, enfrentan -claras desventajas en costos (agua, gas, transporte, etcétera) contra las -empresas estadounidenses que, aunque tienen tarifas arancelarias restrictivas, -han logrado penetrar en el mercado mexicano.

- Además, durante 1997 esta industria disminuyó -su índice de crecimiento y fue víctima de prácticas de dumping de -empresas de otros países. A pesar de todo ello, mantuvo su capacidad de crear -valor. ¿A qué se debe? A la habilidad de estas compañías para mejorar -continuamente su margen neto, que en 1997 mantuvo un promedio de 22%.

- En clara preparación ante la inminente -apertura total del sector (en 1999) a los dos principales productores de papel y -celulosa del mundo –Estados Unidos y Canadá–, la industria papelera -mexicana ha invertido constantemente en sus instalaciones productivas, desde -1990 hasta la fecha. Su objetivo: reducir costos de producción, mejorar -infraestructura de distribución y contar con una mayor capacidad instalada para -hacer frente a la competencia del norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad