Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush quiere mejoras para los migrantes

Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos podrían mandar aportaciones al seguro social para goza
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Trabajadores mexicanos en estados Unidos y los estadounidenses en México -podrían transferir los beneficios del seguro social a su país natal gracias a -un pacto firmado por ambos países y que falta sea aprobado por los respectivos -Congresos.

- El acuerdo –similar al que la unión americana tiene con Canadá, Bretaña -y otros países– permite que los empleados manden los recursos obtenidos en el -seguro social y únicamente contribuyan al de su nación original. Con ello, se -evita que aporten a los sistemas de ambos países y paguen doble impuesto.

- Los funcionarios de Seguridad Social en Estados Unidos estiman que en los -próximos cinco años, casi 75,000 ciudadanos estadounidenses trabajando en -México calificarán para los beneficios del retiro laboral bajo el plan -mexicano; contra 41,000 mexicanos que posiblemente califiquen para seguridad -social en Estados Unidos, cifra que rebasa cualquier otro convenio firmado. -Actuarios de Seguridad Social estimaron que el convenio costaría $78 millones -de dólares el primer año, pero crecería a $650 millones anuales para 2050, de -acuerdo con un reporte dado a conocer.

- El voto latino, ¿otra opción?
-Dicho contrato ha levantado una serie de opiniones en diversos sentidos. En -primer lugar el acuerdo tendrá una vigencia limitada, por lo menos al inicio, -porque excluye a los casi ocho millones de mexicanos empleados de forma ilegal. -Pero es posible que el convenio tenga consecuencias mayores si se adoptan las -reformas de inmigración que pretenden suavizar las reglas para los trabajadores -mexicanos.

- De entrada, los trabajadores mexicanos ilegales podrían calificar para los -beneficios de Seguridad Social bajo un programa de huésped-trabajador propuesto -por el presidente George Bush, advirtió Claire Buchan, vocera de la Casa -Blanca. “El presidente ha comentado que se trata de proveer un incentivo para -que los trabajadores regresen a su país de origen”, señala Buchan. “Esto -les daría el beneficio de las contribuciones de Seguridad Social que pagaron en -Estados Unidos, así como las aportaciones de retiro que pagaron en México.”

- Los funcionarios de la Seguridad Social se negaron a comentar sobre el efecto -financiero del pacto bajo el escenario de una reforma de inmigración –que -difícilmente se autorizará en este año de elecciones–, afirmando que sería -demasiado especulativo. “El convenio no tiene ningún impacto en la ley de -inmigración”, comentó Mark Lassiter, vocero de Seguridad Social. “No -altera la ley existente relativa a los trabajadores indocumentados.”

Publicidad

- Otro de los ángulos que ha tomado el acuerdo es el presentado por Robert T -Matsui, un importante demócrata en el subcomité de Seguridad Social de House -Ways and Jeans. Matsui piensa que el presidente Bush estaba empujando el acuerdo -para buscar el voto latino mientras se enfrenta a la reelección del 2 de -noviembre. “Incluso así apoyo el convenio y espero sea autorizado por el -congreso porque se trata de un asunto de igualdad”.

- El presidente Vicente Fox es un fuerte partidario del acuerdo firmado el -martes, que se convertirá en ley en 2005 a menos que el congreso de Estados -Unidos o el Senado mexicano se muevan para bloquearlo. “Es un camino para que -miles de mexicanos tengan acceso a una pensión”, manifestó Agustín -Gutiérrez Canet, un vocero de Los Pinos.

- Estados Unidos tiene acuerdos similares con otros casi 20 países, según los -funcionarios de Seguridad Social, pero el pacto con México sobresaldría dado -el número de trabajadores mexicanos. Desde enero, el republicano Thomas -Tancredo había expresado su preocupación sobre agregar a México en el sistema -de Seguridad Social. “No tiene sentido a menos que el objetivo principal sea -alentar a más trabajadores ilegales a unirse a nuestra fuerza de trabajo.”

- Sin embargo, David John, investigador en la conservadora Fundación Heritage, -dijo que esa no era una preocupación realista, porque el pacto excluye a los -extranjeros ilegales. “Esto no debería ser controvertido, pero lo será”, -afirmó. “En realidad se trata de la bonificación fiscal. No es sobre la -inmigración.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad