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Cabletron. Redes, en síntesis

En franco crecimiento pese a la recesión, esta empresa de redes pretende darle un &#34enfoque evolu
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Pocas empresas pueden afirmar que, a pesar de la crisis, siguen creciendo. Cabletron Systems de México es una de ellas. Lo ha hecho a una tasa de 50% anual durante los cuatro años que tiene operando en México, los últimos dos ya con oficinas propias. Y, en medio del ajuste económico del país, ha mantenido un nivel de ventas satisfactorio. ¿El secreto? Ser proveedor de uno de los segmentos del mercado de cómputo menos golpeados: el de las redes de computadoras.

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Select-IDC, firma de investigación del mercado, estima que mientras subsectores como el de software registrarán este año una caída de 42% en sus ventas, el de redes y productos de conectividad sufrirá una disminución mucho menor, de 12%.

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Esto se debe al crecimiento dramático que han registrado las redes de computadoras a nivel local (estimado en 33% en 1993 y 38% en 1994, según Select), las cuales ahora requieren ser interconectadas, ya sea en un mismo edificio o con otras redes en sitios remotos. Tal es la necesidad que Cabletron busca satisfacer a través de su tecnología.

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Más allá de satisfacer las necesidades actuales, la empresa se encuentra promoviendo lo que denomina "un enfoque evolucionario a una red revolucionaria", bajo el nombre comercial de Synthesis. "Synthesis es único, porque no hay que comprar equipo nuevo para migrar a las redes del futuro", explica C, arios González, director general de Cabletron Systems de México.

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Por redes del futuro se entiende aquellas en las que será posible manejar voz, datos y video sobre la misma infraestructura, para lo cual se requiere de un mayor ancho de banda del que proveen las actuales redes basadas en ruteadores. Pero como el ancho de banda es muy costoso, es necesario proveerlo de la manera más inteligente posible. Seguramente muchos lectores han escuchado sobre ATM (Asinchronous Transfer Mode) y las redes virtuales como la tecnología que resolverá los cuellos de botella que se presentan hoy en día. Synthesis provee los componentes esenciales en la infraestructura, incluyendo hubs modulares y de trabajo en grupo, tecnología de ruteo, productos de integración SNA/LAN, switcheo LAN, switcheo ATM y Servicios de Red Virtual.

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Una tecnología evolucionaria. Synthesis es una combinación de productos y tecnologías de infraestructura, herramientas de administración automatizadas y servicios de soporte para crear algo completamente nuevo: una red con mayor desempeño y capacidades que es más simple de manejar, 100% confiable y disminuye significativamente el costo de operar que las redes actuales, a decir de la empresa.

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Cabletron asegura que se protege la inversión actual en la infraestructura de redes, se le saca hasta el último centavo, pero se comienzan a construir los beneficios de ATM o una red virtual a partir de las redes basadas en paquetes actuales. De ahí el término de "evolucionario".

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Una red virtual no está basada sólo en hardware, sino también en el software de administración. Mientras que las redes tradicionales dependen de ruteadores y hubs físicos, las redes virtuales descansan en ruteadores virtuales y LANs virtuales. Los ruteadores y hubs físicos son reemplazados por switches -ATM, switches de paquetes, o ambos -, y un sistema de administración de conexiones con base en una política de la compañía que gobierna la forma en que los switches deben operar.

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Estos servicios de administración proveen muchas de las capacidades de “valor agregado” del ruteador. Un ejemplo de una red virtual es la red telefónica, en la que conexiones virtuales, punto a punto, son establecidas continuamente y luego son rotas. Cuando se marca el teléfono, se hace una conexión. Los datos son transferidos (una conversación) y, cuando la transferencia se completa, la conexión se termina. El marcaje del teléfono establece la llamada y activa los switches necesarios entre el usuario y la estación que se está llamando.

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Hoy por hoy, 80% del presupuesto de sistemas de un corporativo se dedica a la administración, mantenimiento y soporte de las redes instaladas, y tan sólo 20% a la compra de equipo, de acuerdo con estudios de Forrester Research. En otras palabras, por cada dólar que se gasta en equipos de red, más de cuatro son sólo para soportarla y mantenerla operando cada año. La estrategia Synthesis está diseñada para disminuir el costo operativo.

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Cabletron provee todos los componentes esenciales de la infraestructura, incluyendo hubs modulares y de grupo, tecnología de ruteo, productos de integración SNA/LAN, switcheo LAN, switcheo ATM y los nuevos Virtual Network Services (VNS) y SecureFast Switching (SFS).

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Para la administración de redes, Cabletron invirtió $100 millones de dólares en investigación y desarrollo, que se tradujo en la creación de un sistema de administración corporativo distribuido llamado Spectrum, para el cual han desarrollado aplicaciones Computer Associates, SAS, Hewlett-Packard, Cisco Systems y AT&T, entre otros. Spectrum controlará 6,000 nodos de una red en Bancomer y otros clientes de Cabletron en México incluyen a Grupo Visa, Femsa/Coca-Cola, Citibank y 70% de las universidades del país.

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Redes virtuales. "Es posible migrar a redes virtuales tan sólo implantando nuestro software, a través de Spectrum y VNS. Este último sirve para controlar el ancho de banda tanto a nivel local como amplio (WAN). Cada punto de la red debe ser inteligente por sí solo", explica González.

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De acuerdo con el ejecutivo, Spectrum es la única plataforma diseñada bajo inteligencia artificial con una tecnología de modelo inductivo. Descubre toda la red y reconoce ruteadores, concentradores, el tipo de cableado, etcétera, y con base en ello puede determinar una relación de usuario a servidor y qué equipos hay entre ellos. Esto permite reducir los costos de mover, añadir o cambiar usuarios en las redes, ya que en las basadas actualmente en ruteador se estima, de manera conservadora, que ello implica entre $300 y $500 dólares por usuario. Una compañía tiene movimientos promedio por cada usuario de 1.1 veces al año, de donde es fácil deducir a dónde van los dólares para soporte.

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Bajo la filosofía de Synthesis, los clientes tienen la posibilidad de instrumentar las capacidades de administración automatizada a su propio ritmo, en la forma en que puedan añadir switcheo dónde y cuándo lo necesiten a nivel de la infraestructura. "Con Cabletron se puede migrar el equipo de Ethernet a FDDI, a ATM, sin necesidad de cambiar nada de lo instalado. Tal fue el caso de Bancomer", añade González.

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Existen otros sistemas de administración, como OpenView de HP, Sun/Net Manager y NetView pero, de acuerdo con González, éstos no pueden ser proactivos a una falla y reaccionar - con reparaciones automáticas sin la intervención de un gerente de red. HP compite con Spectrum con un producto llamado Tornado, pero tiene un retraso de 18 meses, mientras que Karat, de IBM, también está demorado en su lanzamiento. Gartner Group posiciona a Spectrum 18 meses adelante de su más próxima competencia.

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Con 14 años en el mercado de redes, Cabletron tiene 34.4% de participación en el mercado mundial de equipos modulares (concentradores), de acuerdo con Dataquest. Su más cercano competidor es Bay Networks, con 23.2%.

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Cambiando de cara. A decir de González, Cabletron está buscando una nueva imagen. "Queremos que nos vean como una compañía de servicios en la que ofrecemos toda la gama de productos, además de servicios de integración. Y somos la compañía más grande del mundo en redes, no en ventas", comenta.

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En 1994, Cabletron facturó $800 millones de dólares a nivel corporativo. Cuenta con 5,000 empleados, de los cuales 1,600 son ingenieros, ya que ofrece soporte directo. "En México yo puedo ofrecer todo el soporte a través de ingenieros de Cabletron, mientras que los demás deben recurrir a sus distribuidores o integradores", asegura.

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Hace dos años Cabletron abrió oficinas en México con una inversión de $5 millones de dólares, de los $ 10 millones que se asignaron a sus operaciones en América Latina. Obvio: México representa 58% de las ventas en la región. La meta de González es lograr el reconocimiento de su empresa como proveedor de servicios y posicionarse con el mejor sistema de administración de redes. "Queremos que se vea a la red desde el punto de vista del negocio y no del concepto tecnológico y ofrecer herramientas al cliente final para alcanzar sus objetivos: incrementar productividad y reducir gastos de operación", manifiesta.

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Para su expansión hacia Centroamérica y el Caribe, México será un punto clave en la estrategia de Cabletron. Y sus clientes actuales seguramente serán una buena carta de presentación.

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