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Cada quien su música

MusicStrands, un sitio que busca canciones y se las vende a cada cliente según sus preferencias.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El parámetro de referencia es iTunes, en cuanto a la música legal en línea. Fue quien se puso cara a cara con los portales de descarga ilegal y los hizo bailar a su son, con un éxito apabullante al alcanzar una cuota de mercado de 70%. De ahí que compañías como Microsoft, Yahoo, Wanadoo o Terra siguieran sus pasos y pusieran en marcha tiendas de música en línea.

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Desde hace unos cuatro meses apareció otra opción. No vende música, aunque sus ejecutivos consideran que este terreno tiene un gran potencial de ganancias para cualquiera que dé el tono preciso. Se trata de MusicStrands, apodado como el Google de la música, una página en internet que ayuda al usuario a buscar canciones y a descubrir otras nuevas que coinciden con sus gustos. Ahí es donde recae la diferencia con las ya existentes, asegura Xavier Ruiz de Aguirre, vicepresidente de Desarrollo de Negocio del portal. ¿En dónde está lo que la distingue? En que MusicStrands aplica inteligencia artificial.

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El proyecto es fruto de una idea del español Francisco Martín, su fundador y ex consejero delegado de la compañía de comercio electrónico iSoco, empresa de comercio electrónico que fabrica un software llamado “agentes inteligentes”. Martín consiguió un capital de $1 millón de dólares –proveniente de diversos inversores y directivos– y reunió a científicos de Suiza y Estados Unidos para desarrollar una tecnología innovadora y única basada en la inteligencia artificial. El proyecto se gestó en el Instituto de Inteligencia Artificial del Centro Superior de Investigaciones Científicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la ayuda de científicos del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, y el Departamento de Ingeniería e Informática de la Universidad del Estado de Oregón, en EU.

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Rolas a la carta
¿Cómo funciona el portal? La página web de MusicStrands ( www.musicstrands.com ) dispone de un catálogo de 3.7 millones de canciones independientes del formato de la canción, de la discográfica, del programa informático y del dispositivo de escucha. Al acceder al portal, el usuario se encuentra con un buscador que ayuda a explorar el catálogo, introduciendo el nombre del artista, el título del álbum o el de la canción. “Quisimos crear un buscador rápido y sencillo, ya que no es nada fácil navegar entre tres millones de títulos y menos encontrar las que se quieren en ese preciso momento”, explica el ejecutivo de la compañía. Además de explorar el catálogo, el usuario puede escuchar 30 segundos de cada canción, sin ningún costo, crear listas de reproducción (playlists) con sus canciones favoritas, crear listas con las canciones que quiere y no tiene (wishlists), y descubrir nueva música a través de un recomendador.

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Este recomendador es realmente el alma máter de la compañía. Su misión es analizar los gustos de cada usuario de MusicStrands, aplicando técnicas de inteligencia emocional.

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“Este sistema elabora recomendaciones según lo que el usuario lee, escucha, ve... Esta tecnología es capaz de detectar cuántas veces escucha una canción un usuario concreto y compara estos datos con otras canciones que escucha para determinar sus preferencias. Los gustos de ese usuario se cotejan con el comportamiento de otros usuarios de todo el mundo con estilos similares. Basándose en todos estos patrones, MusicStrands es capaz de recomendar al usuario de forma muy fiable”, afirma Ruiz de Aguirre.

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Para desarrollar este recomendador se buscó a John Herlocker, ahora director general de MusicStrands. Él había desarrollado patentes para el del portal de Amazon, que recomienda canciones, libros y películas al usuario basándose en sus preferencias y las de los clientes que hacen las mismas compras. “Pero el recomendador de Amazon tiene varios defectos. Por un lado, exige al usuario que interactúe, ya que ese sitio pide al comprador que explique cuánto le gusta cada cosa que compra. Y, por otro, Amazon no sabe si lo que se compra es para el usuario o para otra persona”, apunta Ruiz de Aguirre.

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Hasta ahora, el equipo de científicos de MusicStrands ha conseguido cinco patentes y está previsto que obtenga hasta 40 durante los próximos cinco años. Los inversionistas y fundadores están tan seguros de que su esquema de negocio es lo suficientemente rentable que hasta 2007 planean una inversión de $70 y $80 millones de dólares, destinada a pagos a proveedores, desarrollo continuo de tecnología y mantenimiento de la plataforma. Y, para 2010, esperan vender $60 millones de dólares y alcanzar utilidades de unos $20 millones de dólares.

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El Google de la música
MusicStrand no vende música y su utilización tampoco tiene precio para el usuario final. Su labor es redirigir al usuario a otro portal donde pueda comprar la canción. Para ello tienen acuerdos con Amazon, Napster, Apple y Disco web, entre otros. Poseen los catálogos completos de todas las firmas discográficas y también planean impulsar los sellos independientes, incluyendo sus canciones en su catálogo y redirigiendo al usuario a los portales de estas compañías. “Lo que no recomendamos son páginas de descarga ilegal de música”, comenta Ruiz de Aguirre.

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¿De dónde provienen sus ingresos? Cada vez que redirige a un usuario a una de las páginas con las que tiene acuerdos se queda con entre 5% y 10% de la venta. Otra fuente de ingresos está aún por llegar. “El valor de la compañía proviene de los usuarios, porque después podemos explotar la información que nos dan y vender estos patrones a la industria de la mercadotecnia y a las discográficas”.

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La compañía tiene en mente introducir ingresos por publicidad, ofreciendo enlaces patrocinados similares a los que explota Google, pero siempre relacionados con el mundo de la música.

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El equipo de MusicStrands, que cuenta con oficinas en Barcelona y en Oregón, investiga la posibilidad de sincronizar el recomendador de la web con el reproductor de -MP3, el iPod de Apple, un discman o una computadora, “para que nuestra página sea capaz de reconocer las canciones que el usuario escucha, identificarlas y conocer mejor sus preferencias. Este nuevo servicio estará listo en menos de cuatro meses”, dice Ruiz de Aguirre.

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Para junio lanzarán un servicio gestor de librería musical, que consiste en una herramienta basada en librerías musicales gráficas. Después incursionará en telefonía móvil y a la televisión digital.

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