Caliente o tibio<br>¿qué se moverá es

Como los propósitos de fin de año, la gente hace apuestas sobre cuáles serán las corporaciones y

SECTOR FINANCIERO
El orden de los factores no altera el producto: un sector consolidado, con participantes fuertes y sólidos (y con mayor experiencia en ese pequeño detalle llamado gestión de riesgos) que necesitan empezar a prestar dinero; multiplicado por un mercado ávido de crédito. ¿El resultado? una situación ganadora para las instituciones, los consumidores y, eventualmente, la economía.

Banco Azteca
Un bebé que nace con colmillos: tiene la experiencia de Elektra en el manejo de crédito a sectores bajos (con tasas de morosidad e incumplimiento menores a las de algunos bancos) y sus cuentas. Si a esto se suma el tamaño del mercado potencial y la publicidad inercial que lo rodea, el resultado puede ser muy interesante. La institución tiene la “carga de la prueba”, pero puede ser uno de los raros casos en donde el resultado supere las expectativas.

Banorte
El niño que se queda en la banca después de que todos sus compañeros han sido elegidos para jugar en otros equipos. Sólo que en este caso ese jugador es un goleador en potencia (y los entrenadores lo saben). La pregunta, hoy por hoy, no es si será vendido, sino cuándo, a quién y por cuánto.

Inbursa
Raíces firmes generan buenos frutos. Después de años como una boutique bancaria experta en trading (o el vehículo financiero de cierto empresario de cuyo nombre no puedo acordarme), la firma empieza a asomar la cabeza, con éxito, en la búsqueda de un mercado más amplio.

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SECTOR RETAIL (MENUDEO)
En los 90 las claves de éxito eran Telecom y consumo.com. Hoy nos damos cuenta que uno nunca debe apostarle a firmas cuyos productos no entiende: ¿alguien no sabe cómo funciona un supermercado? Además, ante dudas sobre la reactivación económica lo último que muere no es la esperanza, sino el consumo.

Soriana
Su posición inigualable en el norte, su capacidad administrativa y el mejor margen operativo del sector lo convierten en el único rival capaz de soportar la presión de los “precios bajos... siempre”. Y  en vez de temerle a Wal-Mart ha decidido jugar a la ofensiva en la lucha por participación de mercado.

Wal-Mart
Los números hablan más que 1,000 palabras: casi 50% del mercado de autoservicio, dos millones de metros cuadrados en piso de ventas, ingresos esperados para 2002 que triplican a su competidor más cercano... Lo más impresionante es que las cifras continúan creciendo.

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SECTOR MEDIOS Y TELECOMUNICACIONES
Después de una montaña rusa, auge en los 90 y el repudio del mercado en los últimos años, regresamos a la realidad: estamos viviendo en la era de la comunicación, y es en estos sectores donde se encuentra el motor del futuro.

Pegaso
La ventaja de tener un amigo llamado Telefónica. Hoy por hoy es la única empresa capaz de quitarle algo de aire a Telcel; ninguna otra tiene la fuerza o el respaldo para competir contra el líder del mercado. Luchar contra un gigante no es fácil, pero todos conocemos la historia de David contra Goliat.

Telmex
En su nombre lleva la penitencia (léase, la suerte), es la compañía telefónica de México. A pesar de que diferentes equipos juegan en la cancha del sector, Telmex sigue siendo la dueña del balón.

CIE
Después de una trayectoria caracterizada por imaginación, innovación y empuje, empieza el momento de consolidación y fortalecimiento. La alianza con Televisa marca la hora de sentarse en la mesa con los grandes.
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