Cambio de envase

Pepsi Bottling Group compra Gemex y pretende liderar el mercado.
Lucía Pérez-Moreno

No sorprende que Corporación PepsiCo adquiriera Gemex de México, la tercera embotelladora más grande del mundo. Durante la crisis de 1995, la compañía –a través de su filial Pepsi Bottling Group– le compró a Enrique Molina 25% de sus activos por $154 millones de dólares, y en años sucesivos amplió su participación a 33%. La firma había dicho que no tomaría el control de la envasadora antes de 2003, pero cambió de opinión.

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Para algunos analistas, en los últimos años su principal socio se había convertido en un activo incómodo. En el gremio tenía muchos enemigos luego de realizar varias compras hostiles, siendo la última Emvasa en septiembre de 2001. Los pocos embotelladores de Pepsi que aún quedaban formaron un frente común para evitar que Gemex siguiera creciendo.

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A cambio de ceder 41.1% de sus acciones (lo demás está en la Bolsa) y de dejar permanentemente la compañía, PepsiCo le ofreció un buen pago. Mauricio Brocado, analista de Ixe Grupo Financiero, estima que Molina obtendrá por sus títulos 20% más de lo que valen. En total, la corporación destinará $1,260 millones de dólares para quedarse con 100% de Gemex. Los mercados ya dieron su visto bueno. El día del anuncio, los valores de Pepsi-Gemex subieron casi 12% en México y 15% en Estados Unidos.

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