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Cambio de hábitos

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Es ingeniero químico industrial, especializado en plástico, pero gracias a su experiencia laboral fundó en 1998 una empresa familiar para fabricar jamones y otros delicatessen, que ya vende en 10 estados del país.

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Javier Bremer incursionó en la producción de jamones, patés, lomos, embutidos, salchichas y carnes frías, para complementar su actividad como criador de cerdos, negocio que inició hace 14 años, cuando dejó su puesto directivo en una empresa juguetera.

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Hasta entonces desconocía todo lo relacionado con la cría de animales. No fue un obstáculo. “Las empresas en general, una granja o una fábrica de juguetes, tienen que producir con eficiencia y calidad”, dice.

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Bremer arrancó la granja “El Chilar” con 10 cerdas cargadas, porque no podía adquirir el semental. Ahora tiene cerca de 4,000 animales y utiliza una parte de ellos como materia prima para los productos “Frisch”, fresco en alemán. Más que el competido mercado de carnes frías de demanda masiva, EuroDeli Alimentos atiende a quienes compran delicatessen y están dispuestos a pagar por ellos. Contrata personal sin experiencia para no usar técnicas de otras empacadoras.

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Con el apoyo de su esposa, de origen alemán, y de sus tres hijos, Bremer ha ganado licitaciones en hoteles y restaurantes. Además, sus productos están en supermercados en Monterrey.

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Alfonso Martínez, director de Das Bierhaus, restaurante regiomontano de especialidades alemanas, señala que con su sabor europeo, las salchichas Frisch resolvieron sus problemas de proveedores.

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Para dar a cada producto su sabor característico, los Bremer disponen de más de 80 especias celosamente guardadas, y utilizan una mezcla de maderas para ahumar lomos, jamones y tocinos, como en las empacadoras tradicionales.

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En noviembre, la empresa se registró como planta TIF (Tipo Inspección Federal); el siguiente paso es obtener las certificaciones para exportar a Estados Unidos y Europa. Aunque las metas suenan ambiciosas, Bremer no tiene prisa. “Queremos crecer con paso seguro y no pensar en comernos el mercado a pasos agigantados.”

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