Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio de mezcla

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las malas noticias son que los precios del acero continuarán débiles por lo que resta de 1997 y que la razón deuda / capital de 0.8 veces que Hylsamex mantiene se encuentra por arriba del promedio internacional; las buenas, que la segunda compañía acerera más grande de México –con una capacidad instalada de 2.7 millones de toneladas– registrará incrementos en sus volúmenes de ventas de 9.4% al cierre de este año y de 4.1% al término de 1998.

-

Las estimaciones respecto de su potencial de expansión, así como las proyecciones de aumentos en los precios promedios del acero plano de entre 5 y 7% al final del presente ejercicio fiscal, refuerzan un escenario de inversión donde la emisora alcanzaría un precio objetivo de $70 pesos por título.

-

Según especialistas en el sector, el margen operativo promedio de 20% y la utilidad de operación de $140 pesos por tonelada vendida que, al segundo trimestre del año, alcanzaron en su conjunto las principales siderúrgicas mexicanas, ubicaron a esa rama de la economía nacional como una de las más rentables de América Latina y Estados Unidos.

Publicidad

-

Las perspectivas favorables sobre el negocio están reforzadas con la estimación de que se aprovechará la marginal recuperación de la demanda interna, pues las ventas a los consumidores locales son más rentables que las exportaciones. A junio pasado, Hylsamex obtuvo del extranjero 19% de sus ingresos totales.

-

El papel que desempeñará el flujo de efectivo en las empresas del sector será determinante. Algunas, como Simec y AHMSA, enfrentan presiones derivadas del nivel de su deuda financiera, lo que les ocasionará severos problemas si la generación de liquidez no satisface sus requerimientos. Por su parte, Hylsamex tiene el compromiso de que su flujo de caja sea suficiente para financiar su programa de inversión de $370 millones de dólares, los cuales piensa desembolsar en lo que resta de 1997 y todo 1998.

-

Cabe recordar que Hylsa ya concluyó una emisión de bonos por $300 millones de dólares a un plazo de 10 años en los mercados de Estados Unidos y Europa. Con esta operación, la firma refinanciará los $175 millones de dólares que mantiene como saldo de los títulos emitidos en 1993, con vencimiento en febrero próximo. El resto servirá para fondear parte de los proyectos de modernización de sus instalaciones y capital de trabajo.

-

El nuevo reactor DRI, cuya capacidad es de 700,000 toneladas y que para la empresa representó un costo aproximado de $76 millones de dólares, aumentará la ganancia por tonelada de acero vendida. La carga de mezcla metálica de Hylsamex es 50/50 de DRI y chatarra –la compo-sición objetiva ideal es de 80/20–, lo que reduce significativamente los costos de producción. En términos de precio por tonelada, el DRI es $40 dólares más barato que la chatarra.

-

En cuanto a la planta fundidora de lámina delgada, la empresa invirtió casi $154 millones de dólares. Sin embargo, le permitirá una disminución de hasta 28% en los costos de producción con respecto al proceso tradicional de fundir lingotes para después laminar en caliente.

-

Los proyectos anteriores tienen el objetivo de aumentar 20% la capacidad total de producción y propiciar ahorros anuales de $28 millones de dólares por concepto de materias primas. El reactor DRI inició sus operaciones en el pasado octubre, mientras que los trabajos de construcción de la planta de espesor delgado terminarán en junio de 1998.

-

Por la calidad de sus activos, la posición financiera, el potencial de crecimiento y la paulatina recuperación de la economía mexicana, los analistas reiteran su recomendación de compra sobre las acciones de la emisora Hylsamex en su serie B, pues opera con descuentos atractivos en comparación a las siderúrgicas latinoamericanas.

-

Las estimaciones de utilidad por acción se ubican en $6.69 pesos para 1997, $5.69 pesos para 1998 y $7.80 pesos para 1999. Al 10 de octubre pasado, cada título de Hylsamex se negoció a $59 pesos.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad