Cambio de ruta

La caída en ventas de Escape obliga a Ford a luchar por el mercado juvenil.
SD

Ford trata de remontar la caída en ventas de su marca Escape con un nuevo objetivo de mercado: los jóvenes de entre 18 y 30 años. Para ello lanzó una nueva publicidad con el eslogan: “Escapar es un arte”, que promueve una imagen de aventura.

- “Vamos en pos del mercado juvenil”, comenta Arturo Vargas, planificador creativo de J. Walter Thompson (JWT), agencia de publicidad de Ford Motor Company.

- Las ventas de Escape bajaron 8% en 2003, mientras en otras marcas aumentaron como X-Trail, de Nissan (66%) o Liberty, de DaimlerChrysler (32%).

- Los autos deportivos utilitarios (SUVS por sus siglas en inglés) eran grandes vehículos con precios altos, y su clientela tradicional eran generalmente mujeres maduras.

- “Cuando Xterra entró al país, la percepción del público empezó a cambiar”, recuerda Alejandro Vázquez, jefe de producto de SUVS de Nissan. “Antes de 1999 los SUVS fueron conducidos en la ciudad como un vehículo familiar.

- Sin embargo, la publicidad que contratamos habló de los deportes extremos y las imágenes publicitarias fueron de vehículos sucios y fuertes. Todo esto llamó la atención de los jóvenes”. Según datos del sector, Nissan tuvo buenos resultados: el SUV más vendido en 2003 fue el X-Trail.

- No es casual que Ford quiera fortalecer esta categoría. En 2002 los SUVS representaron 6% de la venta total y 9% en 2003. Fernando Ávila, gerente en Ford, cree que en el futuro, su importancia será de entre 10 y 10.5% de la venta total del sector.

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