Cambio de sexo

Procter & Gamble, tras adquirir Gillette, apuesta por el consumo masculino.
Marissa Sánchez

Procter & Gable (P&G) entrará al mundo masculino. Tras la adquisición de Gillette por 57,000 mdd, en octubre pasado, Procter –que fabrica productos para la mujer y el hogar, con marcas como Clairol y Wella– fortalecerá su oferta de productos para hombres y relanzará varias marcas a partir de junio de 2006, cuando en México y el mundo se dé por finalizada la integración entre ambas compañías.

- Alejandro Galindo, director Corporativo de P&G México, señala que una de las metas será complementar su liderazgo en pastas de dientes con las marcas de cepillos dentales manejados por Gillette, lo mismo sucederá con cremas de afeitar, rastrillos y otros que tendrán un nuevo rostro y “mejoras gracias a la investigación que hemos llevado a cabo”.

- Por ahora, Gillette y P&G –que cuentan con 6,000 empleados distribuidos en siete plantas en el país, que exportan anualmente más de 500 mdd de 50 marcas– operan en México como dos compañías separadas. Pero en los siguientes siete meses habrá cambios radicales como la supresión del personal redundante. “El personal más calificado, independientemente de qué firma provenga, será el que ocupe el cargo”, dice Galindo.

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- Pese a estos recortes, en México el mayor costo de integración se dará en ventas, un área que registra ingresos en el mercado interno por 1,500 mdd anuales y que tras la fusión podría aumentar a 2,000 mdd al final de 2005. Las dos compañías han invertido en los últimos cinco años 1,000 mdd y deben seguir creciendo y al momento de la fusión será mayor el apoyo que se le dará a las áreas de ventas, mercadotecnia, sistemas y recursos humanos. También se planea abrir una planta en Guanajuato para tintes de cabello, con una inversión de 100 mdd.

- A escala global, P&G espera reducir costos entre 1,000 y 1,200 mdd antes de impuestos y mejorar en 750 millones sus ventas para 2008, así como un margen operativo de cerca de 18.5% en 2005 y de 24% en 2010.

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