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Cambio total

La polifacética avenida tendrá el mayor cambio en la historia moderna al sustituir su camellón po
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

¡Qué no habrá visto en un siglo de vida! El México moderno se formó a su -alrededor y ahora es la columna vertebral de la ciudad más grande del mundo. Es -la avenida de los Insurgentes, que engendrará una nueva imagen que verá la luz -el primer mes de 2005.

- En octubre próximo su rostro comenzará a cambiar para darle paso al -Metrobús, un nuevo sistema de transporte de pasajeros compuesto por largos -camiones que viajarán en los carriles centrales de la avenida, precisamente -donde actualmente existe un camellón.

- Para Tanius Karam, catedrático y un distinguido cronista de la ciudad, este -cambio es un hito en la vida de Insurgentes. “Es un proyecto que va a -modificar la historia de la avenida”, dice.

- A lo largo de 20 km, desde Indios Verdes hasta el Relox, viajarán en el -nuevo sistema hasta 250,000 pasajeros al día, los cuales podrán abordar el -vehículo en alguna de las dos terminales o las 32 estaciones prefabricadas que -se instalarán a lo largo del trayecto.

- “Las estaciones no dañarán la imagen de Insurgentes sino que se -convertirán en parte del paisaje urbano de esta vialidad”, afirma Claudia -Scheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal.

- La avenida será más angosta. Se reducirá el espacio disponible para la -circulación de vehículos de cuatro a tres carriles en algunos tramos, y de -tres a dos en otros.

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- Las autoridades hacen una promesa: Reducir casi una tercera parte del número -de microbuses y camiones que circulan a diario y aumentar de 14 a 21.2 -kilómetros por hora la velocidad promedio de circulación del transporte -público.

- En la etapa inicial funcionarán 80 vehículos, de los cuales se pretende que -la mitad sean del gobierno y la otra mitad de los actuales concesionarios de -microbuses, para lo cual habrá apoyos financieros gubernamentales.

- “Aún no sabemos los lineamientos a seguir en este programa”, dice -Heriberto Flores, propietario de un microbús que cubre ahora esta ruta. “(Pero) -el proyecto tiene que beneficiarnos a todos”, advierte. El gasto de este -cambio, en su primera etapa, será de $250 millones de pesos en la -infraestructura vial, aunque la inversión total será de $450 millones de -pesos.

- El costo de este nuevo sistema de transporte será de $3.5 pesos. El cobro -del pasaje se realizará a través de las tarjetas de chip o inteligentes, las -cuales son recargables y parecidas a las que actualmente se utilizan en los -teléfonos públicos.

- Este es el primer experimento de este tipo que hace el gobierno del Distrito -Federal para agilizar la vialidad. Si funciona, podría replicarlo en otros 10 -corredores estratégicos del transporte. ¿Es el principio de un sistema más -ágil de traslado de pasajeros en la ciudad de México? Sólo el tiempo y el -Metrobús lo pueden saber.

- Innovaciones pasajeras
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Muchos emblemas, como la Universidad Nacional o murales de grandes artistas -mexicanos, adornan el paso de esta polifacética avenida. En ella también -conviven edificios de compleja arquitectura y ruinas prehispánicas.

- Hoy en día, por sus venas se transportan 192,000 personas a bordo de 109 -autobuses y 262 microbuses y, en las horas pico, en algunos de sus tramos -transitan más de 5,000 autos en sus dos sentidos.

- Una de las cualidades más subrayadas por el gobierno es el sistema de -prepago con la que contará este sistema. Se trata de usar una tarjeta -inteligente y recargable, lo que evitará accidentes por distracciones del -chofer, quien no realizará cobro alguno.

- Además se reducirá el riesgo de asaltos al controlar los vehículos a -través de un centro de monitoreo y anular el manejo de dinero en efectivo por -los conductores.

- Aunque primero tendrán que convencer a los actuales concesionarios de -microbuses. La negociación es ardua porque el número de concesiones para la -Ruta 2 se reduce 60%, por lo que los propietarios de los peseros deberán unir -recursos y criterios para entrar al mundo del Metrobús. La idea planteada por -el gobierno es que los integrantes de esta ruta constituyan una empresa mixta -con capital privado aportado por los actuales concesionarios y por el gobierno. -“El proyecto tiene que beneficiarnos a todos porque yo recibo $1,000 pesos en -promedio por día y este monto lo quiero mantener”, dice Heriberto Flores, un -concesionario de la ruta.

- “Vamos a esperar a ver cómo opera. Pues no sólo es la infraestructura, el -carril confinado y las estaciones, sino también el cambio que tiene que ocurrir -en los concesionarios. Este proceso es indispensable para que operen estos -corredores”, subraya Scheinbaum.

- Eficiencia en duda
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Con los carriles confinados las personas que caminen por Insurgentes -también correrán peligro. “Tendrán que protegerse las banquetas porque los -autos van a pasar a mayor velocidad cerca de los peatones”, cree Santiago -Santibáñez, el especialista en transporte urbano de la UAM.

- De acuerdo con el académico, se requerirá un control tecnológico adecuado -y una coordinación vial eficiente para evitar desastres o accidentes.

- El sistema del Metrobús es muy similar al Rapid Transport System (Sistema -Rápido de Transporte) de ciudades como Quebec y Montreal (Canadá), Grenoulle -(Francia) y Curitiba (Brasil), en donde implementaron sistemas de metro -eléctrico generalmente con monorrieles, pocos vagones y tecnología -sofisticada.

- Para el Metrobús mexicano, sin embargo, sólo acondicionarán dos carriles -para el nuevo servicio de transporte con vehículos articulados con llantas. La -razón: La inversión es menor.

- 65% de las personas que se trasladan en la ciudad lo hacen en microbuses, 26% -en auto particular, 20% caminando y el resto en camión, taxis, bicicletas y -otros medios.

- Lo que se intenta con esta iniciativa es disminuir la dependencia de los -microbuses con un sistema ordenado.

- El Metrobús que atravesará Insurgentes ya tiene un antecedente en el país. -Se trata de los carriles confinados en León, Guanajuato, inaugurados en -noviembre del año pasado, pero en ocho meses ya muestran deficiencias.

- “Los camellones fueron mal habilitados, las escaleras eran demasiado -pequeñas para que los viajeros accedan al camión, es deficiente el sistema de -señalización, las taquillas son inadecuadas”, dice el académico de la UAM.

- Martha Delgado Peralta, diputada independiente de la Asamblea Legislativa del -DF, advierte que el Metrobús puede convertirse en un elefante blanco si no se -rige con un plan maestro de corredores que considere no sólo las rutas -anunciadas sino una red integral y multimodal que permita la conexión con otros -sistemas de transporte.

- Para la diputada aumentará la calidad de vida en la ciudad si se incluyen -infraestructuras peatonales y se alienta la caminata en los planes de -transporte, buscando equilibrio entre los modos de movilidad.

- Analiza que la construcción de los corredores estratégicos debe considerar -los altos impactos que tendrán en el desarrollo urbano, en la recuperación del -espacio público y en el impacto social de la zona.

- Mas allá de las críticas y consejos, Insurgentes se niega a envejecer. La -avenida nació con la ciudad, creció con ella y sigue su andar vertiginoso. -Tres meses tardará esta cirugía dolorosa pero indispensable para quien desea -renovarse. Enero de 2005 es el plazo. Habrá que esperar, pacientes, cómo fluye -el Metrobús por sus entrañas.

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