Caminito dorado

El corredor Texas-México costará $175,000 MDD.
Carlos Martínez

Dejó de ser un sueño vaquero. A mediados de este año el gobierno de Texas -iniciará la construcción de una red de mega carreteras a lo largo y ancho de -ese estado. El costo será exorbitante, pocas veces se ha visto una inversión -así: $175,000 millones de dólares a lo largo de 50 años (unos $3,000 millones -de dólares anuales).

- ¿Y para qué un proyecto de esta magnitud? La razón es contundente: El -incremento constante en el flujo de productos entre México y Texas dentro del -marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

- “Esperamos que este proyecto ofrezca una mayor agilidad y eficiencia en el -transporte de productos”, señala Amadeo Saenz, director ejecutivo interino de -Operaciones de Ingeniería del gobierno texano.

- Este sistema carretero será el más grande de Estados Unidos con tramos de -hasta 400 metros de ancho –seis carriles para automóviles, cuatro para -camiones de carga, tuberías de gas y agua, líneas ferroviarias, y hasta cables -de internet– de banda ancha.

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- La primera etapa arrancará con la construcción de un tramo de 1,300 -kilómetros de largo y correrá de Oklahoma, Texas, hasta Nuevo Laredo, México. -Tendrá un costo de $7,500 millones de dólares. “Queremos modernizar nuestro -sistema carretero en víspera de un mercado mucho más global”, sentencia -Amadeo Saenz.

- Texas es el principal estado exportador de EU a México. En el último año -el comercio bilateral entre nuestro país y Texas por transporte terrestre -aumentó 8% al pasar de $63,500 millones a $68,000 millones de dólares. “Esperamos -que este proyecto pueda ofrecer mayor agilidad y eficiencia”, agrega Saenz.

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