Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caminos de la imaginación

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hugo Hiriart
- México, Tusquets Editores, 1999
- 257 páginas

-

Si en estos tiempos se pudiera hablar de hombres renacentistas, el nombre de Hugo Hiriart acudiría de inmediato a la memoria. Hombre de teatro, ha escrito y dirigido algunas de las puestas en escena más memorables de los últimos años. Sus novelas son esperadas con ansia y sus ensayos abren nuevos espacios de discusión. Por si fuera poco, Hiriart también es artista plástico y su obra ha sido expuesta en diversas ciudades del país.

-

Los dientes eran el piano, su aportación más reciente, es una colección de ensayos breves, fluidos, que si bien llevan el subtítulo de “Un estudio sobre arte e imaginación”, lejos están de las teorías sobre percepción y creación que con frecuencia resultan áridas para el lector no iniciado en los tratados filosóficos o estéticos. En Hiriart, la lectura de los especializados se encuentra digerida, de tal suerte que el autor habla y se pregunta desde su experiencia como creador. Ya en una entrevista a raíz de la aparición de este libro, Hiriart declaró: “Me interesa más formular problemas y discutirlos que proponer una doctrina. La filosofía es eso, no un conjunto de doctrinas, sino un conjunto de problemas... Un ejemplo: en las películas de misterio, siempre el problema es más interesante que la solución, en ellas la solución siempre desencanta”.

Publicidad

-

Y el autor, al plantear el problema creación-imaginación, desde distintos ángulos, desde la reflexión ante experiencias cotidianas o en el contacto con el arte, despierta la imaginación del lector; la aceita, la echa a andar para que busque nuevas posibilidades. Un texto sin duda inquietante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad