Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancún está caliente

La cantidad de turistas y los huecos en sus balances crecen cada año. <I>Glamour</I> y deudas, mezc
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A pesar de sus hoteles glamorosos, sus lujosas canchas de golf y su turismo internacional de gran poder adquisitivo, Cancún, el lugar de temporada por excelencia, está en bancarrota.

- Resulta difícil distinguir si la crisis se debe a la administración deficiente de su alcalde, a  un complot para desacreditarlo o a que la ciudad caribeña se ha transformado en la víctima de su propio auge.

- Los analistas políticos quedaron consternados ante la decisión del Estado de Quintana Roo de despedir al alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea.

- Hacía muchos años que no ocurría una acción de esta índole, tomada por un Estado en contra de un alcalde. Finalmente, el funcionario fue restituido en su cargo, tras 20 días de arresto. “Esto fue un golpe de estado y una injusticia”, dijo el propio García en un reportaje.

- El gobierno de Quintana Roo anunció casi simultáneamente que se otorgarían $30 millones de dólares a Cancún para pagar las deudas de sueldos y otras cuentas pendientes.

- El Estado ordenó una auditoría de los libros de la ciudad para averiguar cómo se gastaron decenas de millones de dólares. También designó al  Consejo Ciudadano Interino “Benito Juárez” para que llevara a cabo la administración de la ciudad mientras las aguas se aquietan. Este organismo hoy está también siendo investigado por desacatar pedidos de la Suprema Corte de Justicia.

Publicidad

- Y... ¿dónde está el dinero?
Más allá de los avatares políticos, la comunidad empresarial de la ciudad definió en forma unánime a Juan Ignacio García Zalvidea como un administrador incompetente cuyo despido debió haberse producido mucho antes. “No se les estaba pagando a los trabajadores y se debían millones de dólares a los proveedores tanto en productos como en servicios brindados a la ciudad”, afirmó Rubén Mora Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio local.

- “Los ciudadanos de Cancún han luchado durante muchos años por crear una ciudad estable y vigorosa y no podemos dejar que 30 años de trabajo se pierdan por la mala administración del alcalde”, declaró Mora Fuentes.

- Bajo la administración de García, la deuda del municipio se cuadruplicó, a más de $90 millones de dólares, una cifra superior a lo que la ciudad estaba en condiciones de pagar.

- Los funcionarios se apresuraron a declarar que la crisis no ha afectado la industria turística de Cancún, sin duda la mayor del Caribe. A pesar de los escándalos y las protestas, nunca se interrumpieron ni los servicios policiales ni los de bomberos ni los de emergencias.

- Pero los empresarios temen que el atractivo de Cancún se verá opacado si no se tratan  las razones de base del problema.

- Cuando el Estado destituyó a García se debió a que 1,400 empleados municipales sindicalizados marcharon a la alcaldía en reclamo de sus quincenas (pendientes desde diciembre de 2003).

- ¿Qué tiene para decir al respecto García, un populista y activo miembro del Partido Verde? “La ciudad carece de dinero porque el gobernador del Estado, Joaquín Hendricks, del PRI, retuvo $50 millones de dólares que estaban destinados al pago de salarios y a la construcción de infraestructura.”

- El objetivo de Hendricks, dijo el alcalde, es dañar mi reputación y eliminarme como opositor del PRI en las elecciones para gobernador del año próximo.

- Hendricks ha negado esas acusaciones. “Él  quiere responsabilizar al gobierno del Estado cuando la ciudad tiene total autonomía. El gobernador nunca interviene en el presupuesto de las ciudades, y mucho menos se adueña del dinero”, dijo  Victoriano Robles Cruz, vocero de Hendricks.

- Los críticos dicen que García engrosó la nómina de la ciudad e hizo gastos excesivos en proyectos sociales, desembolsando dinero que Cancún no posee, para asuntos como el abastecimiento para escuelas y comida para los pobres.

- “La verdad es que nadie sabe cuál es la situación financiera de Cancún. García no ha brindado información a nadie, ni siquiera a los miembros de su partido en el Consejo,” declaró Arturo Escaip, profesor de Economía de la Universidad La Salle de Cancún.

- García dijo que su administración se ha concentrado en aliviar las desigualdades en una ciudad en la que los lujosos hoteles están separados de las zonas de escasos recursos sin agua potable. Reconoce que aumentó la nómina de 3,500 trabajadores a 5,700 pero dijo que esto era necesario para dar respuesta a la demanda de más servicios como producto del crecimiento urbano.

- La aflicción financiera de Cancún es compartida por muchas ciudades mexicanas que no tienen capacidad para dar respuesta al crecimiento de sus poblaciones.

- Cancún se transformó desde hace años en la ciudad de México de mayor crecimiento poblacional debido a la migración de pobres en busca de trabajo en el turismo, que floreció durante los últimos 20 años.

- Cancún, un pueblo de chozas en 1972, tiene  700,000 residentes. Y una deuda inmanejable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad