Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capacitarse o morir

Para el economista Pierre Lehmann, la verdadera competitividad mexicana radicará en la educación.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Recientemente Jean Pierre Lehmann, profesor de economía política -internacional en el Institute for Management Development (IMD) de Suiza, -platicó con Expansión sobre el destino de los países que no sepan adaptarse a -los nuevos postulados de la economía global. Queda claro que México tiene -enormes retos, sobre todo el de educar y capacitar a su mejor herramienta: la -población.

- ¿Qué está pasando en el mundo, hay una recomposición en la economía -geopolítica?
-
En 1950, Europa entera, incluida Rusia, era 21% de la población mundial, -ahora somos 12% y vamos hacia 7% en el año 2050. Entonces lo que vemos es que -la influencia y el papel que juega Europa está cambiando, después de haber -tenido durante cuatro siglos una superioridad. En 1820 el porcentaje del PIB -mundial de las economías de Asia era 60%, en 1950 era menos de 20% y China era -5%. Por eso, Asia no es una economía emergente sino una reemergente. He estado -leyendo a unos autores hindúes que dicen “ahora vamos a regresar a donde -estábamos”.

- ¿Qué le correspondería entonces hacer a México?
-
Si vemos economías como Taiwán y Corea, cuando estaban haciendo -manufacturas de maquila, estaban invirtiendo muchísimo en educación, en hacer -más productos con valor añadido, y México no lo ha hecho. Tiene una -operación que es demasiado cara para lo que puede hacer y no tiene la -educación necesaria para pasar a otro nivel. Va atravesar por un periodo muy -difícil. Por otro lado, China le ofrece muchas oportunidades. Es totalmente -diferente a Japón, que es una economía únicamente de exportación que importa -lo menos posible. China es el tercer mercado del mundo que está importando -mucho. Y no únicamente materias primas, también importa tecnologías, -productos de lujo, todo. Entonces la estrategia no debe ser de competencia con -China, en productos como bicicletas y televisores, sino que se deben buscar las -oportunidades que hay en el mercado chino. En segundo lugar, de China no sólo -salen exportaciones, sino capital. Están haciendo inversiones en varias partes -del mundo.

- ¿Qué futuro tendrá el comercio sur-sur?
-
Todavía los países del sur están demasiado obsesionados con los mercados -tradicionales de Estados Unidos, Europa y Japón. Pero el crecimiento vendrá -más de todos los países del sur, las oportunidades para ellos será de hacer -negocios juntos. Hay que cambiar la mentalidad de los líderes de las empresas, -algo que los chinos entienden bien y por eso están haciendo más y más negocio -en África, en el sur de Asia, etcétera. Vienen muchos retos, pero también -vienen muchas oportunidades. Lo que es claro para México es que la -globalización es un proceso de darwinismo, va a haber ganadores y perdedores.

- La economía estadounidense es muy frágil, tiene una deuda enorme, una -burbuja inmobiliaria, obligaciones y gastos cada vez más grandes en Irak. Las -perspectivas son malas, no veo cómo puedan cambiar rápidamente, aunque esa -economía siempre tiene capacidad de sorprender.

- ¿El acuerdo comercial con Japón puede ser un verdadero remedio o es un -paliativo?
-
Un remedio es que el entorno económico y de negocios en México sea -verdaderamente de competitividad, de infraestructura, de educación, de -gobernabilidad, sin corrupción, de hacerlo atractivo para inversiones y -también para el capital intelectual. Tiene que ir a productos de más valor -agregado. En términos de la economía del conocimiento, México tiene la -ventaja de que el español es uno de los idiomas más hablados en el mundo y -puede aprovechar las oportunidades que ofrecen áreas como información, -software, telecomunicaciones, pero necesita gente más, mucho más capacitada, y -tiene que invertir en ello. México ha cambiado mucho en los últimos 20 años, -ya que hay más profesionalismo, y van en una buena dirección. Sólo que hay -que ir mucho más aprisa.

Publicidad

- ¿Qué otras economías emergentes tendrán alta competitividad en este -escenario de un futuro próximo?
-
Tailandia, Malasia, Vietnam viene de muy atrás pero con mucha rapidez y, -como los otros países que vienen del socialismo, tiene mucha educación. -Filipinas no es un modelo para nadie. Lo que pasa con Indonesia es que es muy -grande y tiene que hacer mucho esfuerzo en el interior.

- Lo están haciendo bien, pero no están en la misma liga. Pakistán no, Sri -Lanka, Bangladesh, todo el Medio Oriente, tampoco. Egipto tiene un gran -potencial y capital, hay muchos egipcios que están por diversas partes del -mundo pero no ponen su dinero en Egipto. Turquía está creciendo, también -Hungría. En Sudáfrica hay muchos problemas, pero en general África podría -cambiar, en los años 60 los países asiáticos vivían en la miseria, China -estaba cerrada con el maoísmo, Corea del Sur, en el 66, era de los países más -pobres de todo el mundo, más que Corea del Norte. Los países cambian.

- ¿Hay algún otro país que sea referente para México o un grupo de -tareas que pueda seguir, alguna fórmula o recomendación?
-
No hay fórmulas, si las hubiera sería mucho más fácil de hacer. Cada -país tiene que buscar sus alternativas. México tiene que establecer sus -prioridades, pero pocas, no más de cinco, y cumplirlas. Y por eso es muy -importante estudiar China, Tailandia, Brasil, India, para ver lo que se puede -sacar como inspiración para la estrategia mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad