Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caridad para el emprendedor

Ármese de un buen plan de negocios y busque financiamiento para su idea. Paciencia e imaginación s
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Obtener dinero para su negocio puede ser muy fácil, si sabe dónde buscarlo. Tal vez tenga un buen proyecto y lo que necesita es un empujoncito para echarlo a andar.

- -

Las incubadoras de negocios son útiles cuando falta capital para sufragar gastos como renta de local, pago de servicios y equipo de cómputo. Con el fin de conseguir apoyo es preciso contar con un plan que llene una necesidad específica en un nicho de mercado delimitado.

- -

Una buena opción es Red Crece, organismo que apoya al emprendedor desde que la idea está en pañales. Brinda espacios para acomodar oficinas, mobiliario y equipo a bajo costo, ya que cuenta con subsidio del gobierno. Asimismo, ofrece consultoría empresarial, puesto que "al principio es muy recomendable tener a alguien que te diga cómo ser empresario", asegura Alberto Aldape, director de la institución en Aguascalientes.

Publicidad

- -

Si el capital urge y se tiene suficiente confianza en la idea, no descarte vender sus bienes muebles, ya sea un auto o una pieza de colección; incluso, podría pedir un préstamo a un familiar o amigo.

- -

Ahora bien, si su pequeño negocio ya está en marcha pero quiere impulsarlo, acérquese al Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, mejor conocido como apoyo a "changarros". Éste funciona a través de pequeñas financieras, es decir, cajas de ahorro con experiencia en préstamo de dinero.

- -

Otorgan créditos de entre $4,000 y $20,000 pesos, y la mayoría exigen tener un negocio establecido con antigüedad mínima de seis meses, uno o dos avales con bienes inmuebles, un bien mueble o automóvil, entre otros requisitos.

- -

Para empresas medianas no olvide los bancos de desarrollo. Bancomext, por ejemplo, ayuda a los empresarios con potencial importador o exportador. Los montos de financiamiento no pueden rebasar los $250,000 dólares y es indispensable presentar información financiera, legal y administrativa de la firma.

- -

Por su parte Nacional Financiera (Nafin) ofrece préstamos a tasa fija y variable para adquirir maquinaria, pagar sueldos y materia prima; adaptar, innovar o actualizar tecnologías; prevenir o eliminar emisiones contaminantes; impulsar reciclado o liquidar consultoría.

- -

El trámite se realiza a través de un intermediario financiero incorporado a la red del organismo, que puede ser banco, unión de crédito, compañía de factoraje o arrendadora financiera.

- -

No podría faltar la banca comercial, que durante años se mostró reticente a financiar al pequeño empresario, pero que ahora ofrece planes más flexibles. Por lo general, son créditos dirigidos a empresas con ventas mínimas de $30 millones de pesos anuales y ofrecen tasa fija con rangos entre 24 y 26% anual, es decir, una rédito de 2 a 2.3% mensual.

- -

Antes de utilizar cualquiera de estos recursos, conozca sus alcances y restricciones, ya que ciertos créditos pueden resultar un lastre para su negocio, especialmente cuando se recurre a la tarjeta de crédito. Indague tanto como sea posible con el fin de encontrar un préstamo a su medida. Acuérdese del dicho que dice que el que busca encuentra.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad