Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Slim. Más rico, pero menos blind

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Este año, Carlos Slim volvió a ser el hombre más rico del mundo y se convirtió en tema de conversación. Ya fuera por la inauguración del museo Soumaya; por la guerra de desplegados (impresos y digitales) que mantuvo con Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego; o por sanciones y restricciones de la autoridad a sus empresas de telecomunicaciones.

- De junio de 2010 a la fecha, su fortuna creció 11% en el último año, pero también se enfrentó a más conflictos, sobre todo en México, y que no ha librado.

- América Móvil, la firma con más peso dentro de su fortuna, no puede dar triple play (TV de paga, internet y telefonía fija) en México porque el título de Telmex, su subsidiaria desde 2010, le impide entrar al mercado de TV. Según la SCT, no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia.

- Sin convergencia tecnológica en México, América Móvil seguirá perdiendo brillo. “Eso no le está permitiendo generar las eficiencias necesarias para competir con la oferta creciente de las televisoras”, dice Ramiro Tovar, académico del ITAM.

- Pero la escisión y el estreno en la BMV de Minera Frisco e InCarso compensaron esta deficiencia al explorar otras industrias prometedoras. Y, como cada año, su fortuna volvió a aumentar.

- AL ALZA
Una para todos
En 2010, América Móvil protagonizó la adquisición corporativa más importante del año a nivel mundial. El 11 de junio de ese año, la operadora móvil de Carlos Slim se quedó con 93.6% de las acciones de Telmex Internacional (Telint) y 99.4% de Carso Global Telecom, por 27,000 -mdd. Y aunque la incorporación de dichas firmas sigue siendo una carga para los resultados de América Móvil, le permitió integrar sus redes y su oferta para estar a la altura de la española Telefónica, su mayor competidor a nivel regional, que ya estaba muy avanzada en la integración de servicios fijos y móviles.

Publicidad

- • Avalancha de datos
El negocio de datos móviles lidera el crecimiento de América Móvil con su red 3G, por eso la empresa ya prepara la versión 4G (que lanzará en 2012) para  soportar el ritmo acelerado  de este rubro, que creció 37.8% en el primer trimestre de 2011, frente al mismo periodo de 2010. Seis veces más que los ingresos totales de la operadora.

- • Tracfone despega
La operadora estadounidense fue la subsidiaria de América Móvil que registró el mayor crecimiento de ARPU (ingreso promedio mensual por usuario) en el primer trimestre de 2011. El salto de 27.8% resultó de una estrategia para posicionarse en estratos más altos del segmento de prepago. StraighTalk, el producto lanzado en 2009 en más de 3,000 tiendas de Walmart, sigue ganando participación.

- 22% en promedio han crecido las acciones de Minera Frisco e InCarso desde su debut en la BMV. Ambas compañías fueron escindidas de Grupo Carso por su potencial de mercado y su atractivo para los inversionistas. Con Frisco, Slim explota el negocio minero ante el alza del oro y de la plata. Mientras que el término de la megaobra Plaza Carso fortaleció InCarso, que ahora se enfocará a construir hospitales.

- • Oro negro
En febrero de 2011, el negocio petrolero de Slim tomó fuerza. Con la compra de 70% de Tabasco Oil Company, una firma que tiene una concesión para explorar, producir, explotar y comercializar hidrocarburos en Colombia, Grupo Carso entró al mercado petrolero de ese país, que espera duplicar su producción para 2020. Slim ya estaba en el sector con Swecomex, su constructora de plataformas para la industria mexicana, y con acciones en Bronco Drilling.

- 66% creció el negocio de TV de paga de América Móvil en Sudamérica en el primer trimestre de 2011 frente al mismo periodo de 2010. Fue el negocio de la empresa que más aumentó en el último año.

- A LA BAJA
Guerra de interconexión
Carlos Slim y sus empresas de telecomunicaciones son protagonistas de una disputa inusitada en los negocios en México, por participar en más mercados y sin perder privilegios en los que ya están. Telmex pide entrar a la industria de TV, mientras que sus rivales (Televisa, TV Azteca, cableras y otras telefónicas) exigen que Telcel baje las tarifas de interconexión. El pasado 7 de abril, Slim recibió una multa de la CFC para Telcel por 11,989 -mdp por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas móviles, y la noticia de que Televisa adquiriría 50% de Iusacell para entrar al negocio de la telefonía móvil en el que Telcel tiene 70%.

- • Sin perforación
Menos contratos de perforación de pozos petroleros en un panorama con precios 40% inferiores a los registrados en el primer trimestre de 2010, derrumbaron las ventas del negocio de la fabricación y servicio para la industria química y petrolera en el mismo periodo de 2011. La caída ya se atenuó pero, aun así, fue fuerte, de 21.8%.

- 10.4% cayó el ARPU de Claro, la subsidiaria de América Móvil en Brasil, en el primer trimestre de 2011 frente al mismo periodo de 2010. Este país es el impulsor de las nuevas suscripciones móviles de la empresa.

- • Adiós pacífico sur
IDEAL estuvo muy cerca de quedarse con la concesión del paquete carretero Pacífico Sur, por ser la única propuesta, pero la SCT declaró desierta la licitación al considerar que la oferta de la empresa de Slim carecía de solvencia financiera. Este fracaso implica que IDEAL no podrá explotar por 30 años el paquete de autopistas que conectan a Guadalajara y Culiacán.  

- • Viviendas demoradas
El retraso para obtener permisos en desarrollos es el principal factor que afectó los ingresos de CICSA vinculados al sector vivienda. En 2010, los ingresos de esta división cayeron 22.9% con relación a 2009. Además, su utilidad de operación bajó 79.6% y el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) cayó 71.3%.

- • Telmex aún pesa
La integración de Telint y Telmex continúa hundiendo los resultados de América Móvil. El proveedor de telefonía fija e internet reportó el año pasado una caída de 25% en la utilidad neta con relación a 2009. En el primer trimestre de 2011, los ingresos de voz en línea fija decrecieron 4.3% en México, Centroamérica y el Caribe.

- COMPOSICIÓN DE SU FORTUNA
América móvil (1)
VALOR: 103,228 -mdd
-51%
En junio de 2010, tras absorber Telmex y Telint, se convirtió en la joya más preciada de Carlos Slim aportando 65.3% de su fortuna, pero un año después bajó a 51%, por los costos del proceso de integración de estas empresas y por el debut en Bolsa de InCarso y Minera Frisco. Su crecimiento en usuarios vendrá de Brasil, y en ingresos, del consumo de datos. Su amenaza está en las presiones regulatorias en México que ya le valieron una multa equivalente a 10% de los activos de Telcel.

- Inbursa
VALOR: 16,828 mdd
-17%
La división financiera pasó de representar 13.8% de los activos de Slim en mayo de 2010 a 17% un año después. Sus utilidades bajaron 3% en 2010, pero se recuperó en el primer trimestre de 2011 con un alza de 12% en sus ganancias. Mientras se reactiva el crédito a empresas, Inbursa asegura su futuro con la adquisición del portafolio de créditos de Chrysler Financial Services México y el contrato para garantizar proyectos de construcción y exploración de Pemex.

- Grupo Carso (2)
VALOR: 7,986 mdd
-13%
La escisión de sus activos de minería e inmuebles fue una de las principales cartas de Slim en el último año. El enfoque en menos negocios generó más valor y le confió a esta empresa 13% de la fortuna del magnate. Nuevos proyectos, como la Plaza Mariana y las estaciones de la Línea 12 del Metro, hicieron crecer 220% las ventas del rubro de construcción civil de CICSA en lo que va de 2011. Los ojos de Grupo Carso están en los nuevos contratos con Pemex y en el ingreso al negocio hidrocarburífero a través de Tabasco Oil Company.

- Minera Frisco
VALOR: 10,592 mdd
-11%
Esta empresa, junto con las de telecomunicaciones, está en uno de los -mercados más dinámicos en México, el minero. Slim la escindió este año de Grupo -Carso para aprovechar los altos precios de los metales preciosos y la demanda de -los básicos en mercados como el chino. Su potencial es alto, por eso ampliará la -capacidad de cinco minas con lo que aumentará su producción en 92% en dos años. -Para lograrlo, sólo este año invertirá 739 MDD. La minera que hace un año -aportaba 9% de la fortuna de Slim, hoy da 11%.

- IDEAL
VALOR: 4,688 mdd
-4%
La recuperación económica reactivó la construcción de carreteras y provocó un mejor rendimiento del sistema electrónico de peaje, lo que impulsó los ingresos de la constructora un 43% en 2010. Pese a perder la oportunidad de quedarse con el paquete carretero Pacífico Sur cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró desierta la licitación, IDEAL ganó más que un consuelo con el contrato para construir y operar por 30 años el segundo piso del Periférico Sur en la Ciudad de México.

- Inmuebles Carso (2)
VALOR: 2,382 mdd
-3%
La empresa recién escindida de Grupo Carso es la que menos aporta a la fortuna de Slim (3%), pero ya demostró su potencial con la construcción de la primera etapa de Plaza Carso y que inicia su segunda fase que estará lista en 2012 y contempla la edificación de un hotel, otro museo y una torre de departamentos. Además de sus tres subsidiarias principales (bienes inmuebles, hoteles y centros comerciales), otra oportunidad está en el negocio de los hospitales. Ya está construyendo cinco nuevas clínicas y analiza otras tres.

- NOTAS: (1) América Móvil incluye Telmex y Telmex Internacional, así como sus dividendos históricos.
(2) Grupo Carso después de la escisión de Minera Frisco y de Inmuebles Carso.

- FUENTE: Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad