Carnaval móvil

Punta de lanza en la adopción de nuevas tecnologías, Brasil avanza en los terrenos de la comunicac
Verónica Couto, Lia Ribeiro Dias y Rosa Sposito/Sao Paulo, Brasil

En Brasil, de forma lenta pero con un ritmo seguro, los servicios celulares basados en el protocolo de aplicación inalámbrica (Wireless Application Protocol, WAP) empiezan a conectar los teléfonos móviles a internet. Los operadores de telecomunicaciones del país dedican grandes esfuerzos al lanzamiento de terminales habilitadas para esta tecnología. El ataque al mercado se realiza en asociación con portales de contenido (UOL, IG, Terra, Yahoo!, entre otros), instituciones bancarias (Bradesco, Banco de Brasil, ABN Amro Bank, Bank of Boston, Itaú, etcétera) y otros grupos comerciales (páginas web de turismo, deportes, consultoría financiera, información jurídica, ventas).

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En breve mucha gente dispondrá de un teléfono WAP en Brasil, aunque todavía falta algún tiempo para que el suscriptor descubra la utilidad real del aparato. Las estimaciones de los proveedores cariocas apuntan hacia un universo de tres millones de suscriptores para diciembre de 2001. Actualmente, las empresas que operan con tecnología CDMA son las que se encuentran a la vanguardia.

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Una de las compañías más destacadas en este terreno es Telesp Celular, operador con sede en Sao Paulo que cerró el año pasado con 500,000 clientes provistos de dispositivos WAP, de los cuales cerca de 40% aprovecha verdaderamente el servicio móvil. Para instrumentar la solución, la firma de telecomunicaciones invirtió $50 millones de dólares en infraestructura de red y cerca de $5 millones en publicidad.

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Se debe tomar en cuenta que ya existen experiencias de WAP operando en aparatos TDMA. La primera de ellas: la oferta de Telefónica Celular do Rio Grande do Sul, firma que presentó el servicio de internet móvil e-mocion. Inicialmente, la aplicación sólo está disponible en los teléfonos celulares Nokia 7160. A finales de 2000 otros operadores –como ATL y Tele Centro Oeste– también presentaron servicios similares. Considerando que la base instalada de teléfonos móviles se renueva en promedio cada dos años, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) informó que para 2003 existirán en la nación 46 millones de celulares listos para acceder a la Red.

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Según la Asociación Brasileña de Proveedores de Acceso y Servicios de Internet (Abranet), dentro de tres años por lo menos 20 millones de celulares se conectarán con regularidad a la web. En términos generales, añadir la capacidad WAP es un proceso gratuito; sin embargo, las alianzas entre operadores y proveedores de contenido implican distintos modelos de remuneración: desde la división de la factura generada por el tráfico, hasta el pago a las telefónicas por contar con una posición privilegiada en el menú que observa el usuario.

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En su gran mayoría, las primeras iniciativas brasileñas en el campo de WAP todavía aspiran a educar al mercado masivo. El objetivo final de todo el esfuerzo es que, una vez entrenado el cliente en el manejo de la tecnología, se puedan desarrollar servicios de datos corporativos, más complejos y, evidentemente, más rentables.

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En Brasil hay quien piensa que para 2003 la mitad de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones se generarán a partir de internet móvil.

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Sembrando las semillas

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Entre la clientela de Telesp Celular (cuatro millones de personas), este recurso para acceder a la Red rebasó las expectativas más optimistas. Al lanzar el servicio, los ejecutivos brasileños estimaban que 10% de los usuarios –máximo 20%– contrataría la aplicación. Hoy, la tasa de utilización es de 40%. Dentro del conjunto de soluciones ofrecidas la más popular es el correo electrónico; detrás se ubican la consulta de información bancaria y la entrada a sistemas informativos.

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Todavía es demasiado pronto para asegurar que el acceso a internet vía celular será un fenómeno creciente en Brasil. Por ahora, la experiencia se limita a Telesp Celular, firma que introdujo el sistema en junio de 2000; Telefónica Celular (carrier inalámbrico que opera en los estados de Rio de Janeiro, Espírito Santo, Bahía y Sergipe); y Global Telecom, organización que se desempeña en Paraná y Santa Catarina. En los tres casos las empresas emplean la plataforma CDMA, la primera tecnología que contó con aparatos habilitados para funcionar en WAP. El resto de los proveedores, que trabajan con TDMA, comenzó a recibir los celulares WAP en noviembre de 2000; por lo tanto, la base de clientes con acceso al servicio móvil es aún muy reducida.

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A pesar de que esta tecnología se encuentra en una fase temprana, los analistas del mercado están seguros de su éxito. La confianza se basa en varios factores: el país cuenta con una enorme población joven (la cual asimila las nuevas tecnologías con gran facilidad); culturalmente, el brasileño acepta muy bien las innovaciones; y por último, Brasil posee una baja tasa de penetración celular –para septiembre de 2000 el promedio nacional era de 12.2 celulares por cada 100 habitantes–, lo que permite que los operadores introduzcan el servicio WAP sin tener que remplazar la base instalada de equipos; es decir, a un bajo costo.

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Las variables, aunadas al hecho de que la telefonía fija en Brasil tampoco ha logrado un impacto significativo –en septiembre de 2000 existían 20.9 teléfonos por cada 100 habitantes–, plantean condiciones propicias para el despegue del mercado WAP. Además, el crecimiento del sector podría acelerarse con el aumento en la velocidad de las redes celulares para transmisión de datos.

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Hay otro punto importante. Si el acceso a la Red –vía celular basado en tecnología WAP– resulta significativo a velocidades de 14.4 Kbps, la adopción masiva del servicio móvil impulsará nuevos niveles de respuesta. Los operadores CDMA prometen que para mediados de 2001 multiplicarán por 10 la rapidez de transmisión. Casi al mismo tiempo empezarán a funcionar en Brasil las primeras redes GSM con funcionalidad GPRS, lo cual permitirá el envío de datos a 4kbps (en modalidad de paquete).

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Una alternativa a WAP

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En Brasil ya se están utilizando los primeros servicios de internet móvil basados en tecnología Location Based Services (LBS). El sistema permite ofrecer una serie de contenidos específicos a partir de la posición geográfica del usuario del teléfono celular. La aplicación fue presentada en noviembre de 2000 en Campinas –una de las principales ciudades del interior de Sao Paulo–, donde 600 suscriptores de la operadora Tess reciben información de la Guia OndeFor (Guía DondeSea), disponible en el portal móvil del mismo nombre.

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"Durante la primera fase del proyecto, el servicio será gratuito y se restringirá a la región de Campinas", afirma Marco Aurelio Quatorze, director de OndeFor. Para lanzar la aplicación inalámbrica, TIS –la compañía constituida por Tess para desarrollar programas en el área de transmisión móvil de datos– se asoció con Ericsson, que provee la infraestructura tecnológica del sistema, y con dos proveedores de contenido: Listel, editor de guías y directorios, y el banco HSBC.

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Cuando el usuario se conecta del celular a la Guia OndeFor, es atendido por una unidad de respuesta audible, la cual utiliza un sistema de voz digitalizada para presentar un menú de opciones. Por lo pronto, están disponibles cinco tipos de servicio: conveniencia (taxi, cerrajero, farmacia); automotriz (grúa, vulcanización, mecánico); emergencia (hospitales y socorristas); placer (restaurantes, bares, hoteles) y bancarios (específicamente: HSBC).

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"Mientras el cliente revisa las opciones, el sistema localiza el sector de la estación radiobase de donde proviene la llamada", explica Quatorze. De esta forma, sólo se provee información respecto de dicha área, sin que el usuario necesite indicar su posición geográfica. Si tiene el coche descompuesto en la calle, por ejemplo, el servicio le enviará una lista de talleres mecánicos en la zona, con dirección y teléfono. "En el futuro, la solución incluirá más datos que permitan saber cuáles farmacias de los alrededores están abiertas o qué hoteles cuentan con cuartos disponibles", asegura Quatorze.

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Las mejoras a la aplicación están previstas para la cuarta fase del proyecto, cuando Guia OndeFor obtenga una interfaz WAP y los proveedores de contenido puedan realizar la actualización de su información en línea. Por ahora los datos se envían a los suscriptores a través de un sistema de mensajes cortos (SMS). Antes de sofisticar la solución, TIS espera aumentar su base de usuarios.

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