Carrera de resistencia

Este fabricante de zapatos toma su segundo aire en México...
RM

México ya se convirtió en uno de los mercados de mayor crecimiento para New Balance, fabricante estadounidense de zapatos deportivos. En 1999, sus ventas en el país avanzaron más de 80% y para el 2000 la empresa espera un incremento de 50%. “El año pasado ningún mercado creció tan rápido como el mexicano”, estima Jim Davis, presidente de la compañía.

- Con este aumento en las ventas –impulsado por una nueva administración–, su participación en el mercado mexicano pasaría de 10 a 15%, con más de 300,000 pares vendidos en el año, según Gustavo Robles, director en México.

- Jim Davis estuvo en el país para anunciar programas de patrocinios al deporte mexicano –la altitud de la capital sólo le permitió correr 3.5 kilómetros en la mañana–. Davis subraya que New Balance es la única de las cuatro grandes –las otras son Nike, Adidas y Reebok– que no cotiza en la bolsa de valores, por lo que no tiene la urgencia de entregar rendimientos a los accionistas. “Esto nos permite pensar en el largo plazo”.

- New Balance tiene en México un pequeño porcentaje de su producción y no planea aumentar su manufactura. Considera que son demasiado altos los aranceles sobre las materias primas.

- Según Davis, en los próximos años, la empresa enfrentará una fuerte competencia de piratería china. En México “apenas estamos empezando, por lo que no tenemos un grave problema”, dice Robles. Pero la compañía ya se enfrentó a la marca Nuevo Balance. “Es increíble el parecido de algunos zapatos, aunque son mucho más incómodos”, se lamenta María Eugenia Araiza, gerente de servicio a clientes de New Balance.

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