Carrera virtual

Los japoneses recuperan el tiempo perdido y se ponen en línea
Martha Gómez

En el mundo ya hay 160 millones de usuarios de Internet y Estados Unidos es el líder en este mercado. Sin embargo, en Japón la rapidez con que crece el uso de Internet es sorprendente. Al teléfono le tomó 76 años llegar a 10% de los hogares japoneses, a la radio 24 años, a los teléfonos celulares 15, a las computadoras 13 años y a Internet tan sólo cinco.

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Los japoneses ocupan el segundo lugar en el mundo, con 3,320 proveedores de servicios de Internet y 17 millones de usuarios hasta enero de 1999. (La población total en Japón es de 126 millones de habitantes.)

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De acuerdo con un estudio del ministerio de comunicaciones de Japón, 80% de los usuarios de Internet son empresas y el resto jóvenes y amas de casa que comienzan a interesarse por este medio. Satoru Yamane, director general de planeación e investigación del ministerio, estima que el año pasado, el comercio a través de Internet en Japón alcanzó 166,500 millones de yenes (cerca de $1,300 millones de dólares). “Las industrias automotriz y electrónica son las que más utilizan este medio para comercializar sus productos y servicios.”

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La industria de la información y comunicación contribuyó al PIB japonés con 11.8% del total. Sin embargo, Estados Unidos invierte 1.7 veces más que Japón en el sector de la infocomunicación.

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A pesar de la agilidad con la que se está extendiendo Internet en este país, todavía hay productos que no han podido alcanzar al consumidor. Y esto se debe a que los usuarios japoneses no se sienten seguros para realizar operaciones de compraventa a través de Internet. Según Mary Schiber, analista de mercado de la empresa gol, proveedora de servicios de Internet, “a los usuarios japoneses no les gusta la idea de poner información personal, como los números de sus tarjetas de crédito, en Internet. Pero la realidad es que hay sistemas muy seguros que ya protegen al usuario”.

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Lo que ayudará a que las cifras se disparen es sin duda la instalación de Internet en las instituciones educativas. Si bien en este momento sólo 20% de las escuelas tienen acceso a Internet, el proyecto nacional es que en dos años más, todas las escuelas tengan la infraestructura apropiada.

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Yamane explica que los proveedores de servicio de Internet y las empresas telefónicas ofrecieron reducir las tarifas a las escuelas para que el proceso sea más rápido.

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Aquí nuevamente Estados Unidos se va a adelantar, pues su proyecto es que todas las escuelas tengan acceso a Internet el próximo año.

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Schiber considera que la brecha que existe en el desarrollo de Internet entre Estados Unidos y Japón se debe a que en la mayoría de los hogares de la Unión Americana existe una computadora, mientras que en Japón no es así.

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Schiber explica que “generalmente los usuarios de Internet utilizan las computadoras de las empresas, de ahí que poco más de 80% de los usuarios sean hombres. Es una realidad que las computadoras apenas están siendo usadas en casa, un fenómeno que traerá en el corto plazo un boom en el desarrollo de Internet en este país”.

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