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Cartógrafo y empresario

Detrás de los mapas turísticos más famosos de México está Jorge Escudero, un artista que sabe h
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En lugar de tomar apuntes en la escuela, Jorge Escudero se la pasaba -dibujando. Y aunque sus maestras se ponían furiosas, él se dio cuenta de que -su pasión podía convertirse en un buen negocio: es el creador de los mapas -turísticos más famosos de México.

- A los 22 años diseñó la imagen de Reino Aventura (hoy Six Flags), le puso -nombre a los juegos mecánicos y de su imaginación surgió Cornelio El Dragón, -la mascota original del parque de diversiones.

- Luego se fue a probar suerte a Los Ángeles, donde dibujó su primer mapa. -“Se me ocurrió que era la mejor forma de combinar mis dos grandes pasiones: -pintar y viajar”, dice Jorge Escudero, creador de una decena de mapas -ilustrados, incluyendo el del Centro Histórico de la Ciudad de México, del que -vende entre 30,000 y 50,000 ejemplares al año.

- Aunque Escudero no se define como un empresario, la creatividad en los -negocios se le da de manera casi tan natural como la pintura. Para elaborar el -mapa del Centro Histórico, tocó las puertas del Café Tacuba, el Monte de -Piedad, el restaurante El Cardenal y otros comercios que, en lo individual, -tuvieron el valor de arriesgar su dinero cuando vieron que se trataba de un -producto bien hecho.

- Por eso, desconfía de los que quieren banalizar este trabajo. En sus -primeras épocas, el mapa ilustrado que editaba para la zona turística de -Cancún se mantenía de la venta de cada ejemplar como souvenir. “Llegaron -los copycats a hacerme la competencia distribuyendo mapas gratuitos. Sigo -haciendo el mapa, pero ahora se mantiene de publicidad”.

- Comercializadora Mapas Creativos, el nombre oficial de la empresa de Jorge, -transforma constantemente su metodología de comercialización y financiamiento, -en un intento por abrir brecha en la industria del diseño.

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- En su más reciente creación, por ejemplo, el artista convenció a cuatro -empresas (Telmex, Banamex, Mastercard y Aeroméxico) para que le patrocinaran el -primer tiraje del mapa enciclopédico de la Gran República de México, -una obra con más de 1,000 iconos que tardó cuatro años en terminar. “Requiere -mucha investigación, tienes que sintetizar muchas ideas en una sola y -seleccionar cada símbolo y personaje que representas. Lo diseñé para ser -distribuido a nivel nacional y estoy muy consciente de la responsabilidad que -implica, tenía que documentarme con todos los libros y escritos históricos -posibles”, platica Jorge.

- El pintor también investiga, ordena y escribe todas las referencias al -reverso de su mapa. Cada Estado de la República trae detalles sobre las -principales ciudades, personajes históricos, etnias, folclor, cocina, -artesanía, entre otros datos. “Yo me equivoqué de época”, bromea. “Éste -es un trabajo artesanal propio del siglo xvii, donde el original está hecho en -acuarela y cuidado hasta el más mínimo detalle”.

- Y vaya que sí. A simple vista, los iconos parecen caricaturas seleccionadas -al azar con un afán puramente estético, pero en realidad conceptualizan -épocas históricas completas. Lo mismo podemos ver al Che y a Fidel embarcados -en el Granma que flota en el Golfo de México, listos para hacer la revolución -en Cuba, que un desarrapado balsero, que una cigüeña que sostiene en el pico a -una ballena recién nacida por el rumbo de Baja California.

- Además de la labor artística, Jorge también hace su propia promoción y -distribución. Al principio se acercó a varias instituciones, entre ellas la -Secretaría de Turismo y Fonatur, de las que recibió cartas de reconocimiento, -pero nunca lo que más requería, apoyo monetario.

- “Hace falta ser más visionario para explotar el arte gráfico creado en -México en lugar de promover estampitas de personajes extranjeros”. Fue hasta -que llegó con los altos mandos empresariales que pudo vender sus proyectos. “Estoy -muy agradecido con esas empresas porque me ayudaron con el tiraje inicial, -firmamos un convenio por el primer año. El mapa de la República empezó con -100,000 mapas guía y 30,000 pósters. Ahora el reto es distribuirlo en todo el -país y para eso tengo que asociarme con alguien”.

- Además de una empresa de distribución masiva, Jorge busca sacarle provecho -a internet. El potencial para que este mapa se convierta en el gran portal -turístico del país se antoja una labor titánica.

- “Estamos en pláticas con diferentes instancias de Conaculta para asociarme -en materia de contenidos y sacarle todo el provecho educativo que puede tener; -esto puede llegar a ser una ventana para el acervo cultural”.

- En mapamex.com ya puede consultarse en línea con el mapa de la República y -el calendario ilustrado, pero Jorge quiere que en alianza con otras instancias -turísticas o comerciales, se convierta en un portal interactivo. “Para eso -necesito un empresario inteligente que le imprima fuerza para empatar todo el -potencial y promocionarlo a nivel nacional con diferentes productos alternos. -Las aulas, el internet, los sitios turísticos, entre otros cientos de canales -posibles”. La idea es encontrar empresas que patrocinen los mapas a cambio de -que tengan presencia en sus mapas.

- Hasta ahora, Escudero ha trabajado cambiándose de cachuchas: tiene la idea, -con ella forma un concepto, lo lleva a cabo y lo distribuye a través de -pequeñas oficinas propias, ya que uno de los preceptos clave del negocio es -mantener su libertad creativa. Únicamente realiza mapas o calendarios sobre las -ciudades que le interesan, sobre las que le llaman la atención.

- “No trabajo y nunca he trabajado para alguien más. Lo hago principalmente -por gusto. Soy pintor por vocación y empresario por necesidad”.

- Hace un año, esta necesidad lo llevó a hacer mancuerna con su amigo -Francisco Gómez Palacios para regresar al mercado estadounidense, ahora para -diseñar un calendario ilustrado de la ciudad de Nueva York que va a presentar -en el Stationary Show de esa metrópoli.

- En sus planes está vender estas ideas para ciudades europeas, pero sobre -todo terminar su labor de promoción para el portal interactivo “y que el -niño camine solito” para regresar a su actividad favorita: las artes -plásticas.

- Pero Jorge habla con tal pasión de su trabajo que es difícil visualizarlo -haciendo otra cosa. Sus ojos se encienden cuando habla de sus mapas, conoce la -historia de su país y parece que se muere por contarla. Por supuesto, en un -lenguaje que domina: el que combina formas, colores y una identidad.

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