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Casa Autrey <br>El que mucho abarca...

¿poco aprieta? Con la adquisición de Drogueros SA, este grupo se ha convertido en la empresa distr
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Grupo Casa Autrey tardó en diversificarse, pero cuando decidió transitar por ese camino, echó toda la carne al asador, desechando incluso algunos argumentos contrarios a esta estrategia con la que busca consolidar su crecimiento.

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Se podría decir que esta historia inició hace cerca de 80 años, cuando Adolfo Eduardo Autrey Dávila transformó una botica familiar en lo que hoy es la distribuidora de productos farmacéuticos más grande del país. Pero fue hace cinco años cuando los hijos de éste –Adolfo, Carlos, Javier y Sergio Autrey Maza– buscaron ampliar el giro de sus negocios e incorporaron nuevos productos a la distribución. La decisión, no obstante, les ha costado una caída en los márgenes de operación, además de no pocas críticas de analistas financieros y de sus competidores.

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Según cifras reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 1996 Autrey registró una utilidad de operación de $244.2 millones de pesos, lo que equivale a una baja de 8.8% si se la compara con los $267.8 millones alcanzados en ese mismo rubro durante 1995. Y mientras que en el segundo trimestre de 1997 sus ventas crecieron 10.5%, su ganancia operativa se incrementó sólo 2.2% comparada con el mismo periodo de 1996.

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Para Rubén Camiro, director corporativo de Finanzas de Grupo Casa Autrey, la situación no es tan grave como parece. Acepta que si Autrey pensara en pequeño hoy podría ofrecer números mejores, pero dependería de una sola línea de productos. Con la diversificación no se fortalece el esquema tradicional de negocio, pero sí la presencia de toda la empresa. En ese sentido, asegura que la misión de Casa Autrey es buscar y desarrollar mercados relevantes con capacidad para crecer.

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UTILIDAD A LA BAJA
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Autrey distribuye y comercializa productos farmacéuticos, de salud, belleza, consumo, publicaciones y, desde 1996, papelería, formatos impresos y artículos de oficina para grandes empresas (como para Grupo Financiero Banamex-Accival, por ejemplo).

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Después de resentir en carne propia una fuerte competencia, que se tradujo en la disminución de sus márgenes y la contracción en sus ventas, Grupo Autrey buscó otros caminos para fortalecer su presencia en una economía donde, desde 1994, el poder adquisitivo de la gente disminuyó drásticamente y la preocupación por la salud parecería haber pasado a segundo término.

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Por ello, Camiro desecha las críticas al programa de diversificación. El mercado farmacéutico, explica, crece al mismo ritmo de la población y, como ella, tiene un límite. Por otra parte, si los márgenes han caído, el directivo prevé que estos se seguirán apretando.

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El negocio de Autrey, subraya, es la distribución y si se cuenta con la capacidad y habilidad suficientes para crecer, lo más natural es pensar en la expansión hacia otros mercados. "La distribución es el ‘coco’ de las empresas. Si nosotros conocemos profundamente ese negocio, ¿por qué no entrarle?"

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Para darle mayor eficiencia, el grupo ha realizado fuertes inversiones en tecnología y en sistemas, confiándole a Optel, otra empresa de la familia Autrey, el backbone y la administración de la red. A la fecha, la operación de esta distribuidora se apoya en 70 estaciones de trabajo; la facturación de 13,000 productos, que incluyen desde los medicamentos hasta las líneas de productos de consumo, implica el uso intensivo del sistema. Sergio Autrey, director general de Casa Autrey, subraya que, al funcionar con sistemas abiertos, la actual plataforma informática es capaz de soportar un agregado constante de capas, lo cual reduce el impacto que representa la introducción de nuevas tecnologías. De esta manera, dice el director general, "la obsolescencia no existe". En una breve frase, el empresario resume la filosofía que inspira la operación de esta compañía: "Los sistemas son nuestra estrategia".

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En todo caso, Camiro enfatiza que el negocio fuerte e importante de Autrey es la distribución de productos farmacéuticos, el cual representa 75% de las ventas. Con la adquisición de Drogueros, SA (operación que ya fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia), esta línea tradicional de negocio se fortalece, ya que puede llegar a constituir hasta 80% de las ventas.

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Pero algunos analistas financieros aún no ven las ventajas de esta expansión. Para ciertos observadores, en la estrategia de Autrey habría cierta incongruencia en los argumentos: si los directivos de esta casa apoyan la diversificación pues prevén que el mercado farmacéutico no crecerá a pasos agigantados, ¿por qué adquiere a uno de sus competidores?

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"Si no ves un futuro alentador en el sector farmacéutico, no se entiende la compra", indica un analista, para quien Casa Autrey está abarcando mucho y apretando poco.

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Por otra parte, hay negocios –que se ubican lejos de la fortaleza tradicional de la empresa– que no avanzan parejo. Víctor Ortiz Niño, director de Análisis Bursátil de Bursamétrica, menciona como buen ejemplo la comercialización de revistas, la cual le está pegando a la utilidad de operación y no se enfoca a lo que, según él, Casa Autrey debe hacer. En ese mismo sentido, mientras que la distribución de papelería no representa para el grupo más de 2 ó 3 % de sus ingresos, sí afecta los gastos.

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Ortiz espera que en los próximos meses la firma defina su tendencia en la utilidad de operación, ya que la integración de un número creciente de productos con menores márgenes de ganancia, aunada a la fuerte competencia en precios, hasta el momento sólo se ha traducido en un descenso en el margen bruto y de operación.

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CAJAS, CAJITAS Y CAJOTAS
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Muchas son las críticas que se les pueden hacer a los hermanos Autrey, excepto la de no atender sus negocios. A los integrantes de esta familia se les reconoce gran capacidad de trabajo, disciplina en los gastos y visión.

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Para muestra van algunos botones: Autrey convenció a Warner Bros y 20th Century Fox Home Entertainment International, dos de los más grandes productores de videos, de que esta empresa tenía capacidad suficiente para hacerse cargo de la distribución de sus cintas en México.

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Al hablar de la disciplina en los gastos, Camiro destaca: "Nuestras oficinas no son nada elegantes. Podríamos estar en Santa Fe, pero esta austeridad nos permite vigilar el negocio y encontrar la oportunidad en el lugar correcto". Jorge García, director corporativo de Logística y Sistemas, confirma esta idea y abunda sobre las ventajas que representa el hecho de que el corporativo esté en el viejo centro de distribución, ubicado en las calles de Nezahualcóyotl, en el primer cuadro de la capital mexicana: "El director de finanzas ‘vive’ las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar; el director de tecnología ‘vive’ y escucha los problemas con el sistema."

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En aras de la diversificación, Casa Autrey está dispuesta a participar en casi cualquier negocio que tenga sentido. "Somos buenos transportando cajas, cajitas y cajotas del producto que sea, siempre y cuando estén dispuestos a pagar el precio", comenta.

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En lo que respecta a los mercados de salud y belleza, Camiro destaca que son nichos nobles y no los desatenderán. Un negocio en el que tienen muchas esperanzas puestas es el de la distribución de alimentos (claro, con excepciones, y entre éstas hay que contar los congelados, que "son complicadísimos", dice Camiro). Se trata de un mercado natural, con un potencial enorme, comenta el brazo derecho de Sergio Autrey.

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Por su parte, el de las publicaciones (que son manejadas por Citem) es un negocio que, según Camiro "no se debe ver tan feo", pues si el país va a crecer, la educación será un detonador que requerirá de más y más impresos. Ahí es donde ve un lugar para Autrey.

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Pero al abundar sobre los diversos negocios del grupo, Camiro hace una pausa e insiste en que la distribución de productos farmacéuticos es y seguirá siendo el negocio más importante.

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Actualmente, esta empresa se esfuerza por mejorar sus procesos de atención al cliente a través de su fuerza de trabajo y su estructura de distribución.

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Antes de que su uso se generalizara, dice Camiro, el grupo echó mano de las computadoras y desarrolló un programa que, casi en automático, permite decidir la compra de unos 12,000 productos semanalmente. Autrey anunció una inversión por $170 millones de pesos, que destinará a la construcción de nuevos centros de distribución (en la actualidad cuentan con 24 en toda la república) y a la compra de equipos de cómputo y de transporte.

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Así, los Autrey sólo esperan un guiño de sus clientes que les dé la señal para extender aún más su negocio de distribución en México. No obstante, reconocen que el país tiene un punto de saturación. Por ello, la firma hace planes para atacar los mercados de Centro y Sudamérica.

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