Casi a domicilio

Las escuelas de negocios se pelean por clientes que necesitan cada vez mayores comodidades para sus
Juliana Fregoso

Hasta hace poco se identificaba la enseñanza virtual con cursos cortos y de poca exigencia. Se desconfiaba de maestrías o doctorados por computadora. Pero la competencia creciente entre entidades mexicanas generó que en los últimos cuatro años desarrollarán más alternativas para sus clientes.

- Además de e-learning, las opciones para trabajadores o residentes de otro país también incluyó el desarrollo de paquetes  a medida. En esa línea, varias organizaciones ya ofrecen posgrados y especialidades in company, moldeados según los requerimientos de horarios y contenidos de una empresa en particular.

- A DISTANCIA
Tecnológico de Monterrey. La Universidad Virtual le ha generado 25% de crecimiento en la matrícula de sus posgrados en los últimos cuatro años. Fue la primera universidad en crear un departamento similar (1989). Ya tiene 80,000 estudiantes en México y otros 10 países de Latinoamérica.

- Ofrece dos programas de MBA: maestría en administración y, en conjunto con la canadiense Thunderbird University, el Global MBA. En este último combina sesiones sincrónicas transmitidas vía satélite al resto de los campus, desde la sede Monterrey y Thunderbird University. En la maestría registra por trimestre 1,400 alumnos promedio. En el Global MBA cuenta con 275 alumnos en los diferentes campus y sedes del sistema tecnológico. Además, el sistema virtual ofrece otras 12 maestrías y un doctorado.

- UDLA. En Puebla, la Universidad de las Américas montó el centro de Servicios Educativos Remotos (Serudla) desde donde ofrece seis posgrados en línea. En agosto contará con la primera generación de egresados de su MBA on line.

- ITESO. Desde Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente apoya sus cursos presenciales con la transmisión de teleconferencias a través de internet. “Podemos recibir vía satélite todos los teleseminarios del sistema Edusat”, explica María del Pilar Zermeño Torres,  coordinadora del programa MBA. Con esta modalidad, ha impartido 80% de un curso de e-bussines y dos materias completas que integran su maestría en mercadotecnia global. El próximo año lanzará un MBA en línea.

- A MEDIDA
Las instituciones que venden cursos a medida hacen una especie de diagnóstico previo de las empresas que contratan sus servicios.

- IPADE. Es número uno de Latinoamérica en programas in company según el ranking 2004 que publicó el diario londinense Financial Times. Y está entre las primeras 20 escuelas del mundo que ofrecen tal tipo de enseñanza: número 15 por el diseño de sus cursos y 13 en value for money (retorno de inversión). The Coca-Cola Company, ING Comercial America, BBVA-Bancomer, General Motors e IMSA demandan sus servicios.

- EGADE. Está en el segmento desde 1998. Esta modalidad le ha permitido intensificar sus actividades de investigación y la internacionalización del profesorado, y vincularse con organizaciones nacionales e internacionales.

- ITAM, ITESO y UDLA. En conjunto atienden a más de 300 compañías, la mayoría del sector servicios.

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