Casinos. La Pócima del Juego

Según especialistas y consultores, los casinos podrían convertirse en un Rey Midas de humo y fuent
José Jorge Martínez

En las oficinas del actual gobierno se cocina en un gran perol una nueva pócima para aliviar el dolor de la maltrecha economía mexicana: las casas de juego. Según fuentes gubernamentales, si los - curanderos se ponen de acuerdo, el humeante brebaje podría estar entre marzo o abril frente a la Cámara de Diputados y la opinión pública, con las cualidades del Rey Midas: todo lo que toque se convertirá en oro: inversión extranjera, empleos, mayor competitividad y crecimiento de un país en el subdesarrollo.

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Sin embargo, en la opinión de especialistas en turismo y consultores estadounidenses en casinos, la fórmula para el elíxir que propone Sectur, provocará en el enfermo más daños en su aparato turístico que beneficios económicos, y una nueva herida por la que podría supurar el lavado de dinero, así como las típicas alianzas entre políticos y empresarios.

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Mientras tanto, diputados opositores afirman que la Comisión de Turismo recaba información en la materia y confían que en esos meses los legisladores priístas no aprobarán, vía -fast-track, una eventual legalización de las casas de juego. Juzgan necesario esperar hasta el periodo de sesiones septiembre-diciembre, ya que a pesar de estar a favor de su instalación, la Comisión se encuentra actualmente en desventaja para proponer o modificar una iniciativa de ley: desconoce los términos de la fórmula de Sectur y carece de recursos “para realizar sus propios estudios”.

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La receta Hernández”
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La pócima del juego se encontraba en febrero para su discusión, tanto en las secretarías de Hacienda y Gobernación, como en la Procuraduría General de la República (PGR). Según fuentes gubernamentales consultadas por EXPANSIÓN, entre los destinos propuestos por Sectur, las autoridades consideran la instalación de un casino en Cancún, Los Cabos, Veracruz, Acapulco, Huatulco, Ciudad Juárez y Tijuana.

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Luego de casi seis meses de deliberaciones al interior de Sectur, Silvia Hernández consideró turísticamente pertinente impulsar la -competitividad de esos destinos para apoyar la recuperación económica, a partir de las conclusiones de dos estudios pagados conjuntamente por empresarios mexicanos y extranjeros y la propia Secretaría (Harra’s Casinos y la Universidad -Politécnica Ryerson de Toronto).

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Los estudios señalan que las casas de juego serán benéficas para la economía mexicana, porque generarán un aumento en el turismo de estadounidenses hacia el país, después de calcular datos indirectos sobre el potencial de crecimiento del número de jugadores y visitantes que recibe México del vecino del norte.

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El estudio de Harra’s Casinos, empresa propietaria de casas de juego y parte de la división de entretenimiento de The Promus Companies Incorporated, con base en Memphis, Tennessee, considera que un casino con costo de construcción de $125 millones de dólares podrá generar en el primer año $342.7 millones en ganancias, $48 en impuestos, 5,003 empleos directos y 669 indirectos (en el caso de Tijuana, el de mayor impacto entre las plazas consideradas por Sectur).

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Sin tomar en cuenta Veracruz y Huatulco (localidades excluidas entre 10 ciudades estudiadas), de acuerdo con la empresa, los cinco casinos restantes dejarían ganancias por $826.3 millones de dólares, impuestos por $110 millones y 15,010 empleos directos y 2,006 indirectos, con un gasto de construcción de sólo $375 millones. La prospectiva se realizó con los indicadores de la consultora Ciemex-Wefa, con base en una encuesta nacional en ese país anterior a la investigación y estadísticas de Sectur.

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The Mexico Casino Study, investigación efectuada por el - Centre for Tourism Studies de la Universidad Politécnica de Ryerson, por su parte, señala que los casinos en México traerían altos ingresos con el gasto de los jugadores estadounidenses, de acuerdo con datos del panel de encuestas - Longwoods Travel Monitor, como los siguientes:

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“Las personas que asistieron a un casino durante 1993 sumaron casi 45 millones y representan un sector de rápido crecimiento”; “el gasto que efectuó un turista de playa en Estados Unidos en 1994 fue un promedio de $49 dólares diarios”; “el visitante de casino desembolsó $124 dólares por persona”; “los excursionistas de frontera pasarían de 64.4 millones de personas en 1994 a 69.2 millones si fueran autorizados en Tijuana”.

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Asimismo, otros operadores y consultores interesados en los casinos en México, como Boyd Gaming Corporation y Morgan, Lewis & Bockius comparten con Hernández que los casinos traerán beneficios económicos para México.

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Gary Charters, directivo de Boyd Gaming Corporation, indica a EXPANSIÓN que con la legalización de los casinos “hay una fuerte posibilidad de que los turistas de Estados Unidos incluirán un viaje más a los desarrollos mexicanos en sus planes anuales de vacaciones, sobre todo aquellos que vivan cerca de un destino donde haya juego”.

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“Más que cualquier otro, el consumidor estadounidense de casinos —agrega Charters— toma su decisión de compra con base en si el producto cubre completamente sus necesidades. En Cancún o Acapulco, la oferta de juego tendrá una combinación única de ambiente y amenidades para el turista, más la experiencia del juego.”

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Cualidades de analgésico
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Sin embargo, otros especialistas juzgan los estudios analizados por Sectur para elaborar su fórmula como insuficientes para poder calcular con certeza las cualidades de la pócima del juego, porque éstos no utilizan datos directos obtenidos mediante una investigación de mercado y encuestas levantadas especialmente para el caso.

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En entrevista, Manuel Rodríguez Woog, ex director general de Política Turística de esa dependencia y hoy consultor en la materia, afirma que “los análisis de mercado, tanto los que han sido patrocinados por Sectur como por la iniciativa privada, no evidencian un potencial de mercado muy significativo de turistas que viajen por motivo de juego”.

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Rodríguez asegura, de acuerdo con otro estudio de la Universidad Ryerson sobre turismo en general, y el único realizado con encuestas directas sobre la demanda de juego en México —pero que no fue adquirido por la Secretaría -(Northamerican Gaming Industry, de la empresa también canadiense Angus Reed)— que, por el contrario, el impacto de la pócima del juego en el turismo y la economía “será completamente marginal”.

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“No más de 6% de los turistas en Estados Unidos realizan una actividad de juego en sus vacaciones. Y cuando decimos actividad de juego quiere decir que si van a un lugar, porque hay casinos, se meten a jugar. No que decidieron el destino porque hay juego”, dice el ex funcionario.

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“El juego para un turista —agrega— es una actividad más que desarrolla en sus vacaciones. No es el centro de decisión del viaje, ni motivo de selección del destino. Concluir que eso le va dar un nuevo impulso al turismo en México o alguno de sus destinos es relativo.”

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Otros especialistas piensan además que los estudios tomados en cuenta por Sectur sobrestiman el potencial de Tijuana para atraer jugadores de California, ya que San Diego tiene, prácticamente a la misma distancia, dos casinos en las reservaciones indígenas de Vieja y Barona, y la ciudad fronteriza está tan lejos de Las Vegas como Los Angeles.

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Asimismo, aunque Sectur y Charter aseguran que la instalación de un casino en Cancún “permitirá mantener su competitividad ante otros destinos del Caribe”, la Organización Turística del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés) pone en duda que el juego aún tenga esa capacidad.

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Según Michael Youngman, director de Mercadotecnia de la CTO, aunque hay que monitorear la dimensión de un fenómeno reciente de prohibición, “la explosión (de casinos) sin precedente en Estados Unidos, a partir de los 90, ha hecho considerar a los gobiernos del Caribe si permiten o no la instalación de más casinos en la región”.

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Más veneno que elíxir 
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La pretensión de traer ingresos, empleos y desarrollo a México con los casinos, se plantea en el actual Plan Nacional de Desarrollo (Planade), documento que fija para la industria turística en general los mismos objetivos.

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Sin embargo, según el actual consultor en turismo, los componentes del negocio, como son “los -insumos importados, los costos de administración y las regalías, van a provocar que alrededor de 60% de los ingresos regrese al extranjero, y aunque el otro 40% se quede en México, sería sólo para pagar salarios e insumos nacionales”.

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En cuanto a la creación de empleos, Rodríguez coincide que serán creados en un principio, pero que los trabajadores en los casinos de playa terminarán emigrando a Estados Unidos, porque estos destinos fomentan el desarraigo más que el desarrollo regional.

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“A veces parece que cumplen función de entrenamiento para la migración al Norte. Hay algunos estudios que muestran cómo los trabajadores emigran del campo a un centro turístico, empiezan a tener contacto con la cultura anglosajona, aprenden cosas del idioma y van en un proceso migratorio hasta que cruzan la frontera”, indica Rodríguez.

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Como entre los propósitos del Planade está fomentar ingresos, empleos y desarrollo con el gasto del turista estadounidense con alto nivel de vida, considera una contradicción utilizar recursos públicos para estudiar y promover la legalización de los casinos.

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“Los segmentos del turismo que más gastan son los ligados a las actividades culturales o eco turísticas, y en eso es donde México tiene ventajas competitivas y no con las casas de juego”, juzga quien fuera hasta el año pasado director general de Política Turística de Sectur.

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Además de atraer este tipo de viajeros —señala— “una actividad como el turismo cinegético tiene una baja cantidad de componentes de importación y no más de 20% de lo que tiene que salir. El 80% se queda para la cría de especies, para el pago de los criadores, quienes son gente a la cual se le está arraigando en su lugar, mientras se provoca el desarrollo de una región que no tiene otras posibilidades”.

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Tanto por los niveles de ingreso del consumidor y la disminución considerable en la transferencia de divisas, como por el potencial de creación de empleos y desarrollo regional, Rodríguez considera también mucho más rentable un dólar invertido en ecoturismo o turismo de aventuras que en casas de juego.

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Según el especialista, los casinos traerán grandes beneficios para sus dueños, no cabe duda. Pero los anteriores argumentos y su débil efecto analgésico sobre la maltrecha economía mexicana, hacen que “haya más argumentos en contra que a favor para su instalación”.

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Olor a falta de desarrollo
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Gaming Consultants, despacho de asesoría en materia de casinos de Luisiana, presentó el año pasado, ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y la secretaria Hernández, un proyecto para instalar casinos en México a partir de una estrategia de desarrollo del país. En el proyecto, los especialistas (quienes asesoraron sobre el establecimiento de los primeros casinos en su estado) desaconsejaron tomar únicamente a las casas de juego como vía para obtener un flujo rápido de efectivo.

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Luisiana, al momento de instalar casinos, se encontraba en una situación similar a la de México: “urgida de dinero fresco para impulsar una economía deprimida”, según Gaming Consultants. Sin embargo, en vez de instalarse casas de juego para ese fin, se estableció una estrategia para que los casinos impulsaran el desarrollo del turismo y otras industrias. De esa manera se impulsó de forma efectiva la economía del estado y “el efectivo no fue a parar sólo a manos de los dueños y el fisco”.

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Gaming Consultants propuso que para producir los mismos beneficios en México, los casinos tendrían que instalarse en tres etapas. En la primera, se establecerían casas de juego provisionales a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos y obtener “al corto plazo dinero fresco”. Después se autorizaría en dos etapas la instalación de casinos en regiones urgidas de desarrollo, financiando a compañías nacionales para que se instalaran en las mismas localidades con el dinero obtenido en la primera etapa.

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Aunque Sectur desechó este proyecto, según -Rodríguez precisamente otro problema de la propuesta de Sectur es que las casas de juego no forman parte de una estrategia de desarrollo del turismo y del país.

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“La limitante de toda política turística en México —afirma— ha sido pensar en términos de crecimiento y no de desarrollo. Existe la necesidad de crear una política de integración económica y no de enclave, porque hasta ahora, sobre todo los centros turísticos de playa, funcionan como enclaves más que como centros de desarrollo.”

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“Si queremos más empleo, entonces tenemos que decidir una estrategia turística, aquella que tenga más impacto, más y mejores empleos, con mejores niveles de remuneración”, indica Rodríguez. “La remuneración en el sector hoteles y restaurantes es una de las más bajas de toda la economía. Hemos inventado una manera de compensar, que es la propina. Pero fomentar con la propina el ingreso de los trabajadores es como fomentar el empleo informal: no paga impuestos, etcétera...”

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Receta para lavar ropa sucia
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La forma legal de la propuesta de Sectur está contenida en el denominado Anteproyecto de Ley Federal de -Casinos.

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La propuesta de Sectur deja al libre albedrío de los miembros de un organismo denominado Comisión Federal de Casinos los criterios para juzgar la “alta probidad moral” y “solvencia económica” de quienes se convertirán en sus dueños. Del mismo -modo, aplaza para el reglamento presidencial correspondiente la forma de -operación de las casas de juego. Sin embargo, estudiosos de la conexión entre crimen y casinos en Nevada critican el tipo de ingredientes legales como los que precisamente tiene la “Receta Hernández”, por dejar espacios al lavado de dinero.

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A diferencia de una escueta ley (el anteproyecto de Sectur tiene 17 artículos), Gaming Consultants aconseja en su proyecto “instrumentar una supervisión documental de cada peso o dólar -relacionado con el juego”, mediante el establecimiento a tiempo de la legislación de los siguientes elementos: “Procedimientos para que operadores y proveedores de servicios sean autorizados; métodos de investigación para saber quiénes son los operadores y los -trabajadores; la calificación técnica de los recursos y procedimientos de pago, recolección de cuotas, ganancias e -impuestos.”

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Igualmente, tendrían que estar incluidos en la ley “procedimientos para regular la manufactura, venta y distribución de los bienes utilizados para el juego; procedimientos y requisitos para auditorias y reportes financieros; métodos para el reclutamiento, despidos y ganancias de los empleados; procedimientos para la recolección de datos; formas de exclusión de personas indeseables y los procedimientos de inspección de los casinos”.

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En Estados Unidos, cuando en 1950 el Senado se decidió a investigar la alianza entre jugadores, gángsters y autoridades, fue demasiado tarde para pensar en establecer completamente esas disposiciones. La comisión presidida por el senador Estes Kaufer se dio cuenta de que las organizaciones criminales de Nueva York, Cleveland, California, Michigan, Texas y otros estados ya controlaban muchos de los casinos más grandes de Nevada.

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Un estudio realizado por abogados del Institute of Law Enforcement and Criminal Justice de la Universidad de Cornell, consideran que aunque posteriormente se establecieron restricciones rigurosas en ese país “continuaron el crimen organizado, la ineficacia de la aplicación de las leyes y la obstrucción de la impartición de justicia en las cortes”. El estudio se llevó a cabo para evitar al máximo esos problemas, en un momento en que en Estados Unidos, como en México hoy, se pensaba levantar la prohibición de jugar existente en algunos estados.

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Sobre esto, Gaming Consultants considera a la legislación sobre casinos no como “un muro para impedir absolutamente la comisión de delitos, sino una avenida para solucionar rápido los conflictos” y que, por lo mismo, disposiciones de esta naturaleza no pueden establecerse en un reglamento, porque no existirían posibilidades de “cortarle la cabeza al monstruo”.

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Del mismo modo, Charters —directivo de Boyd Gaming -Corporation— asegura que “un proceso regulatorio apoyado por el gobierno desde el principio con un procedimiento riguroso de -licencias y de manejo de las transacciones en efectivo, el lavado de dinero no necesariamente se convertirá en una realidad”.

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El perfume de la corrupción
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En su artículo 10, el anteproyecto de ley de Sectur crea la Comisión Federal de Casinos, con dos opciones para su integración, todavía por definir. En los dos casos el órgano estaría formado con cinco miembros del Poder Ejecutivo. En el primer caso serían “expensados por las propias secretarías” (de Gobernación, Hacienda, Comercio, Turismo y la PGR). En el segundo, nombrados por el presidente de la República “a solicitud de Segob, Sectur, SHCP, Sedesol y PGR”.

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Sin embargo, ante los rumores de asociación ilícita entre políticos e inversionistas sospechosos de -actividades ilícitas en México y la experiencia estadounidense, Gaming -Consultants y Boyd Gaming recomiendan en cambio integrar órganos relacionados con el juego, formados con miembros tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

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Según la propuesta de los especialistas de Luisiana, debido a que “el poder absoluto corrompe absolutamente”, es conveniente separar en dos comisiones las funciones de expedición de licencias y recolección de impuestos, de la vigilancia del cumplimiento de la ley, ambas formadas por miembros de los dos poderes.

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La comisión de control del juego estaría formada con nueve miembros, número que no impide el empate. Cinco serían propuestos por el presidente de la República y aprobados por las dos terceras partes del Senado. Los otros cuatro serían nombrados por el propio presidente de entre los miembros de la oposición, con el consentimiento de la Cámara de Diputados. La comisión de aplicación de las leyes del juego tendría el mismo número de miembros, pero todos elegidos por la cámara baja con el consentimiento del Presidente. Cuatro de ellos tendrían que ser de la oposición.

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De esta manera –señala el proyecto– “los funcionarios de ambos organismos podrían vigilarse entre sí y evitar la tentación que significa recibir grandes cantidades de dinero”.

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El directivo de Boyd Gaming coincidió en que “sería benéfico” tener tanto uno como dos organismos integrados por miembros nombrados tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo. Sin embargo, aclaró que su eficacia dependería de que sus miembros fueran especialistas en cada una de las áreas relacionadas con los casinos y que el organismo no se convirtiera en arena de luchas políticas.

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Cerrazón informativa
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Los curanderos guardan celosamente sus fórmulas.

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Diversas oficinas de la Secretaría de Turismo declinaron comentar las opiniones de los especialistas. En la oficina del Procurador Fiscal de la Federación, Ismael González Gordillo, se aceptó que él es uno de los encargados de estudiar la posición de la Secretaría de Hacienda, pero que no se podían dar a conocer aún los avances del análisis. Tampoco se afirmó o negó si el funcionario cuenta ya con la propuesta de Sectur dentro del -corpus.

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Funcionarios de Comunicación Social de Gobernación, por su parte, dieron a conocer el - hilo negro: “Existen objeciones legales para instalar casinos en el país”. Del mismo modo, la Dirección de Información de la PGR respondió que desconocía incluso si la dependencia participaba en las discusiones.

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Sin embargo, trascendió que la PGR, considera inevitable la legalización de los casinos, no sólo por las presiones de empresarios nacionales y extranjeros, sino por la dinámica mundial. Pero, a diferencia de lo que manifiesta el anteproyecto de ley de Sectur, juzga que para tal efecto “es insoslayable diseñar un marco jurídico adecuado, que permita la supervisión y el control eficiente de la actividad de los casinos”.

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Según fuentes de la PGR, Hiram Escudero, subprocurador general de la República, es el encargado de estudiar la posición de la institución y agregaron que la dependencia desconoce los estudios existentes sobre la instalación de casinos en México y considera pertinente su difusión en los medios de comunicación. “Un proyecto de tal magnitud —dijeron— necesita ven­tilarse en todas las instancias sociales para crear consensos.”

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Finalmente, agregaron que la PGR propone que para la operación de casinos se den permisos de un año (Sectur pide un mínimo de tres y un máximo de 20) y que la institución considera que debe ser la encargada de realizar “una investigación minuciosa que demuestre la solvencia moral” de los interesados en los casinos.

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Aprobación segura
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El lanzamiento al mercado de la pócima del juego parece ser seguro. Según fuentes gubernamentales, el Presidente está decidido a la legalización de los casinos. Por eso urgió a Hernández a la elaboración de la receta principal y, dando información a la prensa, ella se ha encargado de presionar a las otras dependencias para dar la suya.

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El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el panista Rodolfo Elizondo, dijo a Expansión, que con la información del Primer Foro Nacional de Consulta Sobre la Operación de Casinos en México, organizado por el Congreso, y luego de conocer los estudios de Sectur, considera “económicamente positiva” la instalación de casinos en el país.

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Por su parte, el diputado perredista Ceferino Torreblanca, miembro de la Comisión, dijo que con la información que recaba ésta y los viajes de los legisladores para conocer la experiencia del juego en otros países “el sentir general de los integrantes está en favor de la legalización”.

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De este modo, el punto no está en si se levantará o no la prohibición al establecimiento de casinos, instaurada desde 1935 por el ex presidente Lázaro Cardenas, sino si las otras secretarías de estado y los diputados podrán hacer modificaciones a la propuesta de Sectur.

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Elizondo señala que él sólo daría su voto favorable a una iniciativa de ley que contemplara la integración del organismo regulador del juego con miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Torreblanca, por su parte, dice que daría su aprobación si la legislación es “detallada, clara y específica”.

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Sin embargo, el problema es que tanto las secretarías de Estado -involucradas en la legalización de los casinos, como los diputados se encuentran en desventaja frente a la titular de Sectur, porque ella no ha dado a conocer completamente los estudios.

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Según fuentes gubernamentales, Hernández guarda bajo la mesa de juego un nuevo estudio de la Universidad Ryerson sobre el impacto de los casinos en México. Aunque Hacienda y Gobernación no lo confirmaron, es posible también que, al igual que la PGR, tampoco conozcan los estudios de Sectur.

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Hernández sólo ha dado a conocer a la prensa el estudio de Harra’s Casinos. Por su parte, otras fuentes legislativas señalaron que los diputados de la Comisión, salvo su presidente, no conocen los estudios de Sectur.

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Los especialistas y consultores temen que la urgencia de Zedillo y Hernández por llevar la iniciativa a la Cámara entre marzo y abril se deba a la intención de favorecer a los grupos políticos que los rumores asocian con los casinos, así como a los operadores interesados, quienes pudieran haber manejado sus estudios para favorecer sus intereses (cabe señalar que un casino de Luisiana propiedad de Harra’s se fue a la quiebra en noviembre de 1995).

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Torreblanca confía, sin embargo, que los diputados priístas no aprobarán vía - fast-track la iniciativa porque hay consenso de que la legalización de los casinos se haga por consenso entre los dos poderes por lo menos durante el período de sesiones septiembre-diciembre. De ser así, podría ser que la humeante pócima del juego no tenga en su ver­sión final un aroma desagradable.

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