Cautela peligrosa

Coppel va lento en Brasil para evitar los errores de Elektra, pero el mercado podría rebasar a la s
Gustavo Stok

Fuera de México, la cadena minorista Coppel no sufre vértigo. Desde que entró a Brasil y Argentina hace un año sólo ha abierto cuatro locales: dos en el estado brasileño de Paraná y dos en barrios populares de las afueras de Buenos Aires.

- Coppel no piensa meter el acelerador por ahora. En Brasil, que es por mucho el mercado más importante de Sudamérica, abrirá cuatro locales más a fines de 2011, ninguno en ciudades grandes, y un centro de distribución con una inversión de 35 millones de dólares (MDD). En Argentina abrirá dos nuevas tiendas.

- La empresa mexicana camina lento para poder medir el pulso del mercado sudamericano y no repetir los errores que han cometido otras cadenas como Elektra, que intentó trasplantar el modelo mexicano a Brasil.

- Las prácticas que en México le funcionan a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, como visitar los hogares previo a otorgar un crédito y amenazar con recuperar por la fuerza los productos vendidos, fueron denunciadas por los consumidores de Pernambuco, el estado brasileño que el negocio de Grupo Salinas eligió como punta de lanza.

- Pero a este ritmo Coppel podría perder buenas oportunidades. “Las redes mexicanas de comercio minorista están tardando mucho en aprender las particularidades del mercado brasileño”, dice Rodrigo Catani, analista de la consultora GS&MD en Sao Paulo. “Hay buenas empresas de tamaño mediano que podrían ser adquiridas y acelerar así la curva de aprendizaje”, agrega.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- La buena noticia es que en Brasil la población a la que atiende Coppel (niveles C y D no bancarizados) es la que ha tenido más crecimiento en cuanto a poder adquisitivo en los últimos años. “Coppel financia a un segmento de la población que, de otra manera, no tendría acceso a créditos”, dice Mónica Ponce, analista de Standard & Poor’s.

- Esto empuja el comercio. Las ventas minoristas de muebles y electrónicos crecieron 15.4% entre octubre de 2009 y el mismo mes de 2010, según el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Despacio, Coppel buscará morder más del mercado brasileño.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×