Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caza bursátil

Empresas mexicanas abren la cartera para tener contentos a sus accionistas.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las emisoras permanecen cautelosas ante el futuro inmediato de la economía y, mientras encuentran opciones atractivas , destinan parte de sus ganancias a la compra de sus propias acciones, aprovechando el precio al que se negocian.

- -

Telmex, América Móvil y Bimbo invertirán $2,000 millones de dólares en esta estrategia corporativa. La panificadora dice que la recompra –a la que destinará $475 millones de dólares– es resultado de la búsqueda de alternativas que generen valor para los accionistas que tienen la opción de participar del crecimiento futuro o bien obtener recursos inmediatos al vender sus acciones. Por su parte, directivos de Telmex –que cuenta con un fondo por $1,000 millones de dólares– dicen que es difícil encontrar una inversión que ofrezca un rendimiento potencial tan atractivo como sus propios títulos. Santander Mexicano califica como positiva la decisión de la telefónica porque considera que su expansión doméstica e internacional por el momento está limitada y que invertir en sus acciones es una buena señal que ofrece valor a sus accionistas.

- -

A pesar de que cada compañía tienen motivos particulares para readquirir títulos, en términos generales esta alternativa complementa el pago de un dividendo. En lugar de repartir en efectivo una parte de las ganancias, el Consejo de Administración invierte un porcentaje –está prohibido destinar todas las utilidades– en la compra de sus acciones, por considerar que están subvaluadas. Este mecanismo reduce el número de títulos en circulación, por lo que se incrementan las utilidades, eventualmente sube el precio y se mejora la liquidez de la emisora.

Publicidad

- -

Las acciones que se recompran se denominan "de tesorería" y cuentan con un plazo de un año para ser canceladas o vendidas nuevamente entre el público inversionista; situación poco común en el mercado local.

- -

En una de sus últimas intervenciones como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández destacó la importancia de los fondos de recompra como proveedores de liquidez, pero sin dar mayores detalles advirtió que deberían ser cuidadosamente regulados para evitar conflictos de interés. El directivo anticipó a finales de 2000 requisitos más estrictos en este rubro, que fueron incluidos en una reforma a la Ley del Mercado de Valores vigente a partir de junio de este año.

- -

Las nuevas reglas exigen un mecanismo de información estricto para evitar que personas relacionadas con la emisora funjan como contraparte en operaciones del fondo, así como una participación activa del Consejo de Administración. José Manuel Guillemot, director jurídico de Merrill Lynch México, opina que un punto a destacar es la prohibición de que los fondos operen en los primeros y últimos 30 minutos de la sesión para evitar que fijen las cotizaciones. Otros especialistas agregan que las adecuaciones juegan un papel fundamental en las iniciativas encaminadas a mejorar los derechos de los minoritarios con el fin de evitar abusos o malos manejos por parte de los accionistas controladores. "Además se está llevando a estándares internacionales el marco legal para la recompra, lo que ofrece más confianza a los inversionistas", agrega Guillemot.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad