Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cazadores de préstamos

La banca de desarrollo quiere borrar los trámites burocráticos
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Pocas empresas se benefician del crédito que el Eximbank ofrece, a través de Nacional Financiera (Nafin), para importar maquinaria y equipo de Estados Unidos.

- -

Muchas ni siquiera conocen este programa y quienes saben que existe están conscientes de las dificultades burocráticas y el tiempo que toma al banco –65 días– aprobar o declinar la petición. Federico Patiño, director adjunto de Fomento de Nafin, reconoce la falta de difusión del programa y que muchos industriales no pueden detener su producción para esperar el crédito.

- -

Esta situación podría ser cosa del pasado. "El convenio firmado entre Nafin y el Eximbank incrementará sustancialmente el financiamiento", asegura Patiño. Tradicionalmente éste opera "tomando Nafin el riesgo": le presta al banco de desarrollo mexicano, quien a su vez canaliza los recursos a la banca comercial, que los ofrece a las empresas. "Con el acuerdo, el Eximbank asume directamente el riesgo del importador mexicano hasta por 85% de su compra en préstamos a cinco años", explica. Así Nafin financiará al empresario sin intervención de los bancos. Además se compromete a hacerse cargo de 5% del riesgo crediticio de la garantía expedida, con lo cual el banco estadounidense tardará sólo de dos a tres días en aceptar o negar la transacción.

Publicidad

- -

Según Patiño, con este nuevo esquema el Eximbank no requiere que el acreditado comprometa sus activos, pero –eso sí– se asegurará, a través de puntuales "criterios crediticios, que financia proyectos viables". Nafin capacitará a su red de ventas para orientar a empresarios interesados y –un elemento crucial– promete trabajar para difundirlo. Aun así, quizá no aumente mucho la demanda de créditos del Eximbank, pues el monto mínimo solicitado deberá partir de $500,000 dólares.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad