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CCE: ¿recuperará su influencia?

El primer reto del nuevo dirigente será la reestructuración del organismo en búsqueda de su forta
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Vaya desafío el que ha impuesto Julio A. Millán a la próxima dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE): o reestructura el organismo para recuperar la fortaleza que tuvo en el pasado o lo mantiene débil como “un cero a la izquierda”.

- El empresario sabe de lo que habla, pues él fue artífice de la fundación del Consejo hace 28 años, al elaborar el documento base con los primeros estatutos de la institución. “El CCE está actualmente en el limbo porque el gobierno lo usa como interlocutor válido para lo que le conviene, pero no le da la fortaleza ni la aceptación para negociar”, reflexiona el empresario, actual presidente de la firma Consultores Internacionales.

- ¿El efecto? Según Millán, esta debilidad “ha hecho que los grandes capitales y capitanes, a través del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), se constituyan en el grupo con mayor influencia ante el Poder Ejecutivo, dejando atrás las bases de los pequeños y medianos empresarios”.

- Este mes de abril inicia la carrera por la dirigencia de la asociación, encabezada en la actualidad por Héctor Rangel Domene. El mecanismo de selección establece que cada uno de los siete miembros con voto (CMHN, Concamin, Concanaco, Coparmex, ABM, AMIS y CNA) presenten hasta 21 candidatos, de entre los cuales en mayo se elegirá una terna. La votación final se realizará en junio.

- Al cierre de esta edición sólo se había hecho oficial una candidatura: la de Javier Prieto, ex presidente de la Concamin, quien propone desplegar una actitud más proactiva, en vez de la reactiva que ha caracterizado las formas de acción del empresariado. Según sus palabras, éste suele “estar a la defensiva” cuando se siente agredido por alguna posición, ya sea del gobierno o de algún otro sector.

- El postulante reconoce la necesidad de recuperar la representatividad del CCE, por lo que afirma que trabajará por un esquema “que realmente represente la vertebración de todo el empresariado del país”, a fin de lograr “contundencia” en sus propuestas y actuar con eficacia ante el Ejecutivo federal, los gobiernos estatales, el Poder Legislativo y la pluralidad de actores políticos y sociales, con un proyecto de mediano plazo, al que denomina “20-20” por fijarse metas para el año 2020.

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