Celular y asesor de compras

En Japón puede leer el código de barras de un producto y averiguar dónde está más barato.
Bárbara Anderson

Hay una Ley de Murphy que nunca falla: basta que uno compre algo en cualquier lado para que, un par de pasos más tarde, encuentre el mismo producto mucho más barato. Y está el corolario de esta misma ley (que da tanto coraje como la anterior) que indica que si uno decide recorrer todo un centro comercial, fijarse donde está la mejor oferta para luego volver por ella, lo más probable es que nunca más vuelva a toparse con el local que tenía la oferta más baja.

- Para quitarse este ‘estrés de compras’ los japoneses cuentan ahora con una herramienta nueva: el Scan Search (escáner rastreador).

- Básicamente es un programa que permite a los consumidores verificar dónde se encuentra más barato un producto que esté frente de ellos. Basta con apuntar al mismo con su teléfono celular para que éste lea inmediatamente el código de barras, identifique el producto y busque en la Red dónde está el mismo artículo a un menor costo.

- Tecnológicos al extremo, los japoneses acceden a este servicio gracias a una idea de Amazon Japón.

- El sitio de compras tiene una base gigante de información con todos los productos del mercado (identificados con el código de barras) y ordenados a partir del precio más bajo.

- De hecho, el servicio de Amazon avanza un poco más: el cliente japonés no sólo puede detectar en qué tienda específica está el producto, sino que, además, puede comprar desde su celular y anotar la dirección a donde quiere que se lo entreguen de inmediato.

- Más allá de la comodidad del Scan Search, la compañía que lidera Jeff Bezos (que fomenta la comparación de precios y la compra impulsiva), Amazon utiliza este servicio para obtener información de precios de competidores y personalizar las ofertas. ¿Un paso más?

- La empresa de ventas en línea envía a los celulares de sus clientes las recomendaciones y nuevos lanzamientos de los productos recientemente escaneados por cada teléfono celular.

- Este nuevo servicio es en realidad la exageración tecnológica de un producto que ya está disponible en otros mercados de Amazon: el Pricenoia.

- La función de Pricenoia es permitir comparar los precios de un producto en las distintas tiendas Amazon del mundo, de manera que el cliente pueda saber si el libro, disco o gadget que va a adquirir es más conveniente (por envíos y costos) comprarlo en Estados Unidos, Reino Unido o en Canadá, por ejemplo.

- A mediano plazo este servicio de Amazon también estará en los teléfonos celulares.

- En la misma sintonía, la empresa Nokia está trabajando en un nuevo celular que permite leer las etiquetas de código de barras en los supermercados para que cada cliente tenga en la mano toda la información, por ejemplo, de la manzana que está por comprarse: en qué campo fue cosechada, qué tiempo de refrigeración lleva acumulados, cuál es la fecha de caducidad de a la fruta y hasta puede navegar en la Red buscando recetas que luego enviará a su correo personal.

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