Cemento <br>La desaceleración toca la p

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Durante el primer semestre de 1998 las firmas cementeras aumentaron 42.5% sus -ingresos por concepto de ventas internas, gracias a una mayor actividad de la -construcción privada y a los ajustes de precios realizados durante esos seis -meses. En contraste, los ingresos por exportaciones crecieron en mucho menor -medida –apenas 2.8%– debido, como se ha reconocido en muy diferentes foros, -a la crisis asiática.

- De acuerdo con los reportes proporcionados a la Bolsa Mexicana de Valores -(BMV), si se consideran las ventas internas y las efectuadas en el exterior, los -ingresos totales de las compañías cementeras aumentaron 22.9%, lo que -significó $28,047.6 millones de pesos.

- Por empresa, las ventas netas de Cemex ascendieron a $18,502 millones de -pesos, 14.3% más que las del primer semestre de 1997. La empresa explica este -resultado gracias a sus mayores volúmenes y precios en casi todas sus -subsidiarias. Su facturación interna creció 30.9% –es decir, alcanzó -$7,617.3 millones de pesos–, en virtud de que aprovechó la alta demanda de -concreto generada por el crecimiento de la construcción privada.

- Pero como ya se señaló, sus exportaciones fueron afectadas por la crisis -asiática. En el segundo trimestre se suspendieron las ventas hacia esa región -colapsada, lo que causó que el volumen exportado del producto mexicano cayera -49%. A pesar de ello, Cemex logró incrementar 4.9% sus ingresos por ventas -foráneas, gracias a su capacidad para vender en otros mercados.

- Pero a otras compañías no les pintó tan bien el panorama. En el caso de -Apasco, el impacto de los problemas en el mercado externo fue mayor. -Mientras su facturación interna, que representó 94.4% de sus ingresos totales, -ascendió a $1,303.3 millones de pesos, o sea 16% más que 1997, sus ingresos -por exportaciones cayeron 37%.

- Debido a ello, Apasco ha adoptado medidas a fin de mantener su nivel de -actividad interna en el segundo semestre. Una de ellas fue la construcción de -un centro de distribución en San Luis Potosí, que le permitirá proporcionar -un mejor servicio al estar más cerca de sus clientes del Bajío y noroeste del -país.

- Con un volumen de ventas más moderado, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) -fue, no obstante, la única emisora que aumentó sus exportaciones, debido a que -su principal mercado fue Estados Unidos. Sus ventas al exterior ascendieron a -$226.9 millones de pesos, 13.8% más que el primer semestre de 1997. También -sus ingresos por ventas internas crecieron: 17.4%, lo que en pesos significó -$246 millones.

- En términos generales, durante el primer semestre la alta demanda que -generó la construcción privada permitió que la industria cementera aumentara -su actividad. Sin embargo, para la segunda mitad del año se espera que las -cementeras disminuyan su actividad interna, debido a una menor demanda de -productos para la construcción provocada por la desaceleración económica.

- Es importante resaltar que la mayor parte del recorte presupuestal del -gobierno se aplicará en la segunda parte del año, por lo que hasta junio los -cementeros no habían resentido el impacto del ajuste. Pero el plazo de los -números menos alegres empezará a reinar en sus estados financieros por estos -meses.

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