Cerveza: la espuma sube

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Oscar Granados

Por segundo año consecutivo la industria cervecera aumentó sus ventas totales. Pero a diferencia de 1996, cuando se vio obligada a sacrificar los precios de sus productos para evitar que cayera estrepitosamente la demanda, durante 1997 obtuvo mayores ingresos. Dado el incremento real de la demanda interna, se espera que en este año la venta de cerveza continúe aumentando (pese al tristemente famoso aumento al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).

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Según reportes financieros de las empresas fabricantes, al cierre de 1997 las ventas totales de esta industria sumaron 51.7 millones de hectolitros, lo que se tradujo en 8% más frente a 1996. Respecto de los ingresos generados, el aumento fue aún mayor, al reportar una facturación total superior en 11%, es decir, $25,843.3 millones de pesos. De esa cantidad, los dos acérrimos enemigos, Cervecería Modelo y Femsa-Cerveza, facturaron respectivamente 58 y 42%.

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Las ventas de Modelo ascendieron a 29.9 millones de hectolitros, 9% más que las del mismo lapso de 1996. En el mercado interno, su ritmo de crecimiento fue de 6%, al sumar casi 25 millones de hectolitros. La marca -Corona Extra, por sí sola, aportó 59% de los ingresos de la firma y 29% del total de facturación generado por la industria en el mercado interno, gracias a la colocación de un volumen de 14.8 millones de hectolitros.

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Las exportaciones de Modelo, por si fuera poco, registraron una cifra récord: 4.9 millones de hectolitros, 34% más que en 1996. De las cinco marcas que vende en el exterior, -Corona Extra, con 20 años de presencia en el mercado estadounidense, se colocó por primera vez como la cerveza más vendida entre más de 500 marcas importadas presentes en ese mercado.

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Por su parte, Femsa-Cerveza aumentó 6% sus facturaciones totales, al sumar 21.8 millones de hectolitros. Las ventas internas de esta cervecera ascendieron a 20.5 millones de hectolitros, 5% más que en 1996. Esta empresa ha logrado darle batalla a Modelo gracias a que mantiene un portafolios de marcas más diversificado. Sus exportaciones crecieron 20%, al sumar 1.2 millones de hectolitros.

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Como puede observarse, durante 1997 la industria cervecera aumentó sus facturaciones apoyada en una mayor demanda interna. Un indicador de este fenómeno fue el repunte de 10% que registró la venta de la presentación en bote, la más cara de las cervezas.

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Para este año se espera un volumen total de 55.5 millones de hectolitros, 7% más que el año pasado. Las ventas internas crecerán 4.6% y las exportaciones lo harán en 18%. El IEPS, que sobretasa al precio de fábrica de las cervezas en 25%, hará sentir de cualquier modo su impacto a partir de este segundo trimestre, aunque no debe desviar mucho las proyecciones originales.

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